Ruta por Puebla de Sanabria. Zamora

PUEBLA DE SANABRIA

A un paso de Galicia y Portugal en la provincia de Zamora, encontramos este precioso municipio lleno de historia, con una belleza arquitectónica y natural de gran valor, muy recomendable para ir a pasar un finde semana.

Nosotros fuimos un fin de semana y la verdad que pudimos disfrutar muchísimo de todo, tanto de los recursos naturales como del rico patrimonio cultural del que dispone.

Casco histórico de Puebla de Sanabria

Cuenta con un casco histórico medieval excelentemente conservado, asentado sobre un cerro en la confluencia de los ríos Tera y Castro. 

Lo que mas nos llamo la atención fueron sus calles y fachadas medievales de piedra, la mayoría de ellas adornadas flores, un increíble museo al aire libre.
 Paseando por podemos encontrar diferentes blasones o escudos nobiliarios en las fachas, que nos indican la familia a la que pertenecen o pertenecieron en la antigüedad.
Su extremo norte conserva las principales edificaciones, reflejo de su antiguo poder civil, militar y eclesiástico. Su recinto urbano se encuentra limitado por estructuras defensivas de la época medieval

o La Casa Consistorial: se construyó en la época de los Reyes Católicos, es de estilo Isabelino y consta de dos plantas porticadas con bonitos arcos de medio punto. 

A los lados tiene dos torreones con tejados puntiagudos cubiertos con pizarras de lajas irregulares. La fachada cuenta con un porche en la planta baja en el que se abren tres amplios arcos de medio punto y columnas dóricas.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Azogue



Fue construida a finales del siglo XII, aunque ha sufrido importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. 
Los capiteles románicos de la puerta muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva. En los fustes aparecen figuras humanas adosadas ataviadas con el atuendo de la época.
Rinde culto a la virgen de Azogue patrona del municipio.
El suelo de la iglesia guardo durante mucho tiempo un gran secreto, multitud de lapidas funerarias se agolpaban a sus pies. Hoy en día han sido expuestas y pueden ver en su interior.
La torre del campanario resalta altiva albergando un gran reloj donde podemos ver el paso del tiempo.
En su interior destaca el órgano del año 1978 y la pila bautismal del siglo XVIII.

Ermita de San Cayetano

Se encuentra adosada a la iglesia, fue construida en el siglo XVIII en memoria de Lucas García Ossorio. Es de estilo barroco con una fachada ricamente decorada con escudos, rosetones que contrastan con la sobriedad del entorno.
Este dedicado a la resurrección y tanta el interior como el exterior hacen referencia a ella. Dentro de ella se guardan varios pasos de semana santa.

CASTILLO DE LOS CONDES DE BENAVENTE



Ubicado en un enclave privilegiado a 900 metros de altitud encontramos esta increíble fortaleza que hace las delicias de quien lo visita y el monumento más característico del pueblo. 




 Su construcción data de la segunda mitad del siglo XV por mandato del IV Conde de Benavente D. Rodrigo Alonso, tanto su blasón como el de su esposa aparen en la puerta principal. 

El edificio es de planta rectangular y en el medio tiene una cuadrada. La torre del Homenaje conocida popularmente como “El Macho“ construida por varias plantas y protegido por cubos semicirculares distribuidos de forma irregular y protegido por un puente levadizo.
En la parte norte del recinto encontramos el centro de recepción de visitantes. 
En el castillo también se encuentra la biblioteca municipal, sala de exposiciones y salón de actos.
Ente sus muros guarda un sinfín de batallas libradas en las que unas veces gano y otras perdió una de ellas fue la librada con el vecino país de Portugal.
Tras su declive el castillo a tenido usos diversos desde una cárcel hasta un almacén o gallinero.

MURALLAS







Las primeras murallas se construyeron durante los siglos XII y XIII. Hoy en día solo se conservan parte de ellas, actualmente podemos observar a los pies del castillo los restos de las antiguas garitas de vigilancia que sirven de miradores sobre el rio Tera.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos