Observar Fauna en Fragas de Eume

Hemos dedicado un artículo a describir una de las rutas más conocidas por el Parque Natural de las Fragas de Eume, pero poco o nada hemos hablado sobre la fauna que podemos observar en este precioso bosque Atlántico. En este artículo nos gustaría describir lo mejor posible todos los animales que podemos encontrar y observar en el Bosque Atlántico de Las Fragas de Eume.
 Cernícalo posado sobre su presa en las orillas del río Eume
Vamos a comenzar con la descripción de las Aves que fácilmente podemos encontrar en este lugar.

1. Milanos Reales y Comunes. 

Milano posado en las Fragas de Eume

Si miramos al cielo durante la ruta hasta el monasterio de Caaveiro estoy seguro que en algún momento podremos ver y disfrutar del vuelo de esta preciosa rapaz. Los milanos son aves que podemos observar fácilmente en la naturaleza, los vertederos suelen ser zonas donde podemos ver gran cantidad de milanos reales y negro. 
Milano en las Fragas del Eume


Milano fotografiado por Rutaspain

En el parque Natural de las Fragas de Eume los milanos se alimentan de ratones, pequeñas aves y algún anfibio despistado. 

Milano sobrevolando las Fragas de Eume

2. Cernícalos. 

Cernícalo por Rutaspain en las Fragas del Eume

El cernícalo es una rapaz super sencilla de identificar en vuelo. Es de las pocas aves rapaces que es capaz de cernirse en el aire, es decir, quedarse quieta en el aire sin avanzar sobre su objetivo o mientras encuentra algún roedor que cazar. 
Cernícalo posado sobre su presa



Muy cerca de la primera pasarela del río Eume tuvimos la suerte de observar un individuo cazando.

3. Halcón peregrino.

Según las fuentes consultadas en la parte más elevada de las Fragas de Eume podemos encontrar ejemplares de halcón peregrino cazando.

 En esta visita nosotros no hemos tenido la suerte de encontrar ningún ejemplar en la zona. Como siempre recomiendo hay que tener paciencia y en otra ocasión seguro que lo encontramos.

4. Pequeñas aves. Pito real, pito verde.

Petirrojo Fragas de Eume

Por las orillas del Río Eume podemos encontrar multitud de pequeñas aves que viven en la densa vegetación del bosque de ribera. Nos han destacado y nosotros hemos intentado fotografiar ejemplares de Pito Real y Verde, pero nuevamente tendremos que esperar a nustra siguiente visita para conseguir estas imágenes, no hay que desanimarse.

Cigüeñola Río Eume

A cambio hemos podido fotografiar otras aves preciosas en las Fragas del rio Eume. 

Nos gustaría poder elaborar un pequeño artículo dedicado exclusivamente a estas pequeñas aves que podemos ver en la zona. 

Si trabajamos un poco nuestra visita, tenemos paciencia y buscamos en zonas adecuadas podemos observar preciosos mamíferos.

1. Corzo.


El corzo es uno de los cérvidos que nos ha resultado más fácil de encontrar en las Fragas del Eume. 
Los corzos los podemos ver con facilidad en el entorno del Monasterio de Caaveiro, incluso al subir por la calzada empedrada que llega al monasterio, los podemos ver cruzar y subir o bajar por la montaña. Son mucho más pequeños que los ciervos y su cornamenta es muy pequeñita.

2. Jabalí. 


En la ruta turística hasta el monasterio de Caaveiro podemos encontrar grandes zonas de tierra movida, sobre todo en las proximidades del río Eume. Esta tierra movida son los rastros perfectos para localizar zonas donde nuestro compañero el Jabalí busca alimento. Sólo tenemos que tener paciencia y observar en las inmediaciones de estas zonas para poder observar y fotografiar este precioso animal. 

3. Ciervos. 



Para poder observar ciervos hay que adentrarse un poco más en el bosque Atlántico. Tanto los corzos como los jabalíes son relativamente fáciles de observar y fotografiar en las Fragas del Eume, pero los ciervos resulta algo más complejo. 



O por lo menos a nosotros nos costó bastante más encontrar estos animales. 

4. Lobos. 


En las zonas menos frecuentadas por los turistas y alejadas de la civilización, podemos encontrar algunos ejemplares de Lobo. La verdad es que es super complicado poder fotografiar y observar a estos preciosos animales en las Fragas del Eume.


Tanto es así que nosotros tendremos que volver en otra ocasión para poder ver lobos en este bosque Atlántico. 

5. Jineta y Tejones. 

En esta ocasión tampoco hemos sido capaces de encontrar estas especies que nos comentaron que era sencillo de observar.


6. Zorro.

Mientras intentábamos observar ciervos y otras especies, el azar nos regaló un bonito momento con un zorro, una visita que no esperábamos en absoluto y que sin ninguna duda nos alegró el día y la jornada. 

Estos animales son súper curiosos y en este caso bastante confiados con el ser humano. Este aspecto es muy bonito para obtener fotos preciosas pero preocupante en el caso de que choquen con personas con malas intenciones. Por este motivo en varios de nuestros artículos recomendamos que no se debe alimentar a los animales salvajes y tratar de que no se fíen mucho de los humanos, ya que no todas las personas nos acercamos a ellos con buenas intenciones.


Si nos acercamos al río podemos ver a simple vista que está lleno de vida, en época de freza del reo podemos ver muchísimos ejemplares de este pez subiendo para depositar sus huevos. Existen diferentes refugios para pescadores a lo largo de nuestra ruta hasta el monasterio de Caaaveiro, en algunos de ellos podemos ver carteles que nos informan de las especies pescables en cada tramo, hay truchas, algún barbo, algún salmón, anfibios y crustáceos.







Podemos destacar la presencia de la Rana Común y la Salamandra.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.