Ruta por las Rías Baixas

Ruta por las Rías Baixas.

Desde RutaSpain queremos mostrarles 8 lugares que nos han encantado en las Rías Baixas. Si alguien desea ampliar información sobre alguno de estos destinos puede consultar las entradas dedicadas a cada uno de ellos.



Aunque es cierto que me gusta escribir sobre viajes con el fin de ayudar a otras personas a la hora de visitar los lugares que más me han maravillado, en esta ocasión y dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos, me gustaría incluir en esta entrada una breve reflexión sobre los motivos por los que viajar mejora nuestra vida, yo diría que es algo necesario para mantener un buen equilibrio metal en nuestro día a día. 
Está muy bien facilitar datos, precios, formas de llegar a los sitios, dónde dormir y comer, etc. Pero lo mejor de todo es incitar al lector a que vaya a ese sitio. Los esquemas de la sociedad actual hacen que, en muchas ocasiones, nos hallemos inmersos en una rutina que nos tiene anulados. La mayoría de las veces no sabemos cómo hemos llegado a esa situación y estamos tan metidos en ella que no contemplamos otra forma de vivir; recomiendo que en esos momentos; salir o romper durante unos días esta rutina nos puede ayudar a enfocar los problemas desde otro punto de vista, olvidarnos de ellos o incluso de esta manera encontrar la solución para algunos. Sea de una manera u otra el viajar nos va a hacer un poquito más felices durante ese tiempo.
Centrándonos en las Rías Baixas que es el destino que nos ocupa en esta ocasión, me gustaría resaltar los aspectos más positivos que nos va a aportar este área geográfica.  este destino me encanta por muchos motivos que poco a poco mostraré a lo largo de esta ruta. 

1. Llegada a Cabo Home.

Puesta de sol Rutaspain

  

Las personas que vivimos habitualmente en el centro de la península, nada más bajarnos del coche y escuchar el sonido del mar....nos parece algo increíble, durante ese instante desaparecen nuestros problemas y sólo existe esa conexión entre nuestra mente y ese sonido imponente de las olas. Debo destacar que debido a lo abrupta que es  la costa en esta zona, ese sonido es especial. Tienes muchos puntos donde todo lo que te rodea es la inmensidad del océano Atlántico y sus olas rompiendo en las rocas.



Aquí tenemos el primer motivo para viajar a las Rías Baixas. El segundo es sin lugar a dudas sus puestas de sol. La orientación geográfica de esta parte de la península es óptima para disfrutar de puestas de sol maravillosas. Recomiendo a los lectores que observen este fenómeno desde la estatua situada en caracola home. 
Otro gran atractivo de la zona es la ruta de los Faros. Recomiendo recorrerla tranquilamente porque merece la pena. 


Para conocer más detalles de este destino pueden mirar nuestra entrada dedicada en especial a Costa da Vela.

2. Combarro. 




 Como podéis ver he saltado la ciudad de Pontevedra puesto que tiene numerosos encantos y sería muy extenso. Pasamos directamente al pueblo marinero de Combarro donde uno de sus mayores atractivos son los hórreos en la orilla del mar. 
Es un pueblo tranquilo pero muy turístico, alegra mucho pasear por todas sus tiendas de recuerdos y licores típicos de la zona. Su puerto y el mercadillo que ponen en sus alrededores aporta un toque muy especial a este destino. Puedes encontrar artículos decorativos para tu casa que te recordarán este bonito lugar a muy buen precio. 

Si buscamos destinos con grandes discotecas está claro que este no es el lugar más indicado, pero por el contrario si lo que buscamos es desconectar de lo cotidiano, disfrutar de paseos por la orilla del mar tranquilamente, poder valorar el sonido tímido de las olas... este es tu sitio. 
Combarro a diferencia de Cabo Home se encuentra en el interior de la ría, por lo tanto el sonido del mar durante la noche es totalmente diferente y mucho más tímido, pero con su encanto. 

3. Sanjenjo.

Desde Rutaspain destacamos que Sanjenjo es una zona bastante turística. Con un puerto precioso, un paseo marítimo con muchos restaurantes y chiringuitos.
Podemos destacar la estatua del Silgar y la escultura del Atlante. Adjunto unas imágenes breves y más adelante dedicaremos un artículo entero a Sanxenxo.









