Ruta por la Reserva Natural de las Lagunas de Villafafila.

RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFAFILA



Esta reserva comprende once términos municipales ocupando una superficie de 32.682 hectáreas.


Se trata de un espacio natural protegido situado en el cuadrante noreste de la provincia de Zamora.

Están situadas en una zona de encuentro de tierras de Campos correspondiente al interfluvio de los ríos Esla y Valderabuey.


Cualquier época del año es buena para dar un paseo por este increíble lugar, eso si en verano la población de aves se ver reducida ya que las lagunas durante esta estación permanecen secas, otra cosa a tener en cuenta es la especie de aves que queremos observar ya que no todas las estaciones son buenas para ver una especie concreta.



 Por ejemplo:
- En noviembre la concentración de grullas es mayor que en otras épocas.

- Enero y febrero son meses en los que abundan los gansos.

- En primavera podemos disfrutar de la espectacular avutarda.




El conjunto lacustre puede ocupar durante el periodo invernal una superficie inundada de 500 hectáreas destacando:
La Laguna Grande. (Villafáfila)
La Laguna de los Barillos (Revellinos y Villafáfila)
La Laguna de las Salinas o de Villarín. Aunque podemos encontrar otras menores como son: La Bamba, El Hinojo, El Rual, Salina Pequeña, Las Paneras, San Pedro, El Triunfo o Villardón.


CARACTERISTICAS DEL PAISAJE:

El paisaje de la zona se caracteriza por una suave orografía sin grandes pendientes y amplios horizontes, donde el cultivo de cereal acapara casi todo es espacio.
La profundidad de las lagunas es muy escasa, apenas supera el metro y medio. La naturaleza de sus aguas es salobre lo que determina la dinámica de su ecosistema.

FAUNA:

En la estepa cerealística pervive una de las mayores poblaciones de avutardas del mundo (entorno a 2500 ejemplares) así como otras especies de gran interés como son: el cernícalo (con más de 300 parejas nidificantes), el aguilucho, el sisón y la ortega.


En el complejo lagunar encontramos cigüeñas, avoceta, aguiluchos, lagunero, pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico. El ánsar común en su periodo invernal, puede llegar a albergar una población de hasta 26.000 ejemplares, otras especies que hibernan allí aunque en menor medida son: la grulla, el ánade friso, la cerceta común y la espátula.



OBSERVATORIOS

Actualmente disponen de tres observatorios:
o Observatorio de la Laguna Salina Grande: situado en la localidad de Oteros de Sariegos. Es uno de los más visitados por su situación estratégica que permite ver casi toda la salina grande. Solo se abre al publico en la temporada invernal cuando hay un mayor número de ansares.
o Observatorio de la Laguna de Barillos: este situado en la localidad de Revellinos. Desde aquí podemos ver las lagunas de La Rosa, Paneras y Barrillos.
o Observatorio de la Laguna de San Pedro: este situado en la localidad de Villarín de Campos, ofrece la posibilidad de ver las aves desde más cerca que las anteriores.
Estos observatorios son ideales para ver las aves sobre todo en invierno y primavera ya que en verano suelen estar secas.

CASA DEL PARQUE DE LAS LAGUNAS DE VILLAFAFILA:

Se encuentra situada en la localidad de Villafáfila y en este lugar encontraremos personal con una larga experiencia que nos informara en todo momento acerca del espacio natural y del medio ambiente.
Esta dividido en varias secciones donde podemos conocer:
o En vivo y en directo la vida cotidiana de las aves que habitan el parque, a través de observatorios.

o “El rincón de la Memoria” un lugar que nos trasportara al pasado.
o Un mirador desde donde podremos observar una increíble panorámica de todo el parque y a través de varios orificios también podremos ver el interior del palomar.
o Las características del espacio, los habitantes, la vida cotidiana, la flora y la fauna a través de un documental de 15 minutos de duración.
Para recorrer la parte exterior recorremos existe un sendero circular de 1,5 metros que cuenta con números observatorios para sentarse y disfrutar de este espectáculo que nos regala la naturaleza.
Tiene un precio simbólico de 2€ por persona con derecho a disfrutar de todas las instalaciones.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos