Observando Alimoches en las Hoces del Río Duratón

Alimoche en las Hoces del Duratón

Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón

Seguimos viviendo un año un poco complicado por la pandemia de Coronavirus y como consecuencia debemos elegir destinos turísticos más cercanos a la Naturaleza y menos frecuentados por los humanos. En esta ocasión hemos visitado de nuevo el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, pero en esta ocasión hemos elegido fechas veraniegas para tratar de observar algunos ejemplares de Alimoche.

Alimoche Alimoche

Como ya hemos comentando en entradas anteriores, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica del lugar.

En estos riscos de las hoces del río duratón anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Observando Alimoches en las Hoces del Duratón

Como ya hemos comentando en el Parque de las Hoces del Duratón anidan muchas parejas de Buitre Leonado, Alimoche, Águila Real... y es un lugar mágico para observar y fotografiar estas aves.

Alimoche Hoces del Duratón

En esta ocasión hemos elegido fechas estivales para visitar las Hoces del río Duratón, la idea es tratar de dar protagonismo a otra especie de buitre, el Alimoche. A parte de conseguir fantásticas imágenes de buitres leonados, en esta visita a las hoces del Duratón, tuvimos la gran suerte de poder observar y deleitarnos con los vuelos de una preciosa pareja de Alimoches.
Alimoche posado en el suelo

Conozcamos mejor al Alimoche.

El Alimoche es un pequeño buitre también conocido de buitre egipcio de nombre científico Neophron percnopterus. Es un ave familia de los Accipitridae, luego es una rapaz diurna.

Alimoche posado



Alimoche volando

El alimoche se comporta como una especie estival en nuestro país, aunque existen poblaciones en Baleares y Canarias que son sedentarias. También escasos individuos invernan en Doñana y algunas localidades de Extremadura. 

Podemos decir que los ejemplares españoles pasan el invierno en diferentes regiones del África subsahariana, para lo cual cruzan el estrecho de Gibraltar entre mediados de julio y mediados de octubre; la vuelta a las áreas de cría tiene lugar desde principios de febrero hasta mediados de abril.
Alimoche en vuelo.Hoces del Duratón
Antes de emprender la migración posnupcial, algunos alimoches se reúnen en dormideros comunales, donde se congregan en números importantes, ejemplares de todas las edades. Estos dormideros se emplazan en árboles cercanos a mataderos, granjas avícolas, muladares o vertederos con abundantes recursos tróficos y se mantienen activos hasta bien entrado el verano. 
A medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras, el alimoche es un ave de tamaño entre mediano y grande y aspecto completamente inconfundible. Los ejemplares adultos lucen un plumaje mayoritariamente blanco con el inconfundible color amarillo de su cabeza.

Los ejemplares más grandes miden hasta 80 centímetros de longitud desde el pico hasta la punta de su cola mientras que la envergadura de sus alas puede ser de hasta 1,7 metros. 
Alimoche posado hoces del Duraton

El peso aproximado del alimoche va desde 1,5 hasta 2 kilogramos. Su plumaje cambia con la edad, por ello cuando es joven es de color oscuro y cuando se convierte es un ave adulta, cambia completamente y  se torna de color blanco con patas y pico amarillo.

Hábitat

El Alimoche se encuentra relativamente bien distribuido por la Península, donde ocupa las áreas montañosas y sus inmediaciones, así como regiones más o menos abruptas. Por lo tanto el parque de las hoces del río Duratón es un lugar maravilloso para facilitar la vida al alimoche. Motivo para conservar y respetar esta maravilla de Castilla y león. 

Se reconocen 6 grandes núcleos poblacionales: 

1. La Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el valle del Ebro
2. El oeste peninsular Extremadura, Arribes del Duero y Sierra Morena.
3. Las sierras de Cazorla y Segura.
4. Las sierras gaditanas y malagueñas.
5. Baleares
6. Canarias. 

Falta, sin embargo, en toda Galicia, la mayor parte de Levante, el sureste, la totalidad de la Meseta sur y las áreas más llanas de la Meseta norte y el valle del Guadalquivir donde habría que realizar grandes esfuerzos para su reintroducción. 
hoces del rio duraton
En Europa se estima que existen 2.900 - 7.200 parejas reproductoras de alimoche. En España, a tenor de los datos del último censo nacional de la especie (2008), el número de parejas se sitúa aproximadamente en las 1.400-1.500. 
1 alimoche

Se puede afirmar que, en los últimos 30 años, la tendencia general de la especie ha sido claramente negativa, como consecuencia de lo cual el alimoche ha desaparecido como reproductor en numerosas áreas de Andalucía, el centro y sureste de la Península y Galicia.

Hoces del Duratón

Parece que se ha mantenido estable en algunas regiones abruptas con buena carga ganadera, mientras que ha descendido en áreas de vocación predominantemente agrícola, especialmente el valle del Ebro (con descensos de hasta el 70%) y Canarias, donde se estima un declive en los últimos 14 años del 68% de la población; en menor medida, la rapaz muestra un claro descenso poblacional en algunas áreas de Castilla y León y Andalucía. 
Hoces del río duratón

Con todo, la irregular calidad y cobertura territorial de los censos manejados hasta el momento hacen difícil un análisis profundo del declive sufrido en el conjunto del país.


Podemos resumir que el alimoche ocupa una gran cantidad de hábitats, siempre que en ellos encuentre algún cortado o escarpe rocoso en el que instalar su nido, por lo tanto como hemos comentado las hoces del duratón es un lugar idóneo para el alimoche y debemos ayudar y contribuir en conservar este hábitat para los buitres. 
1 hoces del duratón


¿Qué come el Alimoche? Su Alimentación.

La alimentación del Alimoche es muy variada, aunque al ser un buitre su alimento preferido es la carroña.

A pesar de ello, el Alimoche no se limita y puede cazar aves, pequeños mamíferos o roedores.
Hoces del Duratón
Así mismo, si encuentra un nido come los huevos de animales que no representen un peligro para el.

También come insectos y de vez en cuando alguna hez de otro animal.
hoces duraton

Su técnica de búsqueda de alimento se basa en la meticulosa prospección de sus territorios, gracias a lo cual encuentra numerosas carroñas de pequeños y medianos animales; suele ser también el primer carroñero en descubrir los cadáveres de los grandes ungulados, aunque, en estos casos, tiene que esperar a que buitres negros y leonados despedacen el cadáver

Hoces del Duratón

A pesar de su carácter netamente carroñero, esta rapaz mantiene una cierta capacidad predadora, por lo que, ocasionalmente, puede capturar pequeños vertebrados e insectos o rematar animales heridos o enfermos. La inspección de basureros, muladares o vertederos con despojos de matadero es una práctica habitual en esta especie, así como el aprovechamiento de los excrementos del ganado doméstico, razón por la cual se lo conoce como “boñiguero” en algunas comarcas.
hoces del duraton

Reproducción

El periodo reproductor de esta especie se inicia nada más asentarse en sus tradicionales áreas de cría tras la migración prenupcial (sobre marzo o abril). Los nidos se sitúan habitualmente sobre sustrato rocoso en grietas, cavidades, repisas o cuevecillas, donde ambos miembros de la pareja construyen una desaliñada plataforma de palos y restos diversos, que forran con lana y otros materiales.


En dichos emplazamientos —normalmente usados temporada tras temporada—, la hembra deposita uno o dos huevos (rara vez tres) de color amarillento o rojizo, manchados de pardo rojizo, que serán incubados por ambos sexos durante 42 días. 

Pasado ese periodo nacen los pollos, aunque no es infrecuente que las puestas dobles fracasen y solo prospere una de las crías, que son atendidas por ambos adultos, especialmente la hembra. El plumaje de los pequeños alimoches se desarrolla completamente en unos 70-90 días, aunque todavía serán alimentados por sus progenitores durante algún tiempo más.

Alimoche observando el horizonte

Los alimoches normalmente ponen sus huevos durante los meses marzo y abril. Durante el periodo de incubación  el  alimoche macho y hembra cuidan de los mismos durante unos 42 días, tiempo que tardan en salir del cascaron los pequeños polluelos.

Alimoche y Buitre

Pasado este periodo de tiempo las crías son alimentadas durante 90 días, a partir de esta edad ya los polluelos tienen la habilidad para poder vivir por su cuenta.
Buitres. Alimoche y hoces del Duratón

Estado de Conservación del Alimoche

Recientemente el alimoche fue declarado en peligro de extinción por la UICN. 
Actualmente, las principales amenazas para esta especie provienen del uso ilegal de cebos envenenados —a los que el ave resulta fatalmente sensible— por parte de individuos sin escrúpulos y de la falta de disponibilidad de alimento como consecuencia del cierre de muladares y basureros, así como de los cambios en la gestión de los restos de ganado doméstico.
Alimoche

También constituyen un problema grave las molestias en las zonas de cría o la persecución directa, además de la intoxicación por pesticidas agrícolas y el impacto de los tendidos eléctricos. Por último, hay que considerar como un factor de amenaza la pérdida o alteración del hábitat de nidificación y alimentación.

Buscando alimoches en las hoces del duraton

En el caso concreto del alimoche canario tienen particular relevancia los accidentes en tendidos eléctricos, así como la incidencia de los venenos y la intoxicación por plomo. 

buitres volando

La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro”, aparece calificada como “Vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y a nivel europeo la UICN lo cataloga como “En peligro”. Por su parte, la subespecie canaria figura en el Libro Rojo como “En peligro crítico”, y “En peligro” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Hoces del Duraton
El alimoche ha sufrido como pocas especies un severo retroceso poblacional que, en unas décadas, ha dejado a la rapaz en una peligrosa situación. La pérdida de recursos alimentarios y una incomprensible persecución por parte de ganaderos y cazadores están en el origen del problema, sobre todo porque este mediano carroñero resulta particularmente sensible al efecto de los venenos ilegales, que están siendo sembrados últimamente en nuestros campos por unos pocos irresponsables.

Alimoche en vuelo
Su hábitat se encuentra entre países europeos y asiáticos como la India, en los cuales hace mayor parte de su vida. Sin embargo, en época de invierno este migra hasta África.

Luego regresa a Europa para criar a sus polluelos y repite nuevamente el ciclo.

Buitre y Alimoche en vuelo

Curiosidades del Alimoche

El alimoche es un ave bastante solitaria, pocas veces se les puede ver en parejas, aunque hay que decir que conviven alejadas unas de las otras.
Posee un pico amarillo, sin embargo en algunas especies suele tener un tono naranja, el pico es fino, largo y curvado en la punta, esto para facilitar la extracción de carne en restos de animales.
hoces del duraton segovia
Son pequeñas y por ello no suelen competir con otras especies de carroñeros, por lo que siempre dejan a que todos se vayan para tomar las sobras.
Hoces del Duraton
Vuelan largas distancias y hacen buen uso de sus alas para planear.
parque de las hoces del duraton

El equipo de fotografía que hemos usado en esta ocasión es una cámara reflex  con un objetivo de 600mm y la nueva Nikon P1000 con 3000mm como en la ocasión anterior. Los resultados que hemos obtenido en el parque de las hoces del río Duratón son bastantes buenos, aunque hemos observado que con la cámara Nikon, tiene gran aumento, pero resulta bastante complejo enfocar a los buitres en vuelo delante de las paredes rocosas. 

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.