Lago de Sanabria. Laguna de los Peces. Sanabria.

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

Este espacio natural se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora en las estribaciones de la sierra de la Cabrera y Segundera. 

Tiene una extensión de 22.365 hectáreas y en sus inmediaciones se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica, así como varias lagunas dispersas. 
En el año 1946 fue declarado “Sitio Natural de Interés Nacional, en 1953 “Paraje Pintoresco” y en 1978 “Parque Natural”

La pureza de este entorno, cuyos ríos y lagunas mantienen aguas cristalinas constituyen su mayor valor. Los valles de los ríos Tera, Cárdena y Segundera, recorren el parque y en ellos los glaciares han dejado sus huellas, relieves específicos de circos y depósitos morrenicos que, en forma de grandes rocas graníticas se disparan caprichosamente dándole al parque un aspecto incomparable.

Este parque fue creado en el año 1978 con el objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riqueza de su flora y la diversidad de su fauna y la pureza de las aguas del único lago glaciar de la Península Ibérica y de las más de 20 lagunas que componen después del pirineo el conjunto lagunar más importante de la Península.

Cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza, también con zonas accesibles con servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño, gran variedad de actividades acuáticas como el buceo, la vela, el windsurf o la piragua. Desde el año 2011 cuenta con un catamarán eólico solar que nos ofrece la oportunidad de dar un paseo por el lago y ver las profundidades.

Vegetación

Posee una gran riqueza florística con más de 1500 especies vegetales, esta gran diversidad botánica es consecuencia de la situación geográfica tan idónea en la que se encuentra. La especie más extendida es el roble, luego podemos encontrar, aunque en menor medida castaños, acebos, alisos, fresnos, sauces, serbales, cerezos de monte, avellanos, abedules, además de formaciones de matorral que dominan la mayor parte del monte como son los piornos y el brezo.

Flora acuática

La abundancia de arroyos, manantiales, lagunas, turberas permiten la existencia de una flora acuática característica de aguas limpias, acidas y escasamente mineralizadas, destacando: las turberas (formaciones constituidas por masas compactas de diferentes especies de musgos.)

Fauna

Existen dentro del parque gran diversidad de especies: 7 de peces (trucha, bermejuela, cacho, barbo…), 142 de aves (águila Real, halcón peregrino, cernícalo, búho real, pechiazul, perdiz pardilla…entre otros muchos), 10 de reptiles (víboras norteña y hocicuda, culebra de collar, lisa norteña…),10 de anfibios (rana, salamandra, tritón…) 41 especies de mamíferos: (lobo, jabalí, gato montés, corzo, armadillo, nutria…).

EL LAGO DE SANABRIA

Es el elemento más característico del parque. Tiene una extensión de 318 hectáreas y el punto más profundo llego a cubrir 53 metros, aunque las últimas mediciones indican que la profundidad actual es de 49.9 metros. Está situado a 1000 metros sobre el nivel del mar. El principal caudal de entrada y salida del lago es el río Tera.

Origen

El origen de este lago lo encontramos en el cuaternario nada más y nada menos que hace 100.000 años. Por entonces aquí existía un impresionante glaciar con lenguas de hielo de 20 km de longitud y un espesor de 300 metros, esta lengua glaciar se mantuvo en la zona durante casi 90.000 años hasta que se derritió hace más de 12.000 años formado el lago que hoy conocemos.

Leyenda del Lago

Este increíble lago guarda entre sus aguas una misteriosa leyenda, según cuentan hace muchos años en el lugar que ocupa hoy el lago hubo un pueblo “Valverde de Lucena”, se trataba de un pueblo rodeado de tierras fértiles, cuyos habitantes eran personas egoístas y malas. En la víspera de san juan, un peregrino con un bastón se acercó al pueblo para pedir cobijo, había caído la noche la lluvia y la tormenta eran horribles como para pasar la noche en la calle, nadie del pueblo quiso acogerle, excepto unas mujeres que regentaban un horno de leña a las afueras. 

El misterioso peregrino se secó y comió algo antes de proseguir su marcha, al irse se despidió de las mujeres agradeciéndoles su hospitalidad y pidiéndolas que no salieran de casa durante la noche y serian salvadas. El peregrino volvió al pueblo y clavo su bastón diciendo: “Aquí donde clavo mi bastón, aquí brote un gargallon”. Un gran caudal de agua empezó a brotar y el pueblo desapareció excepto un pequeño trozo de tierra hoy convertido en islas que es donde estaban las mujeres que le ayudaron.

Pasados algunos días un vecino del pueblo vecino ayudado por dos bueyes intento sacar las campanas de la iglesia pudiendo solo sacar uno, cuentan que el 24 de junio día de San Juan las personas que son buenas y caritativas son capaces de escucharla.

LAGUNA DE LOS PECES


El paraje natural del lago de Sanabria cuenta con 20 lagunas de origen glaciar, una de ellas es la laguna de los peces situada a 1725 metros de altura, la cual merece la pena una visita por la gran belleza que desprende. Durante el trayecto hacia ella podremos disfrutar de increíbles vistas del lago de Sanabria gracias a los miradores que encontramos en el trayecto. 

Se encuentra situada en el final de la carretera ZA-122 donde encontramos un aparcamiento público para dejar el coche. Posee un camino perfectamente acondicionado por el cual se puede acceder para disfrutar de este bello lugar. Es una zona muy concurrida por los senderistas ya que es el punto de inicio y fin de varias rutas senderistas.


El paisaje que nos ofrece es una estampa típica de alta montaña de grandes afloramientos rocosos, matorrales bajos y comunidades herbáceas.
Para llegar a ella tenemos que pasar por el pueblo de San Martin de Castañeda en el cual encontramos una de las joyas arquitectónicas más importantes de la provincia de Zamora “El Monasterio Cisterciense de San Martin”:
su origen es desconocido, aunque existen evidencias de varias reformas la primera fue en el año 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba y la segunda en el siglo XII por iniciativa de Alfonso VII. Fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia hasta el siglo XIX. Posee una iglesia visigótica del siglo x construida sobre unas ruinas precristianas. 

Es un edificio con grandes pilares cuadrados, estructurado en tres naves. Rinde homenaje a San Martin de Tours cuya imagen se encuentra en su interior, es el patrón de la localidad y goza de gran devoción entre sus gentes. En el friso de la puerta encontramos una imagen de piedra del santo sobre un caballo.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos