Ruta por Santoña. Marismas y Ruta del Faro del Caballo.

SANTOÑA

Santoña es conocida por tener la mayor concentración de fuertes, baterías y polvorines de toda España: el Fuerte de San Martin, el de Napoleón o de la Maza y el de San Carlos todos ellos se encuentran en las inmediaciones del Monte Buceiro. Los saqueos y enfrentamientos con los franceses hicieron necesario la construcción de estas fortificaciones.
Geograficamente estas dividida en dos zonas bien diferenciadas: una llanura donde se asienta el casco urbano y una zona montañosa donde se alza el monte Buciero. Posee un magnifico perfil costero con sus salientes, acantilados, ensenadas y faros que rodean este paisaje natural de monte
La bahía de Santoña estuvo habitada por el hombre desde el paleolítico como prueba de ello tenemos los yacimientos encontrados en el monte santoñes donde se han encontrado utensilios sobre soporte de piedra y arte rupestre en las cuevas del Perro y de San Carlos.

- Ruta al Faro del Caballo.

 

Este pasado mes de Febrero hemos visitado el Faro del Caballo con los 763 escalones de subida y bajada. Además de estos escalones es una ruta circular que consta de 12 km durante los mismos se visita el faro del caballo y el faro del pescador y también varias baterías que vamos encontrando a lo largo del camino.






 Es una ruta que va por los acantilados por lo cual es preciosa la verdad. No se trata de un camino sencillo, recomendamos llevar sobre todo agua y algo de alimento.



 Esta ruta no sale exactamente en el centro de Santoña sino que sale de un camino cerca de la prisión del Dueso y atraviesa un montonazo de vegetación, está muy bien para pasar un día en familia pero como comentaba antes hay que llevar el calzado adecuado, agua y algo de alimento. 
Este sendero nos lleva hasta la base donde ya podemos ver el faro del caballo, cuya ubicación resulta muy curiosa, ya que normalmente los faros están construidos en la parte de arriba de los acantilados y en este caso lo encontramos en la parte más baja del mismo. 
 

Para llegar al mismo tenemos que bajar 763 escalones muchos de ellos muy empinados y da muchísima impresión, yo cuando me asomé me dió un poco de respeto y bueno, la verdad es que luego se baja y se sube bastante mejor de lo que parece. 


Un lugareño de la zona con el que coincidimos parte del trayecto hasta la base del faro, nos contó que durante la construcción de los escalones por parte de los presos de la prisión de Dueso, se produjeron diferentes accidentes, algunos de ellos mortales. Según este paisano cuenta la leyenda que por las noches los espíritus de estos presos vagan por los bosques y las cercanías del faro del Caballo custodiando la zona y estas construcciones.  





Estos escalones los pusieron los presos de la prisión que hemos comentado que está en Santoña (la prisión del Dueso) decir que el faro llevaba abandonado desde 1993 y su aspecto es de un poco de dejadez. Podemos encontrarnos basura, cualquier rincón es bueno para meter una lata o un papel, es una zona bastante turística y la realidad humana es que no respeta la limpieza de la zona.



Otra cosa muy llamativa es el color del agua, es una pasada. Es un verde esmeralda que da nombre a la costa, Costa Esmeralda. Existen personas muy valientes que incluso se bañan en la zona. Bajando unas escaleras desde el faro, podemos encontrar esta zona de baño.
 

Increíble faro construido en el año 1863, aunque desde el año 1993 está desactivado en su día fue uno de los más importantes. Tal es su belleza que en el año 2014 la Guia Repsol lo nombro mejor rincón del año y desde entonces su popularidad ha aumentado considerablemente.



La parte alta del faro es visitable, subiendo una pequeña escalera de caracol que se encuentra en su interior.





- Iglesia de la Virgen del Puerto

Es uno de los monumentos medievales más apreciables de la costa Cántabra y visita obligada para los visitantes de la villa.

 En la antigüedad fue el templo de un antiguo monasterio medieval, existen evidencias claras de que en el siglo IX ya estaba fundado.  Fueron muchas la idas y venidas de este monasterio ya que compagino épocas de mucho poder y riqueza con otras en las que paso largas temporadas abandonado.

Este templo alberga en su interior una de las mayores joyas artísticas de España, el retablo de San Bartolomé con pinturas flamencas del siglo XV.



En el siglo XIII fue cuando se iniciaron las obras de lo que hoy vemos el santuario de la Virgen del Puerto, acabándose las mismas en el siglo XIV. Se trata de una construcción principalmente gótica, aunque aún conserva algunos elementos románicos.
Esta iglesia ha sido declarada monumento histórico artístico en el año 1931.
- Monumento:
San Juan de La Cosa: Rinde homenaje a un personaje ilustre del pueblo, Juan de la Cosa (S.XV) fue un cartógrafo fundamental en el descubrimiento de América y un gran conocedor de los temas marineros como dejo plasmado en la carta que escribió, pieza fundamental para el estudio de la cartografía de la época. Se encuentra en el paseo marítimo. Fue construido en el año 1949 por el arquitecto Hernández Morales, está compuesto por dos grandes columnas dóricas que simbolizan las columnas de Hércules y donde pueden verse los emblemas de los reyes católicos, sobre las columnas se alza una calavera (La Santa María) cuyo armador fue el mismo Juan.
Luis Carrero Blanco: fue mandado construir por el ayuntamiento en el año 1976, Luis nació en Santoña en el año 1904 posteriormente llego a ser presidente del gobierno español en el franquismo y murió como consecuencia de un atentado terrorista en el año 1973. ES un monolito de piedra con un ángel de bronce en la parte frontal que mira al mar.

- Puerto Pesquero


Ha sido desde hace siglos uno de los puertos pesqueros más importantes de Cantabria, gracias a la protección que ofrece su puerto natural frente al mar abierto. La pesca ha formado siempre parte de las vidas de las gentes de Santoña, actualmente su principal es la comercialización del bonito y de la anchoa en aceite de oliva.
El puerto actual tiene más de 150 años de antigüedad y en la actualidad ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen y valor de la pesca desembarcada, solo superado por el de capital.

- Playas


Santoña cuenta con dos playas principales la de San Martin (que es la más próxima al casco urbano) y la de la Berria (se trata de una playa de arena fina de casi 2 km de extensión, es una de las mejores playas de la zona, se encuentra a mar abierto y es muy frecuentada por surfistas).

- Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Constituyen el principal conjunto de humedales de toda la cornisa cantábrica y uno de los más importantes de la península. Representan un enclave natural de gran diversidad biológica, tiene una extensión de 3.000 hectáreas.




Los mamíferos que más abundan son el gato montés, jabalí y corzo, aunque se han llegado a contabilizar en algunas épocas más de treinta especies.



Se puedes observar aves en todas las épocas del año:
- De agosto a septiembre llegan las garzas y limícolas.
- En octubre y noviembre llegan los primeros gansos y patos
- A finales de diciembre y comienzos de enero se produce la mayor concentración de aves en la marisma llegando a albergar una población de 10.000 a 20.000 aves de 50 especies diferentes.












 En total se pueden llegar a observar un total de 130 especies de aves diferentes ya que es un punto importante para la migración o invernación de numerosas especies entre las que destacan: anatidas, zarapito real, águila pescadora, garceta común, garza real, chorlito, cormorán moñudo, cisne vulgar, espátula común.
Desde el año 1992 este espacio ha sido declarado Parque Natural y en la actualidad está catalogado con los distintivos de protección Zepa. Esta también incluido el parque en la lista de humedales RAMSAR.



Camino del molino: 
La ruta se caracteriza por la diversidad de hábitat presentes, comienza en el mirador de Santa Ojala, situado sobre la laguna salobre, continua por un sendero de grava y pasarelas de madera que bordean la laguna de agua dulce hasta llegar al molinos (se trata de un molino de mareas construido en el siglo XVIII). 

Allí encontramos una gran variedad de especies vegetales (carrizos, eneas, juncos, anátidas, ardeidas y limícolas. De forma esporádica también encontramos formaciones de encina, laurel, aladierno o madroño.) y animales.

- Monumento dedicado a la Virgen del Puerto

Se trata de una imagen de la virgen esculpida en piedra, tiene una altitud de 10 metros, fue diseñada por Victor Orizaola en el año 1996. Se encuentra al final del paseo marítimo.

- Fuerte de San Martin: 

Actualmente es considerado como monumento histórico, está construido con grandes sillares de piedra arenisca por el frente sur y de caliza por el frente oeste. Durante la guerra fue utilizado como campo de concentración y como cárcel. Actualmente es un centro cultural y sede de la escuela taller de rehabilitación del patrimonio.

- Fuerte de Napoleón o de la Maza

Este fuerte nunca llego a terminarse su construcción pretendía proteger la parte norte del pueblo, es el más pequeño de los tres y tiene una estructura amurallada rectangular. El penal del Dueso se encuentra en sus inmediaciones, se trata de un centro penal estatal para presos comunes construido en el año 1907, es el único centro penitencial de toda la comunidad autónoma y uno de los más importantes del norte peninsular. Fue mismo Napoleón quien superviso las obras de este fuerte que hoy lleva su nombre.

- Fuerte de San Carlos


Está considerado como monumento histórico, se encuentra situado en la falda del Monte y supuso la primera barrera para la entrada al pueblo, está construido con sillares de piedra caliza. 



Es una construcción del siglo XVII, empezó siendo una batería de 4 cañones y acabo convertida en una impresionante fortificación de más de 2500 metros cuadrado y más de 40 cañones.

- Fiestas:

Una de las fiestas más importes es su carnaval marinero, esta celebración tiene su origen en el año 1934. Tiene un gran reclamo turísticos llega a congregan a miles de personas que disfrutan de la música y la algarabía de esos días. Esta fiesta está declarada de interés turístico, son en febrero.
Otra de las fiestas más importantes son las de la Virgen del Puerto, se celebran en los primeros días de septiembre siendo el día más importante el 8 de septiembre. Se desarrollan todo tipo de actos siendo la procesión marinera lo que más llama la atención.
- Gastronomía:
o El producto más típico son sus anchoas seguidas del pimiento de piquillo. Como buena villa marinera ofrece estupendos guisos marineros como son el marmite, la merluza en salsa verde, los calamares encebollados, los bocartes y las almejas a la cazuela.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos