El Oso Pardo. ¿Donde observarlo en España?


Después de realizar un pequeño artículo sobre el Lobo Ibérico y dónde podemos observar lobos en España, hemos decidido incluir en nuestro blog una entrada dedicada al Oso Pardo otro de los animales más representativos de la Península Ibérica. 




En este caso no hemos podido visitar todos los lugares que vamos a citar para la observación del Oso Pardo pero estoy seguro que en cada uno de ellos los animales son tratados con grandes mimos y mucho respeto.



Si estamos interesados en observar Osos en España recomiendo que lo primero que debemos hacer es consultar la página web dedicada a este precioso animal. 

Se trata de la Fundación Oso Pardo dedicada a la conservación y estudio del oso pardo en España y resto del mundo. Podemos encontrar mucha información acerca de la biología del Oso Pardo, su reproducción, hábitat, costumbres, estado de conservación... algunos de los datos que aportamos en esta entrada los hemos tomado de esta página web.

Si queremos ver osos en total libertad y en su entorno recomendamos contar con la presencia de un guia de campo especializado en esta especie de oso. 


En esta web podemos ver servicios de guía para la observación del Oso Pardo en Asturias y León. También aportan material para su observación en el caso que no contemos con ello.

Si por el contrario queremos disfrutar sin caminar en exceso y ver osos a una distancia mas corta recomiendo visitar alguno de los parques de animales.

Asturias: Parque Natural de Somiedo

Sus características tanto de flora como de clima, son ideales para su supervivencia, lo que hace que puedan ser vistos prácticamente en cualquier época del año. Y en este Parque Natural, además de cuidarlos, ponen a disposición del viajero un completo centro de interpretación del Oso Pardo donde ofrecen todo tipo de información, curiosidades y estudios sobre esta joya que es el oso.
 

Quienes han podido verlos, recomiendan paciencia, pues no es fácil verlos, además de instrumentos que faciliten su visualización como los prismáticos. Una vez equipados de tiempo y los enseres necesarios, sólo hay que encontrar el punto concreto donde poder visualizarlos. Nuevamente esta opción es bastante compleja, aunque muy bonita, y necesitamos buen material óptico. 


Pero no todo el Parque Nacional de Somiedo es óptimo para ver osos ibéricos en España, por lo que te recomendamos algunos lugares donde quienes han ido hasta allí, dicen que es más fácil observarlos. Se trata del Mirador del Príncipe, un lugar al que no es fácil acceder en vehículo, por lo que prepárate para caminar. Desde allí se tienen unas vistas increíbles de todo el valle, y por supuesto, de sus habitantes más interesantes, los osos pardos ibéricos.








Cantabria: Cordillera Cantábrica
Cantabria es la comunidad más indicada para observar el Oso Pardo. 

A unos kilómetros de Somiedo, se encuentra otro nicho de osos, éste más pequeño (de unos 30). Está entre la Montaña oriental leonesa, la palentina y algunas zonas del suroeste de Cantabria. 


La cifra de osos viviendo en esta extensión de 2.100 kilómetros se ha ido incrementando poco a poco desde los dramáticos 90, cuando hubo un descenso considerable del número de especies. Aunque esta cifra se ha incrementado, todavía queda mucho por trabajar y luchar para conservar el Oso Pardo. 


Una tarea pendiente por parte de las instituciones es la de unir estas dos últimas poblaciones (la de Asturias y Cantabria). 


La distancia que las separa es perjudicial para el crecimiento de la especie, por eso, es preciso elaborar un corredor que permita acercar la zona occidental con la oriental, haciendo que ambas colonias puedan entrar en contacto, y por tanto también puedan reproducirse e incrementarse el número de ellos.


Cabarceno

Si hablamos de ver osos desde cerca y en semi-libertad no podemos dejar de visitar el Parque de Cabárceno en Cantabria.


 En este parque de animales tenemos a nuestra disposición una gran variedad de animales en espacios de terreno muy grandes. Pero sin ninguna duda la estrella de este parque es el Oso Pardo, en sus instalaciones podemos disfrutar de multitud de ejemplares de esta especie. 

Dentro del recinto reservado al Oso Pardo esta especie se reproduce y cuida de sus crias. Sin ninguna duda es un lugar excepcional para observar el Oso Pardo, sus hábitos, reproducción, crecimiento de sus crías, alimentación...en definitiva es un sitio maravilloso para disfrutar de los osos. 

La Senda del Oso: Paca y Tola
La Senda del Oso es una ruta cicloturista que sigue el recorrido de un antiguo ferrocarril minero. Atraviesa algunos concejos como Santo Adriano, Proaza y Teverga (todos en Asturias), llegando hasta Oviedo.


¿Por qué es importante esta senda para ver osos? Porque en su trayectoria, quienes la recorran se encontrarán con el Cercado del Oso, un espacio (4 hectáreas) en el que viven Paca y Tola, dos osas hermanas gemelas que viven en cautividad desde que fueron rescatadas de las manos de unos cazadores furtivos. 


Antes de su secuestro, y de que estos cazadores asesinaran a su madre, vivían en el Rincón del Buitre (Cuenca), pero por el proyecto de recuperación del oso pardo en Asturias, fueron trasladadas a Asturias.

Osos en Cuenca

Aunque más desconocido que el parque de Cabarceno, en el interior de España, también hay pequeños lugares donde descubrir estos osos pardos. Es el caso del Parque del Hosquillo, en la Serranía de Cuenca. En un rinconcito de 10 hectáreas se puede visitar un Centro de Interpretación, el del Rincón del Buitre, espacio preparado para el avistamiento de osos en un parque cerrado. Se puede visitar en cualquier época del año y es más que recomendable que no olvides la cámara, el espectáculo que podrás ver será único.


Una de las cosas que considero más importantes a la hora de observar Osos en España es conocer y cumplir unas normas básicas para no provocar estrés a los animales y tampoco provocar reacciones agresivas en los osos.
 

Al contrario que los osos grizzlies americanos, los osos cantábricos, y en general los osos europeos, no son agresivos. 



Después de muchos siglos de convivencia con las actividades humanas, han aprendido a evitar contactos con la gente y, con su excelente sentido del olfato y del oído, suelen detectar con bastante antelación el acercamiento de un caminante y se alejan discretamente del lugar, sin que en la mayor parte de los casos la persona llegue a darse cuenta.


A pesar de la estrecha convivencia entre osos y humanos en la Cordillera Cantábrica, solo se han registrado siete incidentes con contacto físico en los últimos veinticinco años, y uno más en los Pirineos, ninguno de ellos con consecuencias fatales. En estos pocos casos, el factor desencadenante ha sido la presencia muy próxima o el comportamiento imprudente de los humanos, que motivó la respuesta defensiva del oso consistente en un ataque breve para hacer frente al peligro y una huida inmediata.


En estos incidentes, las personas atacadas sufrieron daños leves o heridas de cierta gravedad de las que se recuperaron. Hay que tener en cuenta que un oso puede ser peligroso si está herido, si se trata de una hembra con cachorros, si ha sido hostigado por perros o si ha sido sorprendido en su osera o comiendo una carroña, y no hay que olvidar que los osos son animales grandes y bien armados, por lo que no debemos desdeñar su amenaza.


El incremento de la población de osos que se está produciendo en los últimos años aumenta la probabilidad de encuentros con personas, sobre todo porque ahora también hay cada vez más gente interesada en recorrer los senderos y caminos o acudir a la montaña para ver o fotografiar fauna y paisajes.


Aunque el riesgo de ataque es pequeñísimo, siempre es bueno saber qué hacer en un encuentro con un oso. Aquí mostramos algunos consejos para observar a estos animales.  















Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos