Ruta por Vilanova de Arousa

VILANOVA DE AROUSA


Inmersa en la comarca de Salnes encontramos esta preciosa villa marinera, su población total asciende alrededor de 10.000 habitantes.
Entre sus calles han crecido y jugado genios innegables como Ramón María del Valle Inclán y los hermanos Julio y Francisco Camba. 
Es un destino lleno de cultura, espacios verdes, buena gastronomía en la que también destaca la pesca y marisqueo ya que juega un papel predominante por encima de la ganadería. 
Las playas más bonitas son: 

- Playa As Sinas: 
Se trata de una playa amplia de ensenada, ubicada en un entorno semiurbano y forestal. Tiene un tamaño medio, el color de la arena es blanco, es una zona con aguas tranquilas. 

o Playa del Terrón: 
Playa en forma de concha, ubicada en un entorno rural, forestal, rodeada en gran parte por pinares. Es una playa aislada de unos 15 metros de ancho y 500 metros de largo. Sus aguas son tranquilas y de arena blanca. 

- Pasarela peatonal de O terrón: 
Se trata de una pasarela peatonal que une el casco antiguo con la playa de O Terrón. Su apertura, hace aproximadamente una década, convirtió el emblemático arenal en la playa urbana que Vilanova nunca tuvo. 

- Paseo Marítimo: 
El municipio tiene un increíble paseo marítimo que se extiende desde la zona portuaria hasta el famoso parque dedicado a Valle –Inclán. Es un lugar ideal para dar un paseo con la agradable brisa del mar. 
En el paseo marítimo encontramos un conjunto de escultura de los más famosos personajes del escritor Valle-Inclán, cada una de las piezas que rodea a la escultura central del escritor tiene una altura de 1.75 metros y esta elaborada de bronce. Estas esculturas son: Max Estrella y don Latino, el marqués de Bradomin, el príncipe Verdemar, Lucero y Mari Gaila. 
- Puerto marítimo: 
Su importancia como puerto pesquero es muy antiguo y hoy siguen en boga los métodos tradicionales y artesanales para la pesca de bajura y el marisqueo del berberecho, la almeja, la ostra y sobre todo del mejillón, que se crían en bateas, viveros flotantes que dominan el paisaje de toda la ría. 

- Casa museo dedicada de Valle Inclán: 
Ramón María del Valle Inclán es uno de los escritores gallegos más representativos de la literatura en lengua castellana, caracterizado por su vocación innovadora, el resentimiento social y la técnica esperpéntica, y la eterna memoria del mundo rural de Galicia. 
Este pueblo se caracteriza por sus numerosas zonas verdes, sus monumentos de bronce y piedra, sus grandes avenidas y viviendas de color pardo. 
- Algunos de sus monumentos de piedra y bronce más famosos son: 

o Monumento a Julio Camba 

El monumento a Julio Camba se localiza en unos pequeños jardines mirando a la ensenada de O Esterio. 
Se trata de una estatua de bronce sobre un bloque de granito y representa a Camba sentado, con una maleta y un periódico. 

Julio fue un grande periodista, un hombre viajero donde los haya, gran amante de la gastronomía y de su tierra. 
Actualmente en la casa de los hermanos Camba se encuentra ubicada la biblioteca municipal. 

o Escultura a las pulpeiras: 


Este conjunto histórico se localiza en una rotonda muy cerca del conocido Puente de los Padrinos. Fue realizado por el cantero Nuñez y rinde un sentido homenaje a las “Pulpeiras”. 

o Escultura del Momo 

El momo es la fiesta más importante de la villa, por ello el concejo de cultura decidió inmortalizar este evento tan importante con esta escultura. En ella se ve representado un hombre barrigudo, esta confeccionada de cintura para abajo en piedra y la cabeza está elaborada con un material metaloide como es el silicio.
 El silicio deforma la imagen de todo aquel que se mira sobre él y es el material ideal para dar forma a la idea de Velasco: que todo aquel que se mire en esa especie de espejo sepa que puede convertirse en Momo. Las formas excesivas de cuerpo simbolizan los excesos del carnaval. 


Sus playas se caracterizan por tener arena fina y amarilla, aguas azules y de fondos de montaña. 
 




Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.