Ruta por Mogarraz. Pueblo con Retratos en las Fachadas.

MOGARRAZ


Se encuentra situado en pleno Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia.
Este precioso pueblo ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en el año 2017.
El municipio cuenta con una excepcional trama medieval de calles estrechas, bellas calles serranas con típicos entramados de madera, adobe y piedra, hermosas balconadas y multitud de añejas fuentes, algunas centenarias, dan buena muestra de ello y justifican todos los calificativos que ensalzan a esta preciosa localidad salmantina. Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.

Mogarraz es un sinónimo de tradición y esmero por el cuidado de su patrimonio cultural. Un rico patrimonio que tiene entre sus mas notables ejemplos una magnifica artesanía, especialmente representado por su joyería, sus bordados o sus trajes tradicionales, contando estas últimas con fama internacional.


A causa de su aislamiento natural Mogarraz ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XV por franceses, gascones y roselloneses.

Mogarraz nos ofrece una “galería callejera” ya que en las fachadas de sus casas y edificios principales podemos ver un total de 388 retratos de personas que no dudaron en dejar un recuerdo al pueblo que los vio crecer y a las generaciones venideras. Es bonito ver como los habitantes del pueblo se enorgullecen al contar a los visitantes quienes son las personas expuestas en los retratos, nosotros tuvimos la suerte de entablar conversación con un hombre de allí el cual nos dijo con gran entusiasmo ese de ahí es mi padre.

Este interesante proyecto denominado “Retrata 27/388” fue obra de Florencia Maíllo, comisariado y diseñado por Fabio de la Torre en el año 1967.
Puede que Mogarraz no sea tan visitado como la Alberca, pero poco tiene que envidiar ya que cuenta con grandes atractivos y muchos de ellos pocos comunes.

Que ver en Mogarraz:

EL CONJUNTO HISTORICO

 Ofrece al paseante un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a viejos linajes e incluso a la temida inquisición, originales dinteles con grabados religiosos, cruceros y fuentes.

Su casco urbano se ordena hacia arriba y hacia abajo a partir de la calle principal. Allí podemos ver sus casas serranas con típicos entramados de madera, piedra y adobe.
Pero como hemos dicho antes lo que más llama la atención es la exposición de retratos que adornan las fachadas de sus casas.

MUSEO ETNOGRAFICO 

En el podemos ver la magnífica artesanía con los tan típicos bordados, los cueros o las filigranas en oro y la plata de los maestros artesanos. 

CRUZ DE LOS JUDIOS 

Se encuentra situada junto a la ermita del humilladero, cuenta con un capitel ornamentado con calaveras, un conjunto de cruces de granito de finales del siglo XVIII.

ERMITA DEL HUMILLADERO

Data del siglo XVIII, se sitúa a la entrada del pueblo y en su parte trasera podemos ver una fuente que recoge el agua en una pila bautismal.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES


Este templo consta de una sola nave, con un crucero, cúpula y pórtico al norte. Su aspecto exterior presenta una austeridad en sus formas que contrasta con la bóveda barroca de medio cañón con lunetos.
La torre del campanario fue construida a finales del siglo XVII, esta separada de la iglesia unos metros, levantada en sillería de granito, con dos cuerpos lisos sin decoración y un tercer cuerpo con doble ventanal en cada lado que alberga las campanas. Esta rematada con bolas de herrerianas. En el pasado tuvo una función defensiva y de vigilancia.
La plaza mayor esta justo al lado de ella.
Que nadie se asuste ya que en nuestra visita podemos ver a un cerdo deambular por las calles se le denomina cerdo de San Antón al cual crían las gentes del pueblo para ser rifado el día 17 de enero. 

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)