Ruta de los Molinos. San Martín del Castañar.

SAN MARTIN DEL CASTAÑAR


Este precioso pueblo de la provincia de Salamanca se encuentra enclavado sobre una atalaya natural.
San Martin del Castañar tiene una arquitectura conservada durante siglos, posee un conjunto armónico de casas que nos recuerdan a las construcciones medievales francesas.

Es un pueblo muy tranquilo de algo más de 250 habitantes, pero en verano y semana santa triplica su población.

- LA PLAZA MAYOR




Se trata de una plaza empedrada con soportales a los lados, es el centro neurálgico de la localidad, allí sus gentes quedan para tomar algo en los bares que encontramos allí.
Aquí encontramos una fuente con agua proveniente de los manantiales de la zona.
En el centro encontramos una fuente donde antiguamente se recogía el agua además de la oficina de turismo del pueblo (está abierta todos los días del año en horario de mañana y tarde atendiendo las necesidades de los visitantes, allí encontramos un pequeño museo etnográfico que contiene una colección de enseres que antiguamente eran utilizados por los lugareños para las labores diarias de artesanía, ganadería y agricultura. Así como una preciosa colección de piezas de cobre esmaltadas.)

- CASTILLO DE SAN MARTIN DEL CASTAÑAR.


Actualmente es un centro de interpretación y recepción de visitantes de la reserva de la biosfera de la sierra de Francia y Béjar.
Fue construido en el siglo XV como residencia palaciega.
En la parte superior de la torre el visitante puede disfrutar de unas increíbles vistas gracias al mirador recientemente construido.

De su antiguo esplendor quedan parte de la torre del homenaje y los muros de la cerca principal que cobija el cementerio de la localidad.



La puerta de entrada es de arco apuntado, con grandes dovelas graníticas y clave. Sobre ella vemos la ventana superior de la torre nueva, rematada también en arco ojival.
Hacia el siglo XV este palacio fortificado se encontraba muy ligado al castillo de Miranda del Castañar, ya que según cuenta la historia fue mandado construir por el Conde de Miranda para que en el viviera su hija con su marido.




Debido a las excelentes condiciones del terreno, se cree que el castillo pudo ser usado de también como fortaleza defensiva, atalaya vigía contra las incursiones musulmanas. Posteriormente fue usado como prisión hasta que en 1834 fue sustituida por el cementerio del pueblo.

Fuera del recinto encontramos el antiguo palacio de armas que se ha convertido en una preciosa plaza de toros.

- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR.


Esta iglesia parroquial está dedicada a San Martin de Tours, fue construida sobre el siglo XIII, aunque posteriormente a sufrido varias modificaciones en los siglos XVI y XVIII.
Lo primero que nos llamó la atención fue la altura de su fachada rematada con una espadaña que sirve de cuerpo de campanas. En su interior destacan sus los artesonados mudéjares de la nave central, la capilla de la Epístola y la capilla del coro, además de la bóveda gótica de la capilla del evangelio

- PLAZA DE TOROS





Es una de las plazas más antiguas que hoy se conservan de toda España. En la antigüedad fue el patio de armas del castillo, tiene un trazado irregular, con muretes con sillares de piedra y un pequeño graderío con tablones de madera. En este lugar se celebran los festejos taurinos en las fiestas.

- PUENTE MEDIEVAL:


Pequeño puente medieval de piedra que cruza el río Canderuelo y en cuyo curso se ha construido una pequeña presa que en verano se convierte en piscina natural.

- LA ERMITA DEL SOCORRO Y LA HERMITA DEL HUMILLADERO

A las afueras del pueblo cruzando el río Francia por el antiguo puente medieval llegamos a esta gran ermita del socorro, en su interior decorando el presbiterio encontramos una armadura de madera de estilo mudéjar elaborada por Jesús Hidalgo. El exterior del templo es sobrio con sillares en los esquinazos y mampostería a lo largo de su fachada, una pequeña techumbre de tejas que fueron restauradas años atrás y una pequeña espadaña.
En tiempos pasados el municipio llego a contar con cuatro ermitas además de la parroquia, hoy en día solo quedan dos: la del Socorro o San Sebastián (finales del S. XV) y la del Humilladero (finales del S. XV). La de San Benito y la de Nuestra Señora del Castañar o de Santa Lucia (ambas de finales del S.XV) hoy en día han desaparecido la última apareció  de quemada el día 17 de enero de 1790.
La ermita del Humilladero se encuentra siguiendo la calzada romana al final de la misma, a las afueras del pueblo.







Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos