Ruta Por las Lagunas del Oso. Avila.

LAGUNAS DEL OSO Y SUS ALREDEDORES. TURISMO ORNITOLOGICO

¿Quieres ver Grullas y otras aves preciosas? Pues echa un vistazo a este artículo y visita estas lagunas del pueblo de Avila (El Oso). 

Se encuentran situadas en la provincia de Ávila en el municipio del Oso, tienen una extensión de poco más de veinte hectáreas, pero en su interior albergar un gran número de aves. 
Rutaspain Grullas

Rutaspain grullas
Estas lagunas tienen un papel importante como lugar de refugio, descanso y alimentación de determinadas especies de aves como por ejemplo las ya tan famosas grullas del Oso.


Hasta la fecha se han contabilizado un total de 169 especies diferentes. En una de las principales zonas de paso migratorio durante el invierno de grullas y ánsares comunes.

Los hábitats que encontramos:

- Humedales

Se trata de laguna temporales que en los meses de otoño e invierno tienen agua y en verano permanecen secas. 
Esto ha hecho que los animales y las plantas hayan tenido que adaptarse a este modo de vida. Las orillas y prados colindantes son de origen subsalino.

Estepa cerealística

El humedal esta rodeado de cultivos cerealísticos, erízales y pastizales que acogen también un número importante de aves como son: las avutardas, el sisón, la calandra…

- Pinares y zonas forestales

Son mayoritariamente pinos resineros que durante años han sido utilizados como refugio de la fauna de la zona. 
Aquí el Águila Imperial establece su lugar de nidificación.
Otras especies que encontramos aquí: el búho chico, las águilas calzadas, milano real y milano negro, la carraca entre otros.

Curiosidades

Como curiosidad os diremos que aquí se encontró en noviembre del año pasado un crustáceo extinguido desde hace 250 millones de años, este fósil viviente denominado “Triops Cancriformis”, fue encontrado por un estudiante de la universidad de Salamanca y se encontraba en el interior de las lagunas del Oso. 

Según cuenta este joven la presencia de este crustáceo aquí puede ser debido a la gran cantidad de aves que pasan por esta laguna durante su periodo de migración, trasportan sus huevos en su aparato digestivo.
cernícalo


cernícalo rutaspain

Observatorios

Existen dos observatorios a través de los cuales se pueden observar un sinfín de aves sobre todo acuáticas, para tener acceso a ellos debemos pedir las llaves en el Centro Lagunas de la Moraña o en el bar del pueblo. 






El primer observatorio se encuentra situado en el camino de San Pascual, a 1200 metros de la carretera, dispone de un aparcamiento señalizado. El segundo observatorio hay que acceder a un camino de cemento situado a 18 km de la carretera CL-803, se puede aparcar el coche junto a la fabrica de agua y a unos 300 metros junto a la fuente de los Cuatro Tiros está el observatorio.
Aves que podemos encontramos allí:

- Grulla común


Podemos ver cientos de grullas volar sobre nuestra cabeza con su inconfundible sonido, al caer el día utilizan estos humedales para pernoctar durante su viaje a otras tierras.

- Ánsar común

Utiliza este lugar como zona de invernación y alimentación.

- También se pueden ver muchas especies características de anátidas y de limícolas como son: patos cuchara, azulones, cigüeñas, agujas…

- Otras aves que podemos ver por la llanura cerealística son: milanos, cernícalos o aguiluchos.

- Otro de los protagonistas junto con la grulla es el águila imperial.
- También podemos observar varias aves asociadas a ecosistemas más urbanos como son la cigüeña blanca y la golondrina.

- En los pinares del entorno podemos observar pequeñas poblaciones de aves de menos tamaño como son las aves frías…
- Y en los campos aunque es difícil se pueden llegar a ver avutardas camufladas entre los cultivos.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos