Ruta Laguna Grande de Gredos

Ruta desde la Plataforma de Gredos hasta la Laguna Grande

Vista del Circo de Gredos desde el Alto de los Barrerones

Datos técnicos de la ruta

Distancia

15 kms (ida y vuelta)

Desnivel

633 metros

Dificultad

Media-baja

Punto más bajo

1.750 metros

Punto más alto

2.176 metros

Equipamiento para la montaña

Para realizar la ruta de la Laguna de Gredos lleva siempre el equipo adecuado en función de la época del año en la que estemos. No nos podemos olvidar una gorra y crema protectora solar para protegernos del Sol, sus efectos son muy agresivos en esta ruta debido a la altura. 
Recomiendo un calzado que nos proteja los pies de posibles picaduras de víboras, no hay muchas pero nunca se sabe, mejor ir protegidos. 
Salvo en Verano, recomiendo llevar en la mochila algo de ropa de abrigo, los cambios de temperatura en determinadas épocas del año son muy bruscas y en muy poco tiempo. 
Si queremos observar mejor la fauna de la zona, recomiendo llevar unos prismáticos.
Si tenemos GPS mejor llevarlo por si tenemos nieblas durante la ruta.  
Tenemos 2 fuentes muy buenas en la ruta de la Laguna de Gredos, no hace falta cargar con grandes cantidades de agua. Y sobre todo no dejar basura nunca en la zona por favor.

Es una ruta fácil según para quien. El camino está muy bien señalizado. Si no tienes experiencia no debes olvidar tomar siempre las precauciones necesarias para afrontar una ruta por la montaña. Es importante tener en cuenta que una vez en la laguna deberás regresar y que eso implica subir otra vez el Alto de los Barrerones.

El coche habitualmente lo aparcamos en la Plataforma de Gredos (1.175 m.)desde donde vamos a comenzar nuestra ruta a la Laguna Grande de Gredos. 


Para comenzar nuestra Ruta de la laguna de Gredos tendremos que llegar hasta Hoyos del Espino (Ávila) y una vez allí tomar la carretera de la Plataforma de Gredos en el cruce donde se encuentra la estatua de la cabra ibérica. Según la época del año se tendrá que pagar o no por acceder a la Plataforma. La última vez nos cobraron 2 euros por turismo. Cobran todos los días de la semana entre el 1 de julio y el 8 de septiembre (de 8 a 20 horas), y además también todos los fines de semana y festivos (de 9 a 18 horas). Es de suponer que ese dinero sirve para mantener el parque Natural y además crea un puesto de trabajo.

El coche lo dejaremos justo aquí:

Nos acercamos hasta el «epicentro» de la Sierra de Gredos. Vamos a visitar el Circo de Gredos y la Laguna Grande. Es un lugar que nos encanta. Tiene algo especial al estar rodeado de las mayores moles graníticas de todo Gredos. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo.

La ruta de la Laguna Grande de Gredos comienza con un camino empedrado, este camino es conocido como la Trocha Real, se construyó entre los años 1.914 y 1.915 para las incursiones que el rey Alfonso XIII hacía durante sus cacerías por estos puntos de Gredos. 

Prado de las Pozas

Tras pasar el Refugio del Llano llega el sector de las Pozas de la ruta de la Laguna de Gredos. Encontraremos la preciosa garganta que nace en las faldas del Morezón. Hay lagunillas que contribuyen a que el paisaje sea de lo más llamativo.





Pues esta es la subida del día. En principio no es una subida dura. Aunque si no se está acostumbrado puede pasarse mal. Sobre todo en días de calor. A medio camino del alto encontraremos la Fuente de Cavadores que será una bendición aunque no siempre llevará agua.

Alto de los Barrerones (2.184 m.)

Y llegaremos finalmente al alto de los Barrerones, desde donde podemos disfrutar de una buena panorámica del Circo de Gredos. Es un lugar estratégico para observar Buitres en Vuelo, dentro de la Ruta de la Laguna de Gredos es el mejor punto para observar estas aves.  




El alto de los Barrerones constituye uno de los mejores miradores al Circo de Gredos. Es especial cuando uno llega allí por primera vez y ve a aquellos gigantes graníticos empequeñecer a la mismísima Laguna Grande.

Una vez coronado el Alto de los Barrerones hay que bajar hasta la laguna. Durante toda la bajada iremos viendo nuestro destino al final. Hermoso como pocos.

En la bajada hacia la laguna de gredos nos encontraremos con la fuente de los Barrerones cuyas aguas frías nos refrescarán en días de calor.

Desde esta fuente comenzamos el descenso hacia nuestro objetivo La Laguna Grande de Gredos. Podemos visualizar nuestro objetivo en la parte más baja del circo de Gredos. Esta etapa de descenso se hace corta y tampoco hace falta bajar muy rápido para evitar torceduras de tobillo o similares.







Las Cabras Ibéricas

Tan habituales en Gredos como sus montañas y gargantas. En esta ruta es casi seguro que se verán. Los interesados pueden consultar el artículo dedicado a este precioso Animal. https://www.rutaspain.com/2020/05/cabra-iberica-capra-pyrenaica.html







Las aves de Gredos

Además en la Ruta de La Laguna Grande de Gredos podremos disfrutar de una variedad de aves digna de mencionar. Será posible observar pechiazul, acentor común, acentor alpino, bisbita alpino, roquero rojo, escribano montesino, escribano hortelano y lavandera cascadeña entre otras. También será posible observar durante esta ruta de la Laguna de Gredos grandes rapaces como águila real, águila culebrera, alimoche, buitre negro y buitre leonado.

Acentor Común.

En la ruta de la Laguna de Gredos podemos observar multitud de aves, pero una que es muy abundante es el acentor común, muy parecido a los gorriones de ciudad. 



Podemos observar que este pequeño acentor común lleva en el pico un fragmento de plástico, por este motivo al principio de este artículo pedía a los lectores NO tirar basura en la zona. 





Milano Real.




Pincha aquí si quieres ir a la sección de aves de la página
La Laguna Grande de Gredos (1.940 m.) 

Buitre Negro en Gredos 










Buitre Leonado en Gredos. Importante llevar prismáticos si queremos disfrutar de la Fauna en su plenitud. 






Y este es el premio de haber llegado hasta aquí. La Laguna Grande de Gredos. Cualquier época del año deslumbra al que la ve.



Te recomendamos darte un paseo por la zona aledaña al refugio ya que hay varios rincones con pozas donde poder darse un baño tranquilamente si el calor aprieta.

¿Dónde dormir en la Laguna Grande de Gredos?

Nosotros decidimos pasar una noche en el Refugio de la Laguna Grande o  Refugio Elola como también se le conoce. Está situado a 1.950 metros de altitud, en la orilla de la Laguna Grande, en pleno corazón del Circo de Gredos.

Desde el refugio parte la ruta hasta el Pico Almanzor, que es la cumbre más alta de la sierra de Gredos y de todo el sistema Central, con 2.592 metros de altura.



Te recomendamos reservar antes de ir a pasar la noche en el refugio, ya que esta bastante solicitado. Para ello debes enviar un mail a su dirección de correo electrónico y hacer una transferencia de parte del importe de la reserva.

Nosotros cogimos la media pensión, así nos ahorramos ir cargados con comida. En julio de 2019 el precio de la media pensión para no federados fue de 25,50€ por persona.

 
Tanto las condiciones de la reserva como la tabla de precios, y toda información sobre el refugio lo tienes en su pagina web.




También pueden observar que la gente acampa y hace vivac alrededor del refugio junto a la Laguna. La verdad que nos parece muy buen plan, así que seguro que volvemos optaremos por dormir en tienda junto a la Laguna Grande, lo que no conozco en este momento es la legalidad de esta acción. 

El refugio ofrece servicio de restaurante o para tomar una cerveza después de la ruta aunque no se pernocte en él. Así que es una buena parada para comer y hacer la ruta de vuelta el mismo día.



Unos metros por encima del refugio podemos encontrar el charco de la Esmeralda, que recibe este nombre por el color de sus aguas. Realmente es precioso y una zona de baño muy solicitada aunque la temperatura del agua, aún en pleno verano es heladora. 






Además en esta zona podemos encontrar multitud de ejemplares de cabra Ibérica que sin ninguna duda nos alegrarán mucho nuestra visita a la Laguna.


Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga