7 Faros Más Bonitos de Galicia.

LOS SIETE FAROS MAS BONITOS DE GALICIA

Nos ha parecido interesante realizar una recopilación de los faros más bonitos que conocemos de Galicia. Si desea saber más sobre cualquiera de ellos puede pinchar y ver su estrada. 
1. FARO DE PUNTA CABALO










1. FARO DE PUNTA CABALO

Se encuentra situado en la ILLA DE AROUSA, fue construido en el año 1852 por Celedonio de Uribe. Esta construido sobre rocas graníticas. Consta de una torre octogonal realizada en sillería esta adosada a un caserón gris con cubierta de tejas a cuatro aguas. Actualmente el interior del faro es un bar con una increíble terraza que nos ofrece unas increíbles vistas de la ría de Arousa.

Desde el improvisado mirador creado por la madre naturaleza podemos apreciar toda la ría de Arousa, la Costa de Barbanza y los pueblos de A Pobra da Caramiñal, Palmeira y Rivereira. 

2. FARO DE FINISTERRE

Se encuentra situado en el cabo de Finisterre, también es el conocido faro del fin del mundo “Finis Terrae”

Durante muchos años se pensó que al finalizar el día el sol se perdía en sus aguas y más haya de él solo quedaba la oscuridad, las tinieblas y los mostruos.

Fue construido en el año 1853 por el ingeniero Felix Uhagón. 

La torre está hecha de cantería, su base es octogonal y acaba en una cornisa sobre la que se apoya una balconada. Encima esta la bóveda con una linterna poligonal a 138 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente cuenta con una sirena “La conocida vaca de Finisterre” fue obra de Angel García del Hoyo, entro en funcionamiento en 1889 para que en los días de niebla las embarcaciones pudieran guiarse mediante el sonido, ya que este faro salva una de las piedras más peligrosa que encontramos en estas costas. Emitía dos sonidos estridentes cada minuto, con un alcance de 25 millas. Dejo de utilizarse en el año 1931 aunque actualmente conserva la sirena y se la puede apreciar perfectamente.

Este faro marca el límite natural entre la Costa Da Morte y las Rias Baixas. Fue desde siempre una referencia visual fundamental para los navegantes ya que aquí encontramos uno de los puntos más peligrosos.

Este faro tiene un especial protagonismo en el “Camino de Santiago”, es tradición que una vez abrazo al apóstol nos dirijamos hasta aquí para finalizar oficialmente el camino.

3. FARO DE PUNTA NARIGA

Se encuentra situado en el concello de Malpica de Bergantiños, situado en la punta del mismo nombre. Es el faro más moderno de Galicia, fue construido en el año 1995 y diseñado por Cesar Portela. Mide 50 metros de alto y su luz alcanza las 22 millas. La construcción del faro recuerda a la proa de un barco, coronada por una escultura de bronce denominada Atlante, esta escultura es obra de Manolo Coia y representa un ser humano con una gaviota en la mano apunto de volar.


Si te atreves y subes al mirador obtendrás unas increíbles vistas del mar Atlántico.

El entorno que le rodea es mágico rodeado de acantilados donde el romper de las olas nos emerge en una melodía preciosa que nos hace sentir libres.

4. FARO PUNTA FRUXEIRA

En la parroquia de Meiras (A coruña), encontramos este moderno e increíble faro. Fue construido en el año 1992 y se puso en marcha en 1994. A pesar de no ser muy antiguo pocos años después tuvo que ser remodelado, eliminando la fachada acristalada. Es de estilo vanguardista con tonos azules y blancos. Tiene una altura de 47 metros y su luz alcanza unas 20 millas. Hay quien ve en su la estructura de su construcción semejanza con la Torre De Hércules de A Coruña.


La visita permite disfrutar de una panorámica única, con la playa y la laguna de A Frouxeira al nordeste y los acantilados de O porto, con la ermita del mismo nombre y Meiras al suroeste.

El paisaje que nos ofrece sobre todo en los días de temporal es impresionante la furia con la que las olas rompen contra las piedras nos deja increíbles instantáneas.

5.FARO DE CAVO VILAN

Asentado sobre el Cavo Vilan en el bonito pueblo de Camariñas encontramos uno de los faros más bonitos de Galicia, tanto por su estructura como por el entorno que le rodea, un lugar de gran valor paisajístico y medioambiental.


Anteriormente hubo un faro anterior construido en el año 1854 se trataba de una torre de cantería, pero tuvo que ser sustituido por el faro actual ya que la escasa altura que tenía era un gran impedimento para la función que realizaba. El faro actual fue construido en el año 1896, fue el primer faro de España en emitir con luz eléctrica, llego a ser uno de los potentes de España y de Europa. Su luz alcanza los 125 metros de altitud llegando alcanzar los 55 km.

Este construido en cantería, tiene una altura de 75 metros, presenta una planta octogonal de 25 metros de altura unida por un túnel a una construcción de planta cuadrada con patio interior. Es el único faro visitable en su interior cuenta con un centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas.

6. FARO DE ESTACA DE BARES

En el municipio de Mañón, en un montículo denominado con el mismo nombre encontramos este precioso y reclamado faro. Se ubica justo en el lugar donde se unen el océano Atlántico con el mar Cantábrico.

Su torre mide 33 metros y su luz alcanza 25 millas. Fue construido en el año 1846 y no se puso en funcionamiento hasta el 1 de septiembre de 19850.

Es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, cuenta con un observatorio de aves muy frecuentado en los meses de septiembre a diciembre ya que por él pueden llegar a pasar miles y miles de aves.

Su torre es de planta circular y estas coronada por una enorme linterna acristalada, su interior es un ejemplo ciencia arquitectónica y racionalidad, los sillares encajan perfectamente y la escalera de hierro fundido forjada en Sargelos, se amolda como un guante a las geometría del espacio. A su alrededor se sitúan las casas de los fareros y el aljibe donde antiguamente se almacenaba agua. 

En la actualidad está totalmente motorizado y controlado por la unidad de control situado en Ferrol.

7. FARO DE CABO SILLEIRO

Se encuentra situado en Bayona, en el cabo del mismo nombre. Según los escritos existía un faro anterior del año 1862 del cual actualmente solo quedan las ruinas, ya que su ubicación era poco visible en días de niebla, lo que obligo a levantar un segundo faro, el faro actual, construido en el año 1924 con mayor elevación que el anterior. En un primer momento el color actual del faro era blanco pero en el año 1929 se revistió con azulejos rojos y blancos.


Con 85 metros de altura su torre se convirtió en un referente para el elevado tráfico marítimo de la zona. Desde 1960 tiene una lámpara que se puede distinguir a 40 millas, además de estar dotado de otros servicios como sirena y un emisor de radio.

El actual faro también es una estación meteorológica desde el año 1959 y un registro de altura y oleaje desde los años 80.

Desde este lugar se pueden ver unas increíbles vistas del océano atlántico. Hacia el sur veremos las Islas Cíes, las islas Estelas, Monteferro y el faro de Punta Lameda.

Comentarios

Mejores Artículos

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)