A diferencia de los destinos anteriores Sanjenjo tiene un paseo marítimo muy turístico, con garn cantidad de restaurantes, bares y algunas discotecas. Podemos decir que es una zona muy animada de las Rías Baixas, donde si buscamos menos tranquilidad y más fiestas puede ser un destino muy apropiado.

4. Playa de la Lanzada. 

  
Al igual que Combarro, la playa de la Lanzada es otro de los destinos más turísticos de Galicia, es enorme la cantidad de bañistas que se acercan a estas aguas a bañarse, disfrutar del sol o practicar surf en las enormes olas. Es una playa abierta al Océano Atlántico de gran longitud.


5. Isla de la Toja. O Grove.

Situado en una península al principio de la ría de Arousa, encontramos este hermoso pueblo. Posee un microclima propio que lo posiciona como un destino ideal para irnos de vacaciones, hay quienes lo denominan el “Caribe español”. 

En su interior encontramos preciosas playas de arena fina y aguas cristalinas: playa de la Lanzada, Área da Cruz, Raeros, Área Das Pipas…, así como pequeñas calas donde poder disfrutar de la tranquilidad y huir de las aglomeraciones como son: Barreiño, Barreiro, A Barrosa, Burato de Londra… También cuenta con varios arenales donde esta permitido el baño de perros como son la: Porto Dos Padroneses y O Espiño.


Mirador da Siradella.



Si queremos ver O Grove desde las alturas y disfrutar de unas vistas maravillosas recomendamos sin ninguna duda subir al mirador de Siradella. Desde este mirador podemos ver toda la península, la playa de la Lanzada, gran cantidad de bateas de mejillones y en definitiva unas vistas preciosas.

En el propio mirador podemos disfrutar de imágenes como las que ponemos nosotros donde aparecen rocas de gran tamaño y vallas de madera que aportan un decorado extra al paisaje que por sí mismo es maravilloso.

Ruta de Pedras Negras
O Grove no deja de sorprendernos a parte del gran atractivo de sus playas también nos ofrece un increíble paseo de apenas media hora, empieza en el puerto deportivo de Pedras Negras y termina en la zona de con Negro.



Se trata de unas pasarelas de madera en perfecto estado de conservación y bien señalizadas, que nos ofrecen una ruta increíble donde podremos alegrarnos la vista viendo las pequeñas calas que va formando la costa a lo largo de todo el recorrido ofreciendo un paisaje imposible de olvidar.

Paseo Marítimo de O Grove.






Cuando pensamos en un museo siempre nos imaginamos un lugar cerrado, oscuro y tenue, pero O Grove nos ofrece un increíble museo escultural en su paseo marítimo y calles, gracias a las más de 50 esculturas que encontramos en nuestro recorrido. Estas increíbles esculturas embellecen el entorno del paseo marítimo, la mayoría son con motivos marineros.


Estas esculturas se han creado mediante un concurso que se realiza durante la fiesta del marisco por lo tanto cada año van aumentando. Tendremos que volver anualmente a O Grove para conocer año tras año su evolución.

Monumento a los Voluntarios del Prestige.

Posiblemente la que mas nos llamo la atención a mi chico y a mí fue la increíble estatua dedicada a los voluntarios que participaron y ayudaron para solucionar el gran problema que creo la catástrofe del Prestige. No obstante, las otra que encontramos también desprenden una gran belleza.
Complejo Intermareal Umia-O Grove.
O Grove es un sitio privilegiado para el mantenimiento de varios espacios protegidos. Nosotros por el poco tiempo del que disponíamos solo pudimos visitar uno de ellos
 “El Complejo Intermareal Umia-O Grove”, esta zona esta declarada Zona Húmeda de Importancia internacional incluida en el convenio RANSAR. Se encuentra situado entre la península de O Grove,el istmo de la Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa. Nosotros que somos dos amantes de la ornitología pudimos ver desde uno de los puntos de observación señalizados un par Garzas Reales.

Acuario de O Grove.
De esta parte de O Grove hemos decidido hacer un artículo exclusivo para describir un poco más a fondo lo que podemos encontrar en este Acuario.

Podemos consultar toda la información en este link:

Merece una visita sin  ninguna duda.

6. Cambados

Uno de los destinos más turísticos de Galicia es Cambados, y sin ninguna duda cuando más visitantes recibe este hermoso pueblo es cuando se celebra la Fiesta del Albariño. La calidad y variedad de vinos blanco con denominación de origen es enorme, hay multitud de stands de muchísimas bodegas donde degustar estos tesoros de la tierra.

Si a este evento sumamos las diferentes actividades que se organizan tenemos la combinación perfecta para asistir a una fiesta extraordinaria.

Otro de los grandes atractivos que presenta actualmente este destino es que fue el pueblo natal de Sito Miñanco (Jose Ramón Prado Bugallo), muy de moda debido a las series de Fariña, narcos…. Dedicadas al tráfico de drogas y al contrabando. También Laureano Oubiña nació muy cerca de este lugar por lo tanto Cambados es muy conocido por estos temas.
Todas estas cosas las hemos detallado bastante en otro artículo dedicado a este precioso lugar y desde luego que son motivo suficiente para encontrar una escusa y visitar Cambados.
Desde Rutaspain queremos dar algunos detalles más para enamorarnos de Cambados.

Si paseamos por el paseo marítimo llegaremos al mercado que se celebra los miércoles y sábados; donde podemos encontrar una multitud de ofertas interesantes, incluso podemos encontrar muebles preciosos. 



Pero no podemos ir tan rápido ya que desde el paseo marítimo podemos disfrutar de unas vistas preciosas de la ría, palmeras preciosas y sobre todo de multitud de aves acuáticas que se alimentan en la zona (Garzas, gaviotas, cigüeñolas, garcetas….) 



En ocasiones hemos visto que celebran carreras de piraguas y sobre todo de lanchas muy rápidas. Cualquiera de estos motivos nos puede atrapar muchas horas observando no sólo el mar y sus vistas preciosas, si no también de todas estas cosas que resultan incluso más interesantes.

Pasado el mercado llegamos al puerto de Cambados que se combina con el paseo marítimo con unas formas muy originales para proteger a las embarcaciones de las agresiones del mar. En él podemos encontrar numerosas embarcaciones, no sólo de pesca, si no también deportivas y de vela. Por lo tanto tenemos un puerto original y precioso. Un motivo más para elegir Cambados como un destino para nuestra visita a Galicia.

Torre Sadurniño



Finalizado el puerto llegamos a la zona de playa donde encontramos la torre de san Sadurniño, localizada en un pequeño islote al que se accede mediante un puente de piedra muy bien construido.



En toda esta zona nos podemos bañar sin problemas, no hay cambios de profundidad, ni corrientes…. Además podemos ver cangrejos y otros crustáceos muy bonitos.




En estas líneas hemos intentado describir la zona de costa de Cambados. Ahora vamos a adentrarnos al interior del pueblo.

Podemos empezar por la zona del Pazo de Fefiñans y su plaza, zona donde encontramos numerosos restaurantes donde comer o cenar.


Es una zona muy turística por la belleza de estos edificios, por ser la zona de restaurantes y es donde encontramos la parada del trenecito turístico que recorre Cambados.


Desde este tren nos mostrarán todos los rincones más bonitos de Cambados.





También al otro lado del paseo marítimo y muy cerca del mercado de Cambados podemos ver un edificio que destaca de los demás, es el ayuntamiento de Cambados. 


Si seguimos caminando por ese lado del paseo llegamos al Parador de Cambados, uno de los hoteles más lujosos y conocidos de Cambados. Desde rutaspain ya citamos este lugar por ser conocido como escenario de reuniones de contrabandistas y donde Oubiña y Terito tuvieron una fuerte discusión sobre sus negocios. La verdad es que este parador es un edificio precioso y cuenta con un servicio maravilloso.

Si seguimos adentrándonos en Cambados podemos destacar la zona de los pescadores donde podemos disfrutar de unas casas muy originales y antiguas.

El cambio entre los grandes pazos de Fefiñans y las pequeñas casas de pescadores es impresionante y aporta a Cambados una distribución muy original. 


Es un amplio contraste que resalta la desigualdad económica que siempre ha existido en España y que en muchos casos ha obligado a muchas personas a refugiarse en negocios turbios.

Dejando aspectos sociales a parte y caminando por Cambados en la parte más opuesta al paseo marítimo encontramos su cementerio de Camabados,










otra de las joyas de este pueblo por su belleza arquitectónica y por su ubicación en los pies del monte la pastora.
Si nos fijamos un poquito podemos observar diferentes estatuas que hacen referencia a los pilares de la economía de la zona.
Por un lado tenemos estatuas relacionadas con el vino.



Por otro lado tenemos la pesca y sobre todo el marisco.



Otro de los motivos para no dejar de visitar cambados es su localizción geográfica está muy cerca de la Isla de Arousa y de Vilanueva de Arousa incluso de Vilagarcia de Arousa.  Podemos decir que es el corazón de esta zona y desde aquí podemos visitar todos estos lugares que también contienen grandes bellezas en su interior y que poco a poco desde rutaspain intentaremos describir y dar a conocer. 

7. Vilanueva de Aurosa.


Inmersa en la comarca de Salnes encontramos esta preciosa villa marinera, su población total asciende alrededor de 10.000 habitantes.
Entre sus calles han crecido y jugado genios innegables como Ramón María del Valle Inclán y los hermanos Julio y Francisco Camba. 
Es un destino lleno de cultura, espacios verdes, buena gastronomía en la que también destaca la pesca y marisqueo ya que juega un papel predominante por encima de la ganadería. 
Las playas más bonitas son: 

- Playa As Sinas: 
Se trata de una playa amplia de ensenada, ubicada en un entorno semiurbano y forestal. Tiene un tamaño medio, el color de la arena es blanco, es una zona con aguas tranquilas. 

o Playa del Terrón: 
Playa en forma de concha, ubicada en un entorno rural, forestal, rodeada en gran parte por pinares. Es una playa aislada de unos 15 metros de ancho y 500 metros de largo. Sus aguas son tranquilas y de arena blanca. 

- Pasarela peatonal de O terrón: 
Se trata de una pasarela peatonal que une el casco antiguo con la playa de O Terrón. Su apertura, hace aproximadamente una década, convirtió el emblemático arenal en la playa urbana que Vilanova nunca tuvo. 

- Paseo Marítimo: 
El municipio tiene un increíble paseo marítimo que se extiende desde la zona portuaria hasta el famoso parque dedicado a Valle –Inclán. Es un lugar ideal para dar un paseo con la agradable brisa del mar. 
En el paseo marítimo encontramos un conjunto de escultura de los más famosos personajes del escritor Valle-Inclán, cada una de las piezas que rodea a la escultura central del escritor tiene una altura de 1.75 metros y esta elaborada de bronce. Estas esculturas son: Max Estrella y don Latino, el marqués de Bradomin, el príncipe Verdemar, Lucero y Mari Gaila. 
- Puerto marítimo: 
Su importancia como puerto pesquero es muy antiguo y hoy siguen en boga los métodos tradicionales y artesanales para la pesca de bajura y el marisqueo del berberecho, la almeja, la ostra y sobre todo del mejillón, que se crían en bateas, viveros flotantes que dominan el paisaje de toda la ría. 

- Casa museo dedicada de Valle Inclán: 
Ramón María del Valle Inclán es uno de los escritores gallegos más representativos de la literatura en lengua castellana, caracterizado por su vocación innovadora, el resentimiento social y la técnica esperpéntica, y la eterna memoria del mundo rural de Galicia. 
Este pueblo se caracteriza por sus numerosas zonas verdes, sus monumentos de bronce y piedra, sus grandes avenidas y viviendas de color pardo. 
- Algunos de sus monumentos de piedra y bronce más famosos son: 

o Monumento a Julio Camba 

El monumento a Julio Camba se localiza en unos pequeños jardines mirando a la ensenada de O Esterio. 
Se trata de una estatua de bronce sobre un bloque de granito y representa a Camba sentado, con una maleta y un periódico. 

Julio fue un grande periodista, un hombre viajero donde los haya, gran amante de la gastronomía y de su tierra. 
Actualmente en la casa de los hermanos Camba se encuentra ubicada la biblioteca municipal. 

o Escultura a las pulpeiras: 


Este conjunto histórico se localiza en una rotonda muy cerca del conocido Puente de los Padrinos. Fue realizado por el cantero Nuñez y rinde un sentido homenaje a las “Pulpeiras”. 

o Escultura del Momo 

El momo es la fiesta más importante de la villa, por ello el concejo de cultura decidió inmortalizar este evento tan importante con esta escultura. En ella se ve representado un hombre barrigudo, esta confeccionada de cintura para abajo en piedra y la cabeza está elaborada con un material metaloide como es el silicio.
 El silicio deforma la imagen de todo aquel que se mira sobre él y es el material ideal para dar forma a la idea de Velasco: que todo aquel que se mire en esa especie de espejo sepa que puede convertirse en Momo. Las formas excesivas de cuerpo simbolizan los excesos del carnaval. 


Sus playas se caracterizan por tener arena fina y amarilla, aguas azules y de fondos de montaña. 
 





Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos