Ruta por el Palacio de Riofrío. Segovia.

PALACIO DE RIOFRIO

El palacio Real de Riofrio es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. 

Se encuentra situado en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia

HISTORIA

 Este palacio sirvió como pabellón de caza en los siglos XVIII y XIX, en él solo residieron personas de la realeza durante cortos períodos de tiempo en la segunda mitad del XIX, especialmente el rey consorte don Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII cuando enviudó, correspondiente a estas épocas la decoración del mobiliario. 

Fue declarado monumento Historico –Artistico en el año 1931.
Esta propiedad era del marques de Paredes, Felipe V y su mujer lo alquilaban como coto de caza, al morir el monarca en el año 1746 su viuda decidió comprarlo y así fue como en el año 1752 se construyó lo que hoy conocemos como el palacio. 

Lo compro con el fin de tener un dominio absoluto una vez separada de la corte ya que la muerte de su marido la dejo sin puesto en las corte, también con ello quiso dotar a su hijo pequeño Luis con una residencia campestre propia. La Reina quiso crear todo un Real Sitio que hiciera sombra a la Granja de San Ildefonso, con el que dejar claro que, aunque no estuviera en el poder, continuaba siendo una pieza clave en el devenir del país. La prematura muerte de Fernando VI heredero al trono de Felipe V sin descendencia, condujo a su hijo Carlos a ostentar la corona de España, por lo que ella paso a ser la reina madre regresando a vivir a la corte. Después de esto el interés por la propiedad dejo de ser importante dejándolo en el abandono y sin acabar.

No fue hasta el reinado de Isabel II cuando el palacio se decoró por completo, para darle un aspecto más habitable. La razón de ello fue que su marido Francisco de Asís y de Borbón comenzó a pasar largas temporadas allí para huir de las infidelidades de su esposa en Madrid. La última persona que habito el palacio fue su hijo Alfonso XII, que se retiró allí tras enviudar de María de las Mercedes, desde entonces nadie más ha vivido nunca allí.
El palacio ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia desde matadero de cerdos a acuartelamiento militar en la guerra civil.
Resulta de gran interés el museo de la caza, la colección de pinturas, la escalera de honor, la capilla, los tapices y muebles.

ALREDEDORES

El bosque de alrededor de 625 hectareas que arropa el palacio de Riofrio, da cobijo a numerosas especies de flora y fauna, como el pino, las encinas, los jabalís, los ciervos o los gamos.



Este precioso bosque nos ofrece una senda ecológica que consta de una ruta circular de 1,5 kilómetros, da comienzo en el mirador de la fachada norte del Palacio. Es ideal para todas las edades y sirve de complemento a la visita del Palacio. También dispone de un área recreativa con sombra, mesas de picnic, papeleras.



Su recorrido es de libre disposición para quienes hayan accedido al palacio, sin coste adicional.



El Palacio se abrió por primera vez al público el 14 de julio de 1965. La visita al palacio nos brinda una atractiva combinación de historia y naturaleza.

MUSEO DE LA CAZA


Este museo muestra piezas que representan la actividad cinegética desde la prehistoria hasta la actualidad. Los diogramas y fondos que recrean habitas, fueron creadas por José Luis Benedito Lopez y Emilio Ruiz del Río en 1965, tardaron 5 años en hacerlo. Este museo muy probablemente no hubiera sido posible realizarlo en la actualidad, ya que en él se muestran piezas que a día de hoy están en peligro de extinción. 

DECORACIÓN ARTISTICA

Su decoración artística es desbordante tiene pinturas de los grandes maestros como son Velazquez, Rubens, Guisseppe Bonito. También las tapicerías del siglo XVIII de la Real Fábrica  de Santa Barbara que encontramos en su interior son de un alto valor y belleza.

EL PALACIO

Es una gran muestra de cómo era la vida de los reyes y los nobles en los siglos XV, pero a diferencia de los demás palacios españoles este presenta una estructura austera, sobria muy alejada de las formas del barroco.  Aunque en su interior cuenta con uno de los ejemplos más importante de arquitectura barroca de toda España su escalera principal. 

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.