Ruta por Caion. Galicia

En nuestra última visita a Galicia pasamos por un pueblecito marinero llamado Caion. 

Durante siglos, Caión fue un destacado puerto ballenero. Aún hoy da la impresión de que sus casas pretenden introducirse en el mar.

El origen de la villa de Caión puede estar relacionado con estas artes que convirtió al puerto local en uno de los de mayores de la provincia. Entre mediados del siglo XVI y principios del XVIII, balleneros vascos y caioneses cazaban la especie llamada ballena franca (Eubalaena glacialis) en la costa de Caión. 

A principios del siglo XX, Caión tenía dos fábricas de salazón, secado y prensado de sardinas y boquerones. Los hombres trabajaban en el mar y las mujeres caminaban con los cestos en la cabeza para vender el pescado en A Coruña o en las aldeas de los alrededores. También cultivaban las fincas próximas a la costa y para regular la acidez de las tierras, recogían las algas de la playa ricas en nitrato.

Los habitantes de Caión (lugar que presume de tener las cebollas de mejor calidad de toda Galicia), desafiaron al mar desde su montículo batido por los vientos día y noche. No solo eso, sino que, sin importarles el peligro.

Continuaremos por el paseo marítimo de Caión que, en sus dos kilómetros de longitud, permite disfrutar de largos paseos al lado del mar, magníficas panorámicas o puestas de sol.

En todas las épocas del año, pero sobre todo en la estival, es un lugar muy frecuentado por vecinos, turistas y visitantes que encuentran en este sendero empedrado un espacio idóneo para pasar su tiempo libre.

Siguiendo la línea de los acantilados, ponemos rumbo hacia la playa. De frente, las islas Sisargas y Malpica, la otra villa de la Costa da Morte en la que se cazaban ballenas antiguamente. Con día claro, también se distingue el arenal de Razo.

En este trecho se encuentra la bajada a la pequeña Playa da Arnela, sólo accesible con bajamar, momento en el que también es posible llegar a la playa de As Salseiras. A continuación, a la altura de la Cofradía de Pescadores encontraremos uno de los accesos al Arenal do Carcere vello. Cuenta la leyenda que un túnel unía el templo con la casa señorial de los Condes de Graxal y desembocaba en la playa. De ahí su nombre.

Siguiendo la senda llegamos a la playa de as Salseiras. De arena fina y carácter resguardado, tiene además aguas de gran calidad y una longitud de unos 850 metros por 80 de ancho.Es una playa urbana que dispone de todos los servicios: amplios aparcamientos, merenderos, accesos acordes con el medio (escaleras en piedra y madera), rampas para personas con movilidad reducida, aseos y duchas, servicio de socorrismo, limpieza diaria, recogida selectiva, etc.

A pesar de que es el primer arenal de la Costa da Morte, As Salseiras es una playa de aguas tranquilas que permite la práctica de deportes acuáticos como el surf, principalmente fuera de la época estival. Es también un espacio idóneo para la práctica de campeonatos de aguas abiertas de salvamento y socorrismo u otras competiciones deportivas de playa.

Por todas estas características, desde 2001 As Salseiras recibió todos los años el distintivo de la bandera azul (excepto en el 2004 a causa del naufragio del Prestige). Sobre todo en la época estival, esta es una de las playas más concurridas de la zona, ya sea por los propios vecinos, de la villa o del municipio, como por los turistas que visitan este bello rincón.







El espacio se constituye como un lugar tranquilo, lejos de los grandes núcleos de población, donde se disfruta del paseo rodeado de naturaleza...

Un pueblo con encanto.Merece la pena visitarlo.Un paseo marítimo acogedor que termina en una playa espectacular,poca gente y arena blanca.

El pueblo de Caión es uno de los más bonitos que tiene la costa gallega. Destacan su paseo marítimo y las puestas de sol que son impresionantes.

Recomiendo a toda la gente que se pase por galicia, que no deje de visitar esta maravillosa villa marinera que se encuentra situada en el Concello de A Laracha.

En este entorno pueden observarse gran cantidad de aves marinas: gaviotas, colimbos, cuervos marinos o cornejas. Algunas de ellas, especies migratorias que se pueden avistar cerca de la costa debido a la cercanía del humedal de Baldaio, uno de los ecosistemas litorales más importantes del Atlántico Norte.

Mar de Caión

El proyecto "Mar de Caión" tiene como principal cometido promover y dar a conocer los recursos relacionados con el mundo y la cultura marinera y el cuidado del entorno natural de Caión. Para conseguir este objetivo primordial se desarrollarán una serie de actividades y acciones que tienen como finalidad dinamizar la economía, el comercio local y promover el turismo, aumentando el número de visitantes a esta zona y la demanda de servicios de hostelería.

El propósito es que Caión sea un espacio de interés en el que los visitantes alarguen su permanencia en el pueblo y que tengan más motivos para visitarlo y disfrutar de sus encantos.

https://www.mardecaion.com/


Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos