Consejos para rutas de Senderismo y Fotografía

Con esta entrada me gustaría resaltar las posibilidades que nos ofrece la práctica de senderismo al objetivo de conseguir imágenes maravillosas de la naturaleza que nos rodea.


Muchas veces las personas que somos apasionados de la fotografía nos obsesionamos con buscar animales increíbles en diferentes lugares, el paisaje más bonito, las plantas más llamativas... y no nos paramos a observar en los lugares más cercanos, donde simplemente paseando podemos obtener imágenes maravillosas.


Hay que ser optimistas, pero también hay que ser realistas. Si queremos conseguir fotografías de un animal determinado, como por ejemplo, un león o una cebra, es evidente que paseando por la sierra de Guadarrama no lo vamos a conseguir. En estos casos concretos tendremos que organizar un viaje concreto a Africa o al lugar donde se encuentre nuestro objetivo a fotografiar. Pero aún en estos casos debemos ser observadores, mantener siempre presente nuestro objetivo principal "fotografiar el león" pero no podemos obsesionarnos únicamente con esta cuestión y pasar por alto paisajes, atardeceres, o cualquier otra instantánea que en muchos casos puede llegar a ser tan bonita como nuestro objetivo principal o incluso más. 



Por lo tanto la primera conclusión a la que podemos llegar es que en todo momento debemos valorar y prestar atención a nuestro entorno para sacar el máximo rendimiento de nuestros viajes o rutas.


Otra cuestión a tener en cuenta en nuestras rutas de senderismo, y que desde mi punto de vista resulta interesante y muy importante, es economizar correctamente el tiempo que empleamos en nuestras actividades. Desde el punto de vista de la fotografía creo que es importante observar el paisaje y el entorno, para elegir cómo podemos captar mejor la esencia de la escena que queremos inmortalizar. Muchas veces por no perder 4 o 5 minutos en estas cuestiones nos podemos llevar mal sabor de boca cuando analicemos nuestras imágenes.

Para ayudaros a optimizar estos tiempos voy a contaros algunos consejos que a mí me han venido muy bien.

 1. No emocionarnos en exceso y empezar a hacer fotos a lo loco. Creo que es mejor ver el paisaje, ver lo que más interesa que salga en la imagen, desde que ángulo es mejor sacar la fotografía, valorar si el sol lo tenemos delante o detrás... vistos estos pequeños factores empezamos a capturar nuestras mejores tomas.

2. Si vamos a fotografiar un lago, rio... creo que es muy importante hacer diferentes tomas a diferentes alturas del agua. Si nos acercamos al agua daremos más importancia al agua que al resto del paisaje y el lago parece más grande. Si por el contrario vamos haciendo fotos a más altura el agua toma menos importancia, el lago o río parece más pequeño y toma más protagonismo el resto del paisaje que rodea al agua. Tomando diferentes imágenes luego podemos elegir la mejor.


3. Si encontramos un animal y podemos elegir desde dónde hacer la foto es importante valorar que el sol ilumine nuestro animal, es decir, que el sol lo tengamos en la espalda. Por ejemplo si hacemos una foto a un lagarto o a un ave en vuelo es algo importante, os aseguro que la foto cambia totalmente si la tomamos de espaldas al sol que de cualquier otro ángulo. Recordar siempre de espaldas al sol.

4. Para puestas de sol, desde mi punto de vista es importante trabajar con una medición exhaustiva de la luz, subir la intensidad de los colores y si es posible el contraste. De esta forma aumentamos los efectos de color de la puesta o salida del sol. Buscar puntos de apoyo o si tenemos a mano un trípode mejor que mejor. Usar sensibilidad de ISO lo más bajas posibles, así evitamos ruido en nuestra toma. Usar diafragmas de números grandes (abrimos poco la entrada de luz) aumentamos nitidez y profundidad de campo. 

5. Nunca olvidarnos de comprobar que nuestra lente está limpia, si no podemos haber estado trabajando para nada y perdiendo un tiempo muy valioso. Parece una tonteria, pero después de una ruta senderista nuestra lente puede tener algo de polvo o incluso alguna gotita de agua. Comprobar estos detalles nos pueden ahorrar tiempo y evitar disgustos.

Volviendo a nuestras rutas de senderismo considero muy importante dedicar algo de tiempo a documentarnos  un poco sobre el lugar en algún blog, nosotros estamos intentando describir muchas de las rutas que vamos realizando, podemos ganar un tiempo precioso para posicionarnos a la hora de realizar las tomas. Además tendremos muchas pistas de los objetos, paisajes y detalles más destacados que no podemos olvidar fotografiar, de esta manera el trabajo de más peso lo podremos realizar de una forma más ágil y de esta forma tendremos algún ratito mas para improvisar y sacar algunas tomas originales. 

A todos nos gusta realizar rutas de senderismo diferentes, en lugares diferentes, conocer nuevos ríos, nuevas montañas, animales y flora, pero si esto no lo podemos hacer por motivos de tiempo o económicos, no hay que desanimarse. Podemos recorrer lugares más cercanos, que aunque los tengamos muy vistos, estoy seguro que podemos sacar nuevas y diferentes tomas que nos van a enamorar y además nos sirve de entrenamiento para futuras rutas nuevas; y por supuesto nunca dejes la cámara en casa porque aunque la hayas recorrido 50 veces seguro que encuentras mil escenas que te van a encantar. 

Por lo tanto otra conclusión que podemos resumir es aprovechar cualquier salida a la montaña para mejorar día a día, documentarnos si vamos a rutas nuevas y nunca desanimarnos porque seguro que poco a poco vamos a conseguir resultados maravillosos.

Para finalizar esta entrada me gustaría hablar un poco de la dificultad de las rutas y el peso de los equipos de fotografía. A todos nos gustaría tener los mejores equipos y los mejores objetivos en todos los sitios del mundo, pero siendo realistas esto es imposible. Por lo tanto tenemos que optimizar este aspecto al máximo y valorar lo que realmente necesitamos. 

Desde mi punto de vista y según mi experiencia os daría los siguientes consejos:

1. Rutas muy difíciles y largas. No hay lugar a equipos delicados y pesados, por lo tanto una cámara pequeñita o simplemente el móvil es una opción muy recomendada.

2. Rutas largas pero sin dificultad. Una cámara bridge o semi-reflex puede ser la mejor opción. La joya en estos casos podría ser la Nikon P1000 o P900, tenemos un gran zoom para los animales y un ángulo de visión para paisajes bastante amplio. 

3. Para el resto de rutas podemos llevar cualquier equipo en función a lo que queramos fotografiar. Si nuestra idea es fotografiar animales o aves vamos a necesitar un teleobjetivo o bien una camara bridge de gran zoom, si por el contrario nuestra prioridad es paisajes, cascadas, retratos, plantas...podemos utilizar equipos sencillos y objetivos de gran angular para sacar el máximo rendimiento a nuestras tomas. Siempre una cámara bridge nos servirá para todo y es una opción muy recomendada para salir a patear montaña. Podemos perder algo de calidad en las imágenes pero siempre estaremos más cómodos. 

Como resumen puedo decir que si no vamos a realizar un trabajo excesivamente profesional una camara bridge para caminar por la montaña puede ser nuestra mejor opción. 

Espero que les haya servido de ayuda y de guía para mejorar o empezar en el mundo de la fotografía y el senderismo. 




Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos