Bosque de Secuoyas Gigantes en Cantabria. Cabezón de la Sal.

BOSQUE DE SECUOYAS DE CABEZON DE LA SAL


Muchos os preguntareis cómo es posible encontrar un bosque así en España ya que las secuoyas no son una especie autóctona de aquí, pues el motivo no fue otro que la necesidad de conseguir madera de forma rápida, las especies autóctonas tardaban demasiado en crecer y dar madera, tampoco querían exportar maderas de otros lugares del mundo, por lo que decidieron plantar este tipo de arboles que crecen de forma mas rápida. 

Sobre el año 1940 con el franquismo se plantaron alrededor de 848 secuoyas, de la cuales al final no se aprovechó demasiado la madera, se dejaron intactas ya que el contexto político cambio y la industria nacional ya no necesito su propia materia prima, gracias a eso hoy tenemos la suerte de admirarlas en este increíble e improvisado bosque.

También se plantaron otras especies de arboles como parte del experimento como son los eucaliptos y pinos, estas tres especies de árboles plantadas cumplían las dos condiciones imprescindibles para obtener madera de forma rápida velocidad y longevidad.

Dar un paseo por allí resulta realmente increíble, ya que podemos encontrar secuoyas que miden hasta 40 metros de altura y un perímetro de unos dos metros, para abrazar una de ellas se necesitan al menos tres personas. Si el bosque se cuida el árbol más grande puede proporcionar una madera de gran calidad, así como troncos largos y muy rectos, estos árboles pueden llegar a sobrepasar los cien metros de altura, los siete de diámetro y llegar a vivir 3000 años, al menos es la edad que tienen hoy varios ejemplares de los parques nacionales estadounidenses.

El paseo empieza en una pasarela de madera accesible a cualquier persona, la pasarela tiene poca pendiente y en apenas unos metros ya estamos inmersos en la profundidad del bosque.

Es un bosque tan denso y con unas dimensiones tan infrecuentes en España que el sol apenas penetra por lo tanto es ideal para visitarlo durante todo el año incluso en verano ya que prácticamente permanece en una sombra continua.

En el 2003 fue declarado Monumento Nacional y actualmente es uno de los lugares mas visitados de Cantabria. Se ofrecen visitas guiadas desde la oficina de turismo de Cabezón de la Sal, duran más o menos 40 minutos y son gratuitas, en invierno solo se realizan bajo demanda y para grupos. En ellas nos explican la historia del bosque, sus características y anécdotas de interés.

Las secuoyas son la especie arbórea más grande de la tierra y crece solo en determinados lugares en concreto en Estados Unidos y mas concretamente en Oregón y Alta California. Actualmente el ejemplar más grande se encuentra en el Giant Forest, en el Sequoia National Park (California).

Las secuoyas llegaron a Europa en el año 1843, se introdujeron de manera artificial por el valor ornamental que se les doy, actualmente España cuenta con dos bosques de este tipo, el nombrado anteriormente y otro en Granada.

Hoy en día la secuoya es una especie protegida.


Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)