Palacio de La Magdalena

REAL SITIO DE LA MAGDALENA, PALACIO REAL



Situada en la ciudad de Santander encontramos una de las mayores ensenadas del Cantábrico “La de la Magdalena”, en su superficie de alrededor de 24,5 hectáreas encontramos uno de los rincones más visitados de la cuidad por los turistas, también es considerado uno de los sitios más visitados de los lugareños.

Este increíble lugar nos ofrece una increíble oferta de ocio, naturaleza y cultura, actualmente es de uso público desde el año 1977 que paso a ser propiedad municipal, su horario es de 8 de la mañana a 22 horas, se puede visitar caminando o dando un paseo en “El Magdaleno” (se trata de un tren turístico que nos realiza una visita por la ensenada mostrándonos los lugares más increíbles, la visita dura alrededor de media hora y es una manera diferente de conocer los secretos aquí guardados ya que durante el trayecto nos va contando la historia de tan increíble lugar, tiene un precio de 3,50€.

Las flores y el arbolado que encontramos en sus jardines resulta espectacular allí encontramos especies como: encinas, olmos, fresnos, eucaliptos y preciosos pinares marítimos.



Sus bancos fabricados en madera, el pequeño estanque con el que cuenta y el llamativo banco pequeño con forma de sirena hacen las delicias de los visitantes.



Se sitúa en un enclave privilegiado lo que nos ofrece unas increíbles vistas de todo el mar Cantábrico con sus acantilados y su mar embravecido. Pero no solo encontramos acantilados, islas o roquedales también podemos ver las playas de arena doradas y fina como son: La Playa de la Magdalena o la del Bikini.


En el extremo este de la península podemos ver el Embarcadero Real y el Faro de la Cerda.

Es un lugar para ir con niños por la variedad de oferta de ocio que tiene para ellos, el parque marítimo y el parque de juegos que encontramos junto a la escultura de Félix Rodríguez de la Fuente hacen las delicias de los que lo visitan.




Sus grandes atractivos:

- PARQUE MARITIMO 

En el podemos ver los animales típicos como son los patos, los gansos, pero también nos sorprende con la presencia de pingüinos, focas y leones marinos. Antiguamente llego a contar con osos polares y leones.

- MONUMENTOS

Mientras caminas por el parque podrás ir descubriendo los diferentes monumentos y esculturas con las que cuenta:

- Monumento a las “A las victimas del terrorismo”: fue creada por Agustín Ibarrola, se trata de una escultura de acero y hierro en forma de zigzag. Se encuentra a la entrada del recinto.



- La escultura de “Felix Rodriguez de la Fuente”: Fue inagurado el 18 de enero de 1981. Se encuentra situada en medio de un prado verde con una bonita creación de un ancla con flores naturales. En ella aparece una figura de Felix con su inseparable lobo ibérico.

- La Sirena de la Magdalena: Se trata de una escultura de bronce con forma de sirena situada junto a los tres galeones.

- MUSEO AL AIRE LIBRE “ EL HOMBRE Y LA MAR”

En el encontramos los tres galeones que utilizo el santanderino Vital Alsar para emular la expedición de Orellana. También encontramos una réplica de la balsa de madera con la que cruzo el Océano Pacifico en 1970 (este fue el viaje más largo de la historia realizado en una embarcación de esas características, fue apadrinada por Salvador Dalí.

- PALACIO REAL DE LA MAGDALENA:Se trata del edificio más emblemático de la ciudad de Santander y fue un regalo que la cuidad realizo en el siglo XX a los monarcas Alfonso XIII (bisabuelo del actual rey Felipe VI) y Victoria Eugenia para que establecieran allí su residencia de verano. Fue disfrutada por los monarcas y su familia durante los años 1913-1930, la que más disfruta de este lugar fue la reina.

A partir de la II Republica el palacio tuvo diferentes usos que lo fueron deteriorando, llego a ser sede de la universidad internacional de verano, hospital y residencia temporal para los damnificados por el grave incendio de 1941.

En la actualidad es una sede de congresos y reuniones, durante el verano el ayuntamiento lo cede a la universidad Internacional Menéndez Pelayo como centro de actividades.

Fue declarado Monumento Artístico en 1993.

En frente del palacio encontramos la isla de Mouro, caracterizada por su faro.

Se encuentra presidiendo un paisaje de ensueño, en la parte más alta de la península.

El edificio es de estilo ecléctico, en él se aprecian claras influencias inglesas, francesas y montañesas-regionalistas. Su construcción se realizó entre los años 1908-1912 por Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho. Consta de dos puertas, una al norte para carruajes, con pórtico, y otra al sur que es la principal, con dos torreones en planta octogonal y una escalinata de dobles tramos. 

La visita al palacio tiene un precio de 3€ con una duración de 45 minutos, en ella puedes realizar un recorrido por las diferentes salas con las que cuenta así como visitar los jardines. La visita es guidada con un máximo de 50 personas por riguroso orden de llegada.

Como curiosidad os diremos que el palacio fue escenario de la exitosa seria “Gran Hotel”, los exteriores de la serie fueron grabados en los jardines del palacio. También ha sido el lugar elegido por otros productores para grabar cortos, comedias como la de “Gordos” o “Diario de una Becaria, anuncios de la ONCE.

El palacio tiene es sus jardines numerosas obras de madera en miniatura realizadas hace unos años con los troncos de los árboles enfermos, flores, sillas, una albarca, animales son algunas de estas figuras tan originales.

El palacio ha sido testigo de la unión civil de algunos famosos ya que en uno de sus salones de realizan este tipo de uniones el claro ejemplo es el de María Hazas, María de Villota o la propia Terelu Campos.

“Las Caballerizas Reales” hoy son una residencia de estudiantes extranjeros, cuenta con una cafetería donde poder hacer una parada y tomar un tentempié.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos