Ruta Ornitológica. Las Marismas de Santoña. Muchas Aves


En nuestra última visita a Cantabria. Pasamos algunos días en Santoña donde realizamos algunas rutas de senderismo como la que llega hasta el Faro del Caballo. Todas estas experiencias y sobre todo la ruta del caballo la hemos descrito en nuestra anterior entrada dedicada a Santoña.  

En esta ocasión me gustaría mostrar cómo son las marismas de Santoña, qué aves podemos observar en la zona, donde podemos encontrar observatorios e información sobre las aves.





Desde mi experiencia había oído hablar mucho sobre las marismas de Santoña, pero tampoco encontré mucha información de cómo recorrer este precioso ecosistema. Encontré algo de información en algún blog y en páginas oficiales de Cantabria, con todo este batiburrillo de cosas decidí coger mi cámara de fotos y algo de material para disfrutar de las marismas de Santoña y por supuesto de sus aves.


El Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido desde 1992. Está constituido por el estuario que forma el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica.
Las Marismas de Santoña tienen una extensión de más de 6.500 hectáreas y abarca los municipios de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

Este parque natural constituye el conjunto de zonas húmedas de mayor importancia para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, tanto para la invernada como para la migración de numerosas especies del norte y centro del continente hacia tierras más cálidas.

Aunque se pueden observar aves a lo largo de todo el año, los meses más interesantes son:

Agosto y septiembre:  llegada de garzas y limícolas.
Octubre y noviembre: llegada de los primeros gansos y patos.
Finales de diciembre y comienzo de enero: mayor concentración de aves en el parque. ¡Pueden llegar a convivir 20.000 aves de 50 especies diferentes!
En el parque todavía se conservan algunos molinos de mareas, de los 20 que llegaron a existir en el entorno de Santoña.
 
Recorridas las rutas de senderismo de la zona decidimos comenzar a pasear por las marismas a ver que podíamos ver, hacernos un recorrido por los observatorios y decidir en que zonas podíamos ver más cantidad de aves.

 

En mi primer recorrido por este ecosistema de las marismas de Santoña puede sacar las siguientes conclusiones:
- En realidad tenemos 3 marismas: Marismas de Santoña, Marismas de Victoria y Marismas de Joyel cada una de ellas con unas peculiaridades diferentes.
-La marisma de Santoña es la que manifiesta más variedad y cantidad de aves, además se recorrido resulta bastante sencillo y cómodo.
-La marisma de Victoria tiene accesos más complejos pero alberga gran cantidad de anátidas y gaviotas.
-La marisma de Joyel es más pequeña y en ella hemos podido observar gran presencia de aves de pequeño tamaño, hay flora que favorece la presencia de estas aves.

Con esta visión general de cómo está dividido el ecosistema de las Marismas de Santoña decido empezar con mi cámara en las Marismas de Santoña debido a que en mi primer recorrido es donde más cantidad y variedad de aves he podido ver, las otras marismas las dejaré para más adelante.

La ruta circular que yo he elegido para disfrutar de este marivilloso entorno es la siguiente:



Mi ruta comenzó en el Observatorio de Aves de la Arenilla, este observatorio es precioso pero la distancia a la que observamos las aves es muy grande y para hacer fotos...resulta complejo, pero las vistas de las múltiples islas llenas de aves son maravillosas. 
Desde este observatorio pasamos al Sendero de Marisma de Bengoa, esta zona es muy interesante para la observación y la fotografía de anátidas, las aves las podemos observar desde muy cerca, hay gran cantidad de Fochas y la verdad que es una de las zonas que más me han gustado. Si recorremos este camino hasta el observatorio de Aves podemos disfrutar de gran cantidad y variedad de aves.
Por este camino llegamos a la Carretera CA-141, la cruzamos con cuidado y podemos disfrutar de diferentes lagunas con muchas anatidas como la cerceta, anades reales, algún cisne, garcetas y garzas reales. Desde aquí volvemos a coger el coche para desplazarnos hasta Centro de Interpretación del Molino de las Mareas de Jado. 
En esta zona el primer día no hemos podido disfrutar en exceso porque rápidamente se nos hizo de noche. Por lo tanto la visita más detallada la realizamos al día siguiente. En esta parte de las marismas tenemos diferentes torrentes de agua que diferencian pequeños islotes donde anidan y viven numerosas aves.
Desde el molino de las mareas recorrimos diferentes márgenes de la marisma hasta llegar a la urbanización de Gromo, en todo este trayecto podemos disfrutar de multitud de aves aunque el paisaje es un poco agreste y los accesos para fotografiar las aves son un poco difíciles. 

Una vez que hemos descrito el recorrido que hemos realizado por las marismas de Santoña, vamos a describir las diferentes aves que hemos podido fotografiar, por supuesto hay muchísimas más que espero poder fotografiar durante este año.

20 Especies de Aves representativas que podemos observar en las Marismas de Santoña

Tarro Blanco. Para más información sobre esta anátida visitar la entrada dedicada a ella. 













Aguja Colipinta

Cerceta Comun



























Paloma torcaz


Chorlitejo Patinegro. 





Cisne





Cormoran




Pato Cuchara






Focha Comun












Gallineta Comun













Garceta








Garza Real




Pato Colorado

Gorrión




Avoceta.























Ibis Morito








Zapatito Real














Cigüeñola: 










Cernicalo:




Otras aves:





Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos