Ruta por Santillana del Mar. Cantabria

SANTILLA DEL MAR

Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y uno de los mayores puntos de interés de Cantabria a nivel turístico. Esta preciosa villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos.

En sus alrededores abundas las grandes extensiones de praderas, herencia de la rica tradición ganadera de este municipio, aunque a día de hoy la mayor parte de los habitantes del municipio viven de la actividad turística, especialmente de la hostelería, los alojamientos rurales y las tiendas de productos típicos.

La villa de Santillana del Mar es toda ella Conjunto Histórico Artístico desde el año 1943.
Esta villa es conocida como la “Villa de las tres mentiras” porque ni es santa, ni es llana ni tiene mar.
El día 28 de junio celebra la fiesta de su patrona Santa Juliana durante ese día podemos ver actuaciones folclóricas, actividades infantiles, degustaciones gastronómicas.
Actualmente se le ha otorgado el título de “Capital del turismo Rural 2019”

1. COLEGIATA DE SANTA JULIANA

Fue declarado Monumento Nacional desde 1889.
La localidad debe su nombre a este monumento, este increíble edificio es la continuación de una pequeña ermita que construyeron unos monjes para repoblar la zona y crear un lugar de culto donde depositar las reliquias de la mártir Santa Juliana. Gracias a estos monjes este monasterio llego a ser uno de los más importantes de Cantabria.

Su fachada principal está precedida por un amplio atrio que cuenta con un arco de medio punto rodeado de arquivoltas con un friso. Sus capiteles reflejan una gran variedad de motivos florales y figuraros de la iconografía románica.

La parte más destacada del conjunto religioso es el claustro fue construido en el siglo XII y lo que más llama la atención son los cuarenta y dos capiteles románicos. Se encuentra situado en la fachada norte y sus capiteles muestran los principales elementos decorativos de la época: elementos florales, geométricos.
Cabe destacar su retablo mayor realizado entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, mezcla elementos del gótico flamígero y del plateresco.

La mayor parte del edificio es románico, aunque también se perciben añadidos renacentistas y barrocos.

2. CASCO HISTORICO

Se organiza en torno a dos calles principales que van a parar a sendas plazas: La plaza del Abad Francisco Navarro y la plaza de las Arenas. Está formado por construcciones homogéneas de piedra, la mayor parte datan de los siglos XIV-XVIII.

Entre las construcciones civiles encontramos: la torre de Don Borja, la torre de Merino o el palacio de Peredo-Barreda ambas del siglo XV. También podemos ver otras construcciones como la Casa-Palacio de Peredo –Barreda, la de los Villa o las de los Bustamante, todas ellas del siglo XVIII. Algunos de ellos actualmente acogen instituciones de carácter cultural.

No podemos olvidar nombrar otras edificaciones más humildes, pero igual de bonitas que las anteriores y de igual o mayor valor histórico, se trata de un entramado urbanístico propio del medievo y el renacimiento. Dar un paseo por sus calles nos hace sumergirnos en su pasado medieval.

Santillana del Mar es un lugar lleno de magia, de contrastes, en su arquitectura se pueden ver edificios y construcciones     medievales, barrocas y renacentistas. Hay quien la llama la villa de los escudos, por la cantidad de escudos que podemos ver en sus casas.

MUSEO DE LA TORTURA

En el podemos ver más de 50 instrumento utilizados para torturar, humillar y matar de la época de la inquisición. Entre las diversas herramientas se pueden ver garrotes, cinturones de castidad, guillotinas…

MUSEO DEL BARQUILLERO

Se encuentra situado en la casa de la Archiduquesa, al lado de la colegiata, en su segunda planta y acoge una colección de objetos utilizados durante décadas por los profesionales del barquillo además de juguetes antiguos.

LA PLAZA MAYOR

Es probablemente la plaza rural más bonita de España, aquí se encuentra el ayuntamiento, la casa del cura con sus balcones floridos y las torres de don Borja y la del Merino.

CUEVAS DE ALTAMIRA

Esta cueva fue descubierta en el año 1875 y es considerada como la capilla Sixtina del Arte Rupestre. Las pinturas datan de 36.000 años atrás, aquí encontramos pinturas de bisontes pintados en pigmeos rojos y negros difuminados de hace 14.500 años.

PLAYA DE SANTA JUSTA, RESTOS DE LA ATALAYA DE SAN TELMO Y ERMITA DE UBIARCO

Para que luego digan que Santillana del Mar no tiene playa, aquí está la prueba de que se equivocan, esta pequeña cala pertenece al municipio. Pero lo que más nos llama la atención es la ermita que podemos ver enclavada en el acantilado. Esta pequeña ermita semiexcavada en la roca data del siglo XVI. Se dice de ella que fue habitada por un anacoreta venido de Sevilla, durante años tuvo muchísima devoción, su romería se celebra el día 19 de julio.
La Atalaya de San Telmo: aquí podemos ver los restos de esta antigua fortificación medieval, que formo parte de un complejo sistema defensivo. Sirvió de observatorio y punto de referencia para los navíos, así como de bastión y defensa contra las invasiones.

3. OFERTA HOSTELERA

Actualmente Santillana del Mar ofrece una gran oferta hostelera adaptada a todos los gustos y bolsillos.  Así como diversidad de tiendas en su casco histórico donde poder adquirir un souvenier o un producto típico de allí como son las anchoas, las corbatas, las quesadas, los licores…

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.