Ruta por el Valle de Iruelas. Senda de la Lancha de las Víboras

SENDA DE LA LANCHA DE LAS VÍBORAS


Localización: Valle de Iruelas. Zona oriental de la Sierra de Gredos.
Localidad de acceso: El Tiemblo.
Inicio y final: Aparcamiento del Camping Valle de Iruelas (ruta circular).
Punto más bajo: 825 metros.
Punto más alto: 1.048 metros.
Duración: 2 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: IGN - Navaluenga hoja 556 (16-22)
La Reserva Natural del Valle de Iruelas situado en la provincia de Ávila, al noreste del Cerro de la Escusa y a orillas del embalse de El Burguillo. 
El Valle de Iruelas es una maravilla de fauna y flora declarada zona ZEPA, tiene una zona de nidificación de buitre negro de las más importantes de Europa, y también está presente el águila imperial y la cigüeña negra.





Los bosques del valle de Iruelas están formados por castaños, avellanos, pino, tejo, enebros, acebos, melojos, encinas y olmos entre otros, le da una diversidad fascinante que dibuja de colores intensos el valle en otoño.
La Senda de la Lancha de las Víboras es una de las rutas del Valle de Iruelas, digo una de las rutas porque en el mismo comienzo tenemos la Senda Botánica del Valle de Iruelas muy educativa e interesante para los más pequeños.
La Senda de la Lancha de las Víboras es muy sencilla de apenas 4 kilómetros que fundamentalmente transita por pinar y empieza con una larga subida hasta el Observatorio de la Lancha de las Víboras en el que se ubica un observatorio de aves y luego baja rodeando un cerro hasta el punto de inicio.


Aunque empiece con una cuesta de 30 minutos es una ruta apta para hacer con niños y perros. Sólo hay que tener cuidado en primavera, como en cualquier pinar, con el peligro que supone para los perros la oruga procesionaria del pino muy presente en toda esta comarca.


Para llegar al punto de inicio, viniendo desde Madrid, hay que ir por la carretera de los pantanos M-501 y justo después de la segunda rotonda de San Martín de Valdeiglesias nos saldremos a la derecha para coger la carretera nacional N-403 en dirección a Ávila.



Después de pasar los desvíos a El Tiemblo y Cebreros encontraremos un desvío señalizado al Valle de Iruelas. Este desvío nos llevará por encima de la presa del embalse de El Burguillo. Justo al final del muro de la presa tomaremos una carretera que sale a la derecha hacia Las Cruceras.


La seguiremos durante unos 7 kms hasta, después de pasar por el centro de interpretación y un complejo de alojamiento rural, el aparcamiento del Camping Valle de Iruelas, que tiene unas instalaciones para merendar fabulosas. Aparcamos. Buscamos el inicio de la senda en la parte alta del aparcamiento en el lado más alejado de la carretera.

Después de pasar por un paso cercado con madera veremos el panel descriptivo de la Senda de la Lancha de las Víboras. Señalizado como PRC-AV 53 es muy sencillo de seguir porque está perfectamente balizado con postes indicadores y con las marcas horizontales blancas y amarillas de PR.

La conclusión de esta ruta es muy sencilla: el Valle de Iruelas es de una belleza natural apabullante y todo los amantes respetuosos de la Naturaleza deberían venir a conocerlo. Sobre todo en otoño. 
Si alguien se ha acercado al Castañar de El Tiemblo y se ha encontrado con la sorpresa de tener que pagar y no quiere hacerlo, puede acercarse hasta este valle que le encantará, le cautivará y no tiene tarifa municipal.
Tenemos una entrada dedicada al Castañar del Tiemblo, si lo desea la puede ver desde el siguiente enlace. https://www.rutaspain.com/2019/12/el-castanar-el-tiemblo.html


Al margen de los "anexos" que hicimos al embalse y hacia arriba del valle, la Senda de la Lancha de las Víboras es una ruta muy fácil, corta y bonita para disfrutar y hacer con toda la familia y pasar un día genial en un entorno inolvidable.




Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)