Ruta por San Vicente de la Barquera. Puente de los Deseos.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA




Precioso pueblo de Cantabria lleno de tesoros, gracias a su entorno natural de gran valor y a su patrimonio artístico es considerado uno de los pueblos más bonito de España. Se encuentra situado en pleno corazón del “PARQUE DE OYAMBRE” (espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas, praderas y bosques que albergan una gran diversidad de especies animales y plantas de gran importancia.) entre las marismas de Rubín y Pombo.

Fue fundada por Alfonso I a mediado del siglo VII cuando alzo su castillo y construyo alrededor la villa.

Su puerto pesquero, sobre el que ha girado todo el desarrollo de la villa continúa siendo uno de los mas importantes de la región.

San Vicente de la Barquera fue un importante lugar de paso para los peregrinos que realizaban el camino de Santiago por la ruta costera.

Cuenta con un entorno natural privilegiado rodeado de playas y calas de gran belleza además de contener un increíble conjunto histórico.

Cuenta con seis barrios sobre los que gira la actividad del pueblo:

- La Barquera

- El pueblo

- La barrera






- El castillo

- La playa

- Las calzadas





¿Qué ver en San Vicente de la Barquera?


Los lugares más bonitos que ver se encuentran en el casco antiguo de la villa.

- LA MURALLA:

Antiguamente la villa contaba con un importante recinto defensivo del que formaba parte la muralla que rodeaba el casco antiguo, actualmente de la mismas solo se conserva la parte norte y un poco de la parte sur donde podemos ver las puertas de Asturias o del Peregrino y la de la Barrera, así como la puerta del mar recientemente reconstruido.

- PUENTE DE LA MAZA O PUENTE DE LOS DESEOS


Increíble obra de ingeniería medieval construida en piedra en el siglo XV. Se cree que la construcción de este se realizó sobre otro anterior construido en el siglo VI, el antiguo era de madera y estaba formado por 32 arcos.



 El nuevo puente mide medio kilómetro.

Se llama también de los deseos porque cuenta la tradición que si pides un deseo y cruzas el puente aguantando la respiración se te cumplirá.

- CONVENTO DE SAN LUIS

Muy cerca del puente encontramos las ruinas del convento que a pesar de la dejadez nos ofrece una increíble estampa por su ubicación y la vegetación que le rodea.

Se trata de una construcción de estilo gótico que presenta una estructura típica de las iglesias pertenecientes a la orden franciscana. A pesar de estar en ruinas aún se conserva una gran parte de los muros, ábsides, bóvedas y los arcos góticos.

Fue construido en el siglo XV.

Su mayor protagonismo lo tuvo en el año 1517 cuando acogió entre sus muros a Carlos que llegaba a España por primera vez para coronarse emperador.

En 1992 fue Declarado Bien de Interés Cultural.

- TORRE DEL PREBOSTE


Situado en el casco antiguo del pueblo encontramos esta torre defensiva, fue construida en el siglo XIII y esta adosada a la muralla. Su función era defender una de las puertas de entrada a la villa, controlarla y cobrar el diezmo a la gente que accedía a ella.

Con el paso del tiempo su función cambio y paso a convertirse en una cárcel publica, actualmente es de uso público albergando diferentes exposiciones.

- PALACIO DE LA FAMILIA CORRO (AYUNTAMIENTO)


Se trata de un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI por orden del famoso inquisidor Antonio del Corro para acoger a los pobres enfermos de la villa. En su fachada se pueden ver dos escudos blasonados relacionados con el fundador.

Actualmente es el ayuntamiento.

- HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN


Fue construido en los siglos XIV-XVI y sirvió para dar refugio y asistencia a los peregrinos que transitaban por la ruta costera del camino de Santiago.

- IGLESIA DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES


Fue construida por orden de Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII y XVI sobre otra iglesia anterior, es de estilo mixto ya que mezcla el gótico con el barroco, en su interior destaca un bonito altar barroco.

En su exterior destaca la gran torre, así como sus dos puertas románicas. En su interior cuenta con tres altas bóvedas ojivales, el suelo es de madera de roble y en el encontramos enterramiento de la época. Una de las piezas mas importantes que podemos ver es el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, considerado una de las mas bellas esculturas funerarias del país.

Fue Declarada Bien de interés turístico Cultural en el año 1931.

Se encuentra en lo alto del pueblo junto al Castillo, dentro del casco antiguo.


- CASTILLO DEL REY

Se construyo en el siglo XIII como baluarte defensivo en un momento en que San Vicente de la Barquera, por orden de Alfonso VIII. Constituye el monumento histórico mas importante. Alberga una exposición que explica la historia de la villa. Desde lo alto nos ofrece unas increíbles vistas de la Ria de San Vicente y del Brazo Mayor.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región.

- SANTUARIO DE LA BARQUERA


Este templo fue construido durante la Edad Media, en su interior se venera la imagen de la Virgen de la Barquera, patrona del municipio.

Cuenta la leyenda que la virgen llego a este lugar a bordo de una pequeña embarcación, sin tripulación, ni velas, ni remeros, la cual durante siglos hizo el milagro de señalar la dirección del viento futuro de los marineros.

FIESTAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


- LA FOLIA


Fiesta declara de interés turística Nacional que se celebra el domingo después de semana santa, en ella se realiza una procesión marítima en la que participan todas las embarcaciones del puerto.

- FIESTAS DEL CARMEN


Se celebra en las inmediaciones del puerto en día 16 de julio se realiza la tradicional procesión acompañada de música, baile y la tradicional sardinada.

- LA BARQUERA Y EL MOZUCO


Se celebra durante los días 7,8,9 de septiembre en ella se llevan a cabo actos populares y además se ofrece a todo el que asista de forma gratuita el plato típico el Sorropotun.

PLAYAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA


San Vicente de la Barquera ofrece varios kilómetros de playas en las que destacamos:

- Playa de Oyambre.

- Playa de Tostadero

- Cala de Fuentes o Niñera.

- Playa el sable de Merón

- Playa de Fuentes.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)