9 Templos e Iglesias más Bonitas de Galicia

9 de las Iglesias, Ermitas Y Santuarios Más Bonitos De GALICIA

Hemos realizado una recopilación de los templos que nos han gustado más hasta el momento en nuestra preciosa Galicia. Si quiere saber más sobre estos templos puede pinchar y ver la entrada dedicada a cada uno de ellos y su entorno. 

Santuario Virgen de la Barca


Situado en la parroquia de Muxia encontramos este precioso santuario, es posible que la iglesia actual (XVII) este construida sobre las ruinas de otra anterior (XI-XII). La actual construcción fue gracias a las donaciones que los duques de Maceda hicieron, en compensación a ello sus cenizas reposan aquí.

El templo es de estilo barroco con reminiscencia clásica, tiene planta de cruz latina, mide 33 metros de largo y 19 de ancho. Consta de una sola nave con gruesos muros de sillería.

En las inmediaciones de santuario encontramos diferentes piedras con mucho significado: albalar, dos cadris, la de los enamorados, do Timón. 

También encontramos un monumento en que nos recuerda a la tragedia del prestige. Y un faro que no destaca por su belleza pero si por su ubicación desde él se puede contemplar una hermosa imagen de toda la ría de Camariñas.

Santuario de San Andrés de Teixido


Se encuentra situado en la sierra de A Capela, muy cerca de la localidad de Cedeira. Es el segundo santuario más importante de Galicia después del de Santiago de Compostela, data del siglo XII aunque con el tiempo ha ido sufriendo modificaciones y la construcción actual es del año 1785.

Se trata de un templo gótico- romano de tipo marinero. La torre del campanario fue construido en el siglo XVIII, es de base cuadrada formada por tres cuerpos decrecientes y cúpula rematada en pináculo.
En su interior resalta un retablo con detalles góticos construido en 1965.

Existe una leyenda que nos dice que quien no vaya en vida al santuario lo hará una vez muerto como alma en pena o reencarnado en un reptil o insecto asique cuidado cuando lo visitemos no vayamos a pisar alguno.

Desde este lugar podemos contemplar unas increíbles vistas de los acantilados que lo rodean. En sus alrededores tenemos varias tiendas de suvenir donde poder adquirir los famosos “Sanandresiños” (figuras de pan cocidas sin levadura, endurecidas al horno y pintadas a mano, solo se venden aquí), o un dulce típico de la zona. 
También encontramos la famosa fuente de los tres caños donde podemos pedir un deseo.

Real Monasterio de Oía (Oía, Pontevedra)


Se trata de un precioso monasterio construido en el siglo XII durante el mandato del Rey Alfonso VII, su arquitectura une elementos góticos, románicos y barrocos. Debido a su emplazamiento estratégico tuvo un papel muy importante en la defensa de la costa lo que le añade a su condición de lugar religioso un carácter militar.


Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Ermita de la Toja



En el interior de la isla de la Toja (O Grove) encontramos este tesoro natural construido con los recursos naturales de la zona, conchas, vieiras... 

En esta ermita se rinde homenaje a la Virgen del Carmen (ubicada en una concha detrás del altar, patrona de los marineros) y a San Caralampio (situado en el lateral izquierdo, patrón de la isla). 

Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada


Situada al final de la playa del mismo nombre en un saliente de tierra encontramos este bonita ermita. Se trata de una construcción sencilla de finales del siglo XII y principios del XII, posiblemente ha sido construida sobre los restos de otra anterior. Consta de una sola nave y su fachada principal apenas tiene ornamentación.


En su interior encontramos un retablo barroco del siglo XVIII junto con una imagen de Santiago y otra de la virgen de la Lanzada. Allí también podemos ver una pequeña maqueta de un barco que ofrecieron los marineros al ser salvados de una de una tragedia.

Las increíbles vistas que ofrece del mar son dignas de admirar, las olas rompiendo contra sus piedras y la furia con las que la golpea bien merece una foto.

Iglesia de San Martiño


Se encuentra situada en el municipio de Noia, en la plaza del Tapal. Fue mandada construir por el arzobispo Lope Mendoza como en algunas de las anteriores también es muy posible que fuera construida sobre otra anterior. Es de estilo gotico – marinero se caracteriza por tener una sola nave con contrafuertes muy destacados para contrarrestar los fuertes empujes de los robustos arcos que sostienen la cubierta.

Fue consagrada en el año Santo 1934 y declarada monumento Nacional en el año 1931.
Una de las curiosidades de esta iglesia es que está formada por dos torres una de ellas sin acabar de construir.

Ruinas de Santa Mariña Do Dozo



Esta capilla se encuentra en Cambados, es una capilla de estilo gótico marinero con toques renacentistas, fue construida en el siglo XII. Aunque actualmente de un aspecto dejado y de ruina merece la pena una visita ya que tiene una belleza increíble.  Actualmente es el cementerio de la localidad.

Fue declarado Monumento Nacional en el año 1943 y en el año 2014 fue elegido como el tercer monumento funerario más importante de España.

Ermita de Santo Hadrián


Esta Ermita está situada en en municipio de Malpica de Bergantiños, fue construida en el siglo XVI gracias a la donación que el mismo pueblo realizo. 
Se trata de una ermita humilde de forma alargada, cuenta con un altar exterior situado en la parte oeste.

Detrás de la ermita encontramos un precioso mirador que nos ofrece unas vistas increibles de las islas Sigardas y del municipio de Malpica.

En sus inmediaciones encontramos una fuente milagrosa, su agua tiene propiedades milagrosas, dicen las  gentes de la zona que quita las verrugas.

MONASTERIO DE SAN XOAN DE CAAVEIRO


Se trata de uno de los más pintorescos monasterios de Galicia. Se encuentra dentro de parque natural de FRAGAS DO EUME,en la provincia de A Coruña.

Fue fundado en el año 934 para acoger a los diferentes anacoretas de la zona, se le da este uso durante más de 8 siglos. 
Fue declarado Conjunto histórico Artístico en el año 1975.

Destaca el campanario barroco del siglo XVIII.
Se encuentra envuelto por la espesura de un autentico bosque autóctono rodeado de historias y leyendas.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)