Miranda Del Castañar

MIRANDA DEL CASTAÑAR


Este increíble pueblo se eleva sobre un promontorio rocoso en pleno corazón de la sierra de Francia, cuenta con una meritoria arquitectura, castillo, iglesia y judería además es de los pocos municipios que aun a día de hoy conserva su muralla intacta y completa.


El paisaje que nos ofrece nos envuelve en nuestra visita en la época medieval con sus construcciones populares de mampostería y madera tan típicas de la Sierra de Salamanca.



Su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973 a causa de su gran belleza. Esta incluido entre los pueblos más bonitos de España.
Se encuentra dentro de un recinto fortificado por una inmensa muralla y un imponente castillo.

- LA MURALLA

Tiene una longitud de alrededor de 600 metros, presenta cuatro puertas que te permiten acceder al interior de la villa: La de Nuestra Señora, la del Postigo, la de la Villa y la de San Ginés esta última se encuentra situada junto al castillo y la vieja alhóndiga.

- EL CASTILLO

Su construcción parece remontarse a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa, hay personas que creen que en la antigüedad el recinto pudo acoger a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios.


Este castillo constituyo el hogar y cuna del Condado de Miranda, villa que en la Edad Media ostento el señorío de gran parte de la Sierra de Francia. Tuvo su esplendor en el año 1547.
La planta del mismo es trapezoidal, rematada en las esquinas con sólidos cubos cilíndricos en los que se abren troneras y saeteras.
La antigua plaza de armas paso a transformarse en un coso taurino durante las fiestas.

- TORRE DEL CASTILLO

Es el símbolo de la jurisdicción condal durante más de quinientos años. Esta rematada en cada una de sus esquinas por una serie de cubos cilíndricos en los que se pueden observar troneras y saeteras. Es de planta trapezoidal y en su decoración predomina la austeridad, contando solo con un remate amatacanado decorado con ménsulas lobuladas.

- LA ALHONDIGA

Es el sitio real en el que se ejercían las funciones comerciales a finales del siglo XVI, allí se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos y labradores con los pesos del rey y cuyo fin era socorrer a los mismos en épocas de escasez. A día de hoy es la sede del ayuntamiento.



- LA IGLESIA PARROQUIAL

Es un templo de estilo gótico construido entre los siglos XIII y XIV, aunque posteriormente ha sufrido multitud modificaciones. Rinde culto a Santiago y a San Ginés esta doble advocación nos recuerda el paso de pobladores asturianos, franceses y gallegos en estas tierras.
Su pórtico fue realizado con piedra traída de las almenas del castillo, destaca una sala rectangular dividida en tres naves en su interior podemos ver un pequeño museo. Al pie de la nave sur encontramos dos sepulcros góticos de dos personajes ilustres y una piedad hispano flamenca del siglo XV.
Frente a la iglesia se alza la torre de las campanas del siglo XVII. El coste de su construcción fue costeado por los vecinos del municipio incluidas las campanas.

- ERMITAS

Como pasaba en otros pueblos de la Sierra de Francia Miranda del Castañar llego a albergar entre su patrimonio cinco ermitas de las cuales hoy solo conservamos “La Ermita del Cristo del Humilladero” y la “Ermita de la Virgen de la Cuesta”.

o Ermita de la Cuesta: esta ermita goza de gran devoción en el pueblo, en ella se venera a la patrona de la localidad, representada por una talla románica del siglo XIII, aunque posee apariencia barroca tras haber sido modificada en varias ocasiones. Cuenta la leyenda que se apareció a unos niños en el hueco de un olivo en un paraje de apacible belleza cercano al punto donde se unen los ríos Francia y San Benito. El santuario fue levantado en este precioso lugar durante los siglos XVI y XVII. El interior está adornado con un retablo y pinturas del año 1699. Sus alrededores nos ofrecen unas increíbles vistas de la sierra de Francia.
o Ermita del Humilladero: se sitúa a la entrada del pueblo, antes de alcanzar la plaza de armas y es mucho más sencilla que la anterior.







- FIESTAS Y TRADICIONES

Una de las festividades con más tradición, arraigo y colorido es la tan famosa fiesta de las Águedas que se celebra el día 5 de febrero. Es un día dedicado a las mujeres y a su poder hoy en día en la sociedad. Las mujeres del municipio se visten con sus mejores galas exhibiendo trajes tradicionales. El festejo comienza con una misa para posteriormente recibir la bendición con canticos tradicionales. La plaza del castillo también se viste de gala acogiendo el baile de la bandera.

- Fuentes Grandes


Se trata de un pequeño complejo hidráulico totalmente dejado a la mano de Dios, puede que en sus días tuviera un gran atractivo, pero a día de hoy no. Fue creado en el siglo XVI y estaba formado por manantiales, uno de ellos un pilón alargado y escudos señoriales y los otros dos son de estilo romano se encuentran bajo una bóveda de cañón y un arco de medio punto.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.