Incendio Forestal de Navalacruz. Ávila. Castilla y León.

Incendio de navalacruz.
 

La pasada semana se producía en Ávila un terrible suceso. Tal ha sido la magnitud de la situación que el Gobierno ha declarado el martes la zona afectada por el incendio de Navalacruz como Zona Castastrófica. 

El fuego es el más grande de la historia de Castilla y León y la superficie arrasada por las llamas asciende a las 21.993,4 hectáreas

Las palabras empleadas por el presidente del Gobierno para describir este desastre han sido las siguientes según las fuentes del periódico el Heraldo.

«El fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que eso es muy importante, también lo hacen con nuestros ecosistemas, con nuestra rica biodiversidad. España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo. También, lógicamente, arrasa con algo muy importante para los vecinos de todo este territorio y es su patrimonio, sus hogares, sus casas, sus lugares de trabajo, que son los cultivos, los pastos para poder llevar a su ganadería. En definitiva, un desgarro no solamente desde el punto de vista material, sino también desde el punto de vista emocional«

Al hilo de este argumento, Sánchez ha querido agradecer el trabajo de todo el operativo en la lucha contra incendios, BRIFF, UME, Protección Civil, voluntarios... y también el «compromiso» y la «solidaridad» de todos los vecinos de los municipios colindantes afectados por estos incendios, informa EP.

incendio en avila navalacruz

También ha destacado que, ante un «enemigo común», que no obedece a otra cosa sino a las condiciones climáticas como son los incendios, lo que, en sus palabras, hay que hacer es trabajar todas las instituciones, todos los gobiernos «de la mano». «La unidad es primordial, es principal y yo quiero subrayar lo bien que hemos trabajado, no solamente con el Gobierno de Castilla León, también con la Diputación y con todas y cada una de los Gobiernos autonómicos e instituciones públicas afectadas por catástrofes naturales este último año».

Al final de este artículo mostramos otros datos publicados en otros periódicos locales, pero antes de mostrar nada más, que desde mi punto de vista es información bastante irrelevante y que no mejora la situación que vivimos en este país, voy a incluir una pequeña reflexión propia sobre este gran desastre.

La primera reflexión que me apetece realizar es una crítica a los servicios de extinción de incendios,  al contrario que el presidente del Gobierno, yo no los voy a felicitar ya que su actuación me parece totalmente inadecuada. El motivo por el que no estoy de acuerdo con esta actuación es la siguiente: No comprendo cómo pueden enviar una dotación de bomberos únicamente cuando hay un coche en llamas en una montaña, y no una montaña cualquiera, si no un polvorín, porque en las siguientes reflexiones explicaré en qué estado se encontraba esta zona montañosa. Si bien, continuando con esta primera reflexión, me parece de gente muy poco profesional el no enviar desde el primer momento los efectivos, helicópteros, ... todo lo que fuera necesario para evitar la catástrofe que hemos vivido. Por lo tanto el enfoque de las labores de extinción han sido un fracaso absoluto. Luego cuando está ardiendo toda la montaña envían y movilizan muchas cosas, cuando sirve de muy poco por no decir de nada. Espero que investiguen lo sucedido y encuentren a los responsables de no enviar los medios adecuados desde el primer momento.


La segunda reflexión viene ligada a los miles de comentarios que he podido leer en diferentes páginas: "Los incendios de apagan en invierno". Con esta frase tan mencionada los lugareños quieren decir que los montes en España son polvorines, no se realiza ninguna labor de limpieza de montes, no se realizan podas, los árboles secos se pudren y nadie los retira, los cortafuegos brillan por su ausencia y si existen están en un estado de abandono total... en fin estoy totalmente de acuerdo con esta descripción de los bosques y creo que deben de ponerse las pilas las instituciones correspondientes para evitar este estado de abandono de nuestra naturaleza, y espero que lo hagan lo antes posible, porque en unos años al ritmo que vamos no va a quedar nada que proteger, ni que limpiar...salvo cenizas.


La tercera reflexión que me apetece mencionar en este artículo es la cara egoísta que aparece en ciertos comentarios y publicaciones en la red. Muchas personas se centran en las pobres vacas, pobres ovejas, pobres vecinos que pierden sus casas, pobres ganaderos... en fin entiendo que para todas estas personas esto es una catástrofe terrible, pero terrible. Estoy totalmente de acuerdo. Pero salvo alguna sociedad de caza, no he visto ni un triste comentario sobre el desastre que este suceso supone a la fauna salvaje de la zona. Sólamente esta sociedad de cazadores de la zona han tratado de alimentar a los animales con sacos de grano pagados de su propio bolsillo.  Nadie se ha parado a pensar qué va a suceder con los milanos, águilas ratoneros, jabalíes, ciervos, corzos, cabras, ratones, buhos, zorros, etc etc etc... estos pobres animales, los pocos que hayan podido sobrevivir, no van a tener comida, ni refugio.

Me puede explicar alguien ¿qué sentirá el ratonero cuando busque su atalaya para buscar alimento y sólo encuentre cenizas? También podemos pensar qué tendrán que hacer los jabalíes de la zona cuando busquen alimento entre las cenizas o las terreras cuando busquen semillas para alimentarse o todos aquellos animales que han perdido se refugio, su forma de vida, sus crías, su alimento, sus grupos sociales... no encuentro ni un sólo motivo para dejar de buscar a los supuestamente responsables de este desastre, que desde mi punto de vista son MUCHOS. Veo que solicitan donativos, ayudas, subvenciones... para los ganaderos que han perdido sus pastos; pero tampoco veo que en ninguna parte se comience a pensar en repoblar, sembrar arboles, solicitar ayudas para restablecer en la medida de lo posible el estado en el que ha quedado este lugar. 


La cuarta reflexión que va ligada a la primera es algo escalofriante, o por lo menos a mí me lo parece, mirando ciertos comentarios que realizaban ganaderos de la zona pude leer lo siguiente: "No hay mal que por bien no venga, miremos el lado positivo de las cosas. Seguro que nos hemos librado de los lobos para muchoooo tiempo." Me parece repugnante este comentario que realiza el individuo ese. Es muy lamentable que haya personas que busquen el lado positivo a un drama como el que están viviendo estas personas, se alegren de la desaparición de animales, de fauna y flora en general. Algo vergonzoso y lo más triste es que seguro que ese individuo, por llamarlo de alguna manera, cobrará subvenciones para ayudar a sus vacas. De hecho él mismo anima a que la gente realice donativos para ayudar a los ganaderos. LAMENTABLE. 

La quinta reflexión que voy a realizar es sobre el futuro de todas aquellas personas que tengan casas rurales, hoteles o diferentes formas de alojamiento en la zona. ¿Quién va a pasar sus vacaciones en un cenicero? creo que nadie o muy pocas personas. Por lo tanto creo que en las redes sociales se debería de hacer una mención a estas personas. Sólo veo comentarios acerca de los pobres ganaderos, pero creo que con este incendio no solo pierden estas personas, hay muchos más sectores implicados en este desastre que nuestro presidente del gobierno parece que ha olvidado y las redes sociales también. Yo personalmente he realizado en alguna ocasión rutas desde Mironcillo, pueblo afectado por el incendio que ascienden cerca de la garganta hasta la cima de las montañas. Rutas que ahora han desaparecido como las de Riofrio o Solosancho. 

Realizadas estas reflexiones, podemos concluir que es un dramático suceso, que hay que pedir explicaciones a los responsables encargados de afrontar las labores de extinción del incendio y por supuesto que en NINGÙN caso existe lado positivo a lo sucedido y mucho menos que ese lado positivo sea la MUERTE DE ANIMALES que no tienen culpa alguna de la inutilidad de determinados individuos. Por supuesto espero y deseo que estos responsables se pongan manos a la obra y mejoren mucho, pero mucho, el estado de nuestros montes y nuestros recursos naturales, que por cierto cada vez son más escasos. 

El siniestro se produjo en un día de elevadísimas temperaturas, escasa humedad y fuertes rachas de un viento cambiante que favorecieron la expansión y dificultaron las labores de extinción de unas llamas que avanzaron a gran velocidad hasta alcanzar un perímetro cercano a los 160 kilómetros.

A falta de las cifras definitivas, y a la espera de un análisis sobre la extensión de la zona afectada, la Junta estima en "no menos de 12.000" las hectáreas dañadas por el fuego; sin embargo, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, por medio de la información satelital, calcula que la extensión podría acercarse a las 22.000 hectáreas.

Según explicó este pasado jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las investigaciones están en manos de la Guardia Civil, ante cuyos agentes ya ha declarado el conductor del vehículo que comenzó a arder y a partir del cual se extendieron las llamas.

Todo ello "derivará en un atestado que se entregará a la autoridad judicial", según dijo Suárez-Quiñones, quien se refirió a la posibilidad de que la Administración autonómica estudie cualquier tipo de reclamación por lo sucedido.

Al respecto, indicó que desde la Junta existe "la posibilidad de reclamar a la aseguradora del vehículo o de hacer otro tipo de reclamación".

En este sentido, apuntó que se trata de una cuestión que "están investigando los servicios jurídicos y, por tanto, lleva una tramitación jurídico-administrativa que derivará en el resultado que sea procedente".

El consejero señaló que está previsto examinar "las circunstancias" del suceso y "jurídicamente la responsabilidad que tiene el conductor y el seguro del vehículo en algunos aspectos de responsabilidades en el ordenamiento jurídico".

El titular de Fomento y Medio Ambiente, jurista de profesión, se refirió a las "dos vertientes" de este caso: por una parte la del atestado de la Guardia Civil y, por otra, la jurídico-administrativa de la Junta.

Por otra parte, indicó que también se está realizando una investigación del incendio por parte del personal público medioambiental, por lo que en el informe resultante "figurarán todas las circunstancias.




Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.