¿Dónde podemos ver Lobos? Lobo Ibérico

Lobo Ibérico. Turismo de Observación.

Buenas a todos. Con esta entrada me gustaría despertar en algunos de ustedes el sentimiento de conservar el Lobo Ibérico. 

Esta especie por desgracia, ha sido y actualmente es, brutalmente perseguida por el hombre, ya que en algunas ocasiones puede interferir en aspectos económicos de interés para los humanos. Debido a estos motivos, el hombre ha cazado al Lobo Ibérico desde siempre, hasta llevar a la especie a situarse en grave riesgo de extinción. 

Gracias a personas que se han preocupado por los animales en general y por el Lobo Ibérico en particular hemos conseguido mantener vivos a muchos ejemplares en nuestro territorio nacional. 

Desde RutaSpain agradezco todo el esfuerzo y dedicación que estas personas muestran hacia esta especie y los pequeños pasos que en colaboración con la administración van logrando para conservar y Proteger al Lobo Ibérico en España.

Una vez introducido el tema de esta entrada, pasaremos a intentar describir en la medida de lo posible algunos lugares de España donde podemos encontrar al Lobo Ibérico, observarlo, fotografiarlo o incluso interactuar con ellos desde el respeto y la admiración que merece esta especie.

Sierra de la Culebra. Zamora.

La Primera opción más recomendada es visitar la sierra de la Culebra acompañados de algún guía experto en lobos Ibéricos para que nos indique las zonas donde frecuentemente podemos encontrar estos lobos. 

Normalmente el propio guía o empresa dedicada a esta finalidad nos proporciona los elementos de visualización necesarios para esta finalidad. Si además de ver a nuestro encantador lobo ibérico, lo queremos fotografiar entonces necesitamos disponer de grandes teleobjetivos, ya que en la naturaleza el lobo ibérico es un animal muy esquivo y en el momento que descubre nuestra presencia se esconde y huye despavorido, por lo tanto no resulta fácil el obtener imágenes de este animal. Sin embargo podemos disfrutar viéndolo en libertad, observar como actúa la manada, su líder, las hembras.... la verdad es que resulta muy entretenido y bonito.
Hay diferentes empresas que podemos encontrar en la zona que nos ofrecerá estos servicios.

Otra opción también recomendada puede ser el Centro del Lobo Iberico cerquita de Sanabria y también dentro de la provincia de Zamora.

Hace algunos días volviendo de Galicia a Castilla y León decidimos realizar una parada-visita en el Centro Lobo Ibérico situado en Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria) en la provincia de Zamora. 
El Centro del Lobo Ibérico es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo Ibérico en Castilla y León. Permite a sus visitantes:

Disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad. Conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas. Valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural.

Acceder a los valores y recursos turísticos del espacio natural donde está ubicado.

LOCALIZACIÓN DEL CENTRO LOBO IBÉRICO

Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, está situado en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), con una superficie de 21has.

La mayor parte del espacio está ocupado por un pinar de repoblación, que se combina puntualmente con algunos bosquetes de roble melojo, abedules y alisos, junto con formaciones de matorral húmedo y pastizales en las orillas de los arroyos y en los fondos de valle.

Observatorio de lobos

Además de atender a sus visitantes, el Centro organiza actividades y eventos científicos en torno al lobo, como talleres, seminarios y congresos.

Asimismo, es un espacio de referencia autonómico para la recuperación de lobos salvajes heridos, enfermos y/o decomisados por la Administración.

Lobo iberico y su fotografiaLOS LOBOS

La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de Manejo y Recuperación del Centro del Lobo Ibérico. Otros ejemplares se han rescatado del medio natural, pero no son aptos para su vida en libertad. Estos animales, en principio, no están socializados con el hombre y su manejo y avistamiento suele ser más complicado.

Lobo iberico en semilibertad


RECINTOS VALLADOS Y ZONA DE VISITA EXTERIOR

El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.

Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.

Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas a tal fin: recintos de aclimatación, pasillos de manejo, etc.

Además, el Centro cuenta con una edificación específica para la Unidad de Manejo y Control Veterinario que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantiza la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y con un recinto de cuarentena y rehabilitación

VISITAS Y HORARIOVISITA LIBRE

Los visitantes podrán hacer la visita libre en el horario de apertura del centro.
No es necesario realizar reserva previa.

VISITA GUIADA

La visita se inicia en el vestíbulo del Centro del Lobo Ibérico, donde los monitores darán la bienvenida a los visitantes y se recibirán unas indicaciones acerca de las normas de visita al Centro. 

A continuación se inicia “un viaje emocionante a la convivencia entre personas y lobos” realizando un recorrido por las diferentes salas del edifico principal a través de las cuáles nos sumergiremos en el universo del lobo. Conoceremos su biología y ecología, su relación ancestral con el hombre, el rico patrimonio cultural ligado al mismo y las medidas para garantizar su conservación y gestión, para que entre todos logremos la coexistencia del lobo, la ganadería y el resto de sectores y colectivos sociales.

Tras visitar el edifico principal, nuestros guías iniciarán el recorrido por las sendas exteriores del Centro, a través de las cuales conoceremos los ecosistemas de la Sierra de la Culebra que constituyen el hábitat del lobo ibérico y, con paciencia, descubrir la figura de este emblemático animal. Desde los observatorios podremos conocer a los verdaderos protagonistas del Centro, pudiendo observar la conducta, costumbres y comportamiento de los lobos que allí se alojan en régimen de semilibertad.

La duración estimada de la visita guiada es de aproximadamente 3 h.

Se recomienda realizar reserva previa (plazas limitadas).

HORARIO
Viernes, sábado y domingo
De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Abierto con reserva previa martes, miércoles y jueves o pago de entrada mínima de 80€

Otro lugar idóneo para fotografiar y observar este precioso animal se encuentra en Málaga, concretamente en Antequera y se denomina Lobo Park. En este precioso parque trabajan expertos que conocen y entienden muy bien a nuestro Lobos Ibéricos. 

Lobo Park

Misión principal: Investigación y Educación

 En Lobo Park estudiamos el comportamiento social natural de los lobos salvajes y les damos a otros la oportunidad de realizar su propio trabajo de investigación.
Nuestra investigación se basa en resultados, por lo que proporcionamos nuestros descubrimientos al público.
¿Te fascinan los lobos cuando los ves en las películas y fotografías? ¿Sientes que quieres mirar más de cerca de estos fascinantes animales?

Lobo Park te permitirá observar y entender la dinámica de una manada de lobos – uno de los animales más sociales y organizados en grupo del planeta. Localizado en el corazón de Andalucía, España, y en un emplazamiento de aproximadamente 400.000m² de terreno para enormes recintos para los lobos, el parque fue fundado por Daniel Weigend y Alexandra Stieber como una iniciativa privada en 2002. Sin embargo, se abrió al público en 2004 para que la gente pudiera venir a disfrutar de un día libre con los lobos, aprendiendo sobre sus variados hábitos de vida y sobre las distintas especies y cómo son distintas unas de otras. Los estilos de vida de las manadas y la dinámica también pueden ser observadas en el parque.

Lobo Park organiza visitas en español y en inglés. Esto es para que los visitantes puedan ver de primera mano cómo los lobos se comportan en el mundo real. Lobo Park ha sido construido para proveer a los lobos de un ambiente que imita a su hábitat natural. Esto permite que los lobos tengan suficiente espacio para mostrar sus características innatas, así como jugar y corretear libremente. Las visitas están diseñadas para que este comportamiento natural pueda ser observado, y el miedo que la mayoría de las personas tienen de los lobos disminuye notablemente.

Solamente Daniel Weigend y Alexandra Stieber crían a los cachorros. Esta es una tarea muy complicada y no se pueden cometer fallos. Por este motivo, ni siquiera los voluntarios o los trabajadores del parque tienen permitido tocar a los lobos. Daniel y Alexandra lo hacen con gran cuidado y cautela. La recompensa es la confianza que ganan por parte de los lobos, que los saludan como a amigos cuando visitan, en lugar de cómo a extraños a la manada. Esta de-socialización y socialización son aspectos importantes en el proceso de ganar familiaridad para que los lobos no se conviertan en mascotas y sigan actuando acorde a su naturaleza.

El parque ofrece diversión y una experiencia emocionante a las familias, un día libre y más cercano a la Naturaleza. El paisaje espacioso supone un cambio refrescante para los visitantes, que no sólo disfrutan de las manadas de lobos y sus juegos y hábitos de caza, sino también de una lujosa reserva natural. Las visitas son coordinadas por profesionales que son conscientes de la psicología de los lobos, así como de las distintas vibraciones y fuerzas dentro de la manada. Es educativo, al mismo tiempo que es una manera de relajarse. ¡Visítanos para disfrutar de un día con los lobos y aprender algo nuevo en cada visita!

PRECIOS Y HORARIOS
Rutas Guiadas: 11:00, 13:00, 15:00 y 16:30 Precios: adultos 11,50 € y niños 7,50€ Abierto todos los días excepto Miércoles -Sin reserva previa

Otro lugar donde podemos ver Lobos en semilibertad es el Parque de Cabárcenos. Aunque la gestión de estos animales no ha sido la más adecuada en los últimos años, ya que según diversas fuentes como el periódico La Vanguardia afirma que en el 2014 mataron a tiros a todos los lobos adultos que tenían en el parque por razones conservacionistas. En fin .... noticias oscuras a un lado podemos afirmar que en este parque podemos ver Lobos en su recinto correspondiente.

Parque Cabárceno


Otro lugar donde podemos ver algún ejemplar de Lobo Ibérico es en el Safari Madrid. Además determinados día podemos ver exhibiciones de lobos troquelados para disfrutar un poco más de estos animales.

Safari Madrid


Otra propuesta que puede ser interesante es disfrutar de Lobos del Ártico en el Zoo de Santillana. En esta ocasión no son lobos ibéricos, pero su belleza es impresionante también.

Zoo Santillana del mar


Por ultimo la propuesta que tenemos en relación a observar e interaccionar con lobos nos llega desde Fauna y Acción en Madrid. En este lugar podemos fotografiar e incluso tocar lobos ibéricos en semilibertad que emplean en ocasiones para grabar peliculas o spots publicitarios. Además de lobos podemos ver otros muchos animales.

Fauna y Acción. 

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)