La Alberca. Un pueblo con Encanto.

LA ALBERCA




Este precioso pueblo se  encuentra situado en la sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca.
Su nombre es de origen árabe y significa deposito de agua.
Debido a su característica arquitectura es uno de los lugares más visitados de la provincia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.
Sus fiestas patronales han sido reconocidas a mediados del siglo XX de interés turístico nacional.

ORIGEN

El origen de la Alberca se remonta al siglo XII, aunque existen vestigios anteriores como son las pinturas prehistóricas en el valle de las batuecas. El aspecto actual proviene en su gran medida del siglo XVIII, gran parte del casco urbano se reconstruyo tal y como vemos en los dinteles de las entradas de las casas que fueron grabadas junto con el nombre de los dueños.

ARQUITECTURA


La Alberca conserva un entramado de arquitectura popular serrana, sus viviendas ejemplifican la arquitectura tradicional de la sierra de Francia y Gata. Sus casas tienen entramados de madera y cuentan con tres plantas levantándose sobre base de granito y madera. Su disposición y estancias estaba marcada por la economía tradicional que se basaba en la agricultura y la ganadería, en algunas de ellas aún se conservan en la parte baja los establos.

Las casas más lujosas muestran en planta baja mampostería de granito, en los pisos altos con sus fachadas de barro cocido podemos contemplar  bonitos balcones y el particular entramado de vigas de madera que sujeta estas estructuras.


Las casas se rematan con grandes aleros para proteger de las inclemencias del tiempo.
Sus calles son empedradas a base de canto para facilitar el desagüe del agua de la lluvia.

¿QUE VER?

- PLAZA MAYOR:



Se encuentra en el centro de la localidad y presenta una estructura típicamente serrana. Es de planta rectangular irregular, rodeada de edificaciones de dos, tres o cuatro plantas sobre pies derechos de madera o columnas de piedra, formando un recinto asoportalado de gran carácter.


La estructura urbana de la Alberca es una conjunción perfecta de la unión de las culturas cristiana, musulmana y judía que adquiere en la plaza mayor su máximo exponente con sus soportales y sus fachadas dispuestas en dos series de balcones con columnas de granito sosteniendo el peso de las edificaciones.
Es el eje central del pueblo y desde ella salen las demás calles, dos calles imprescindibles de visitar son la conocida calle del Tablao (que representa a la perfección la tradicional casa albercana) y la del Puente.
En ella encontramos edificios y monumentos principales:
- El Ayuntamiento: como el resto de edificios presenta una estructura típicamente serrana, con sus balcones y sus columnas graníticas. En uno de sus balcones encontramos una placa conmemorativa de la visita que el Rey Alfonso XIII hizo a la localidad en el año 1922. Debajo del ayuntamiento encontramos la oficina de turismo.


- Columna de los pintores: diferentes artistas que han pasado por el pueblo han dejado su huella en la plaza, dejando una rubrica inmortalizada en piedra: Sorolla, José Guerrero o Ismael Blat.

-Una fuente y un crucero (en su fuste están labrados los símbolos de la pasión, aun lado de la cruz encontramos a Jesus crucificado y por el otro a la Virgen, fue trasladado desde el Tablao en el año 1940.

Es el lugar de encuentro de sus gentes, allí se llevan a cabo los sucesos mas relevantes. 

- La Antigua Carcel que se encuentra junto al ayuntamiento.

- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:


Es el monumento religioso más importante de la localidad, fue construida en el siglo XVIII sobre los restos de una anterior.
Cuenta con una planta de cruz, tres naves abovedadas y un púlpito de granito policromado del siglo XVI, su arquitectura mezcla dos estilos el neoclásico y el barroco. La torre es aun mas antigua que la iglesia y fue costeada por los Duques de Alba, tiene un escudo de armas esculpido y varias campanas.


En su interior podemos ver la imagen del Santísimo Cristo del Sudor. Y en el exterior encontramos la Hornacina de Animas presidida por dos calaveras.
Como curiosidad os diremos que se acabo de construir el mismo año que la catedral nueva de salamanca.

Otros reclamos religiosos de la localidad son:
- Ermita de San Blas:
Hasta no hace mucho era el cementerio municipal. Actualmente no se realiza culto en ella pero para los Albercanos es muy importante ya que en ella se celebra la “romería del día del Pendón”, que allí se celebra atando en su espadaña el pendón que que arrebataron sus gentes a los portugueses en 1475 (el lunes de aguas se da vino gratis a todos los asistentes, durante muchos años este fue costeado por los Duques de Alba, hoy en día lo paga el ayuntamiento.
Junto a ella encontramos un precioso ciprés que destaca desde lejos.
-Ermita del Cristo del Humilladero:
Se situá en la entrada del pueblo, en su interior encontramos la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero que es sacado en procesión el día de jueves santo.
- Ermita de San Marcos: se trata de una construcción del año 1703, el estar alejada del pueblo hizo que el culto en ella se perdiera estando en la actualidad en ruinas. Desde ella podemos disfrutar de una increíbles vistas de la Peña de Francia, la Peña del Huevo, el Pórtico de la Cruz, la Alberca y del río Francia. No podemos olvidar el increíble paisaje que la rodea ya que esta justo al lado de la laguna del mismo nombre.
- LA MOZA DE ANIMAS:
Todos los días del año, haga frio haga calor, llueva o nieve, al atardecer cuando el crepúsculo de la tarde esta cayendo, se oye por las calles de La Alberca, el tañir de una campana acompañado de un salmo.
La moza de animas va acompañada de otras mujeres, haciendo un recorrido por el pueblo parándose en determinadas esquinas para llamar a los vecinos a la oración.

- MONUMENTO AL MARRANO DE SAN ANTON:

Esta figura de granito con forma de cerdo rinde homenaje al tan apreciado San Anton y a su festividad de los animales. 

El 13 de junio festividad de San Antonio de Padua se suelta un cerdo por las calles del pueblo después de haber sido bendecido y puesto la campana en el cuello, permanecerá suelto y alimentado por los vecinos del pueblo hasta el 17 de enero festividad de San Antón.


- MUSEOS
- Casa-museo Satur Juanela.
- Museo del traje típico albercano.

  GASTRONOMÍA

En la Alberca podemos deleitarnos con un amplio abanico gastronómico que hace las delicias de todos los que degustan estos productos, presume de ser considerado como uno de los lugares donde se produce embutido de calidad como es: el  jamón, chorizo o lomo. Son muy típicos los hornazos, el cabrito asado, el limón serrano y si hablamos de dulces los turrones, las obleas, bizcochos, perrunillas y la miel.


Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.