Ruta por las Arribes del Duero. Pozo de los Humos y Presa de Aldeavila.

POZO DE LOS HUMOS


Si quieres saber más cosas sobre este impresionante lugar de España sigue leyendo.

¿Donde se encuentra?

Se localiza en la provincia de Salamanca, muy cerca de la frontera de Portugal, en el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Marca el límite entre los términos municipales de Pereña y Masueco, a 100 km de Salamanca.

¿Qué es?

Se trata de una catarata que forma el río Uces en su discurrir hacia el Duero, su altura ronda los 50 metros dos menos que las famosas cataratas del Niágara.

Dispone de varios miradores donde poder apreciar su increíble belleza aunque hay uno que nos llamó especialmente la atención, una plataforma suspendida en el aire que nos coloca frente al inicio de la caída.
¿Por qué tiene ese nombre?

Recibe su nombre porque la fuerza del agua al caer al vacío crea un efecto humo y neblina.

¿Hay más cascadas en ese lugar?

Pues claro que si, unos pocos metros antes de la caída de agua del río Uces, su torrente se bifurca, dando lugar a dos cascadas la más significativa la del Pozo de los Humos pero junto a ella encajonada entre paredes de roca encontramos la cascada del pozo de las  vacas, que debe su nombre a que allí se despeño un carro con dos vacas cargado de trigo cuando se dirigía a un molino cercano.


¿Cual es la mejor época para visitarlo?

Al no tener un embalse regulador de caudal depende muchos de las lluvias caídas en la zona aunque mayormente los mejores meses son de diciembre a mayo.

Fauna y Flora:

Gracias a su microclima Mediterráneo podemos ver una fauna y flora muy variada que crea un paisaje increíble haciendo de él un lugar de película.

Flora: Robles, enebros, castaños, olivos, endrinos, jarales…

Fauna: jabalí, lobo, lince ibérico, cabras Montesas. Tórtolas, palomas, gansos, cigüeña negra, buitre, Milano. Así como una serie de reptiles y pequeños roedores.

Curiosidades:

Según cuentan las gentes de la zona aquí nunca a nevado.

El famoso escritor bilbaíno Miguel de Unamuno cuando visitó este lugar quedó prendado de el, dedicándole un pequeño espacio entre sus obras “la caída de esas aguas es una de las más hermosas que puedan verse en aquellos aductos tajos.

PRESA DE ALDEADÁVILA

En este artículo queremos mostraros una de las presas más altas de España y posiblemente de Europa, a parte de su función principal en los últimos años también a conseguido mucha fama debido a su belleza, atrayendo a un gran número de visitantes.


Se trata de una obra de ingeniería hidroeléctrica construida entre los años 1956-1963, en el curso medio del río Duero, entre Salamanca y Portugal. La presa posee una altura de 139,50 metros ofreciendo unas increíbles vistas que se pueden contemplar desde un espectacular mirador.


Forma parte del sistema hidroeléctrico “Saltos del Duero”, esta construida en hormigón y pertenece a Iberdrola.

El 17 de octubre se inauguro oficialmente contando con la presencia del mismísimo Franco.


Cuenta con dos centrales hidroeléctricasAldeadávila I”(1962) y “Aldeadávila II” (1986)


Esta presa constituye la obra de ingeniería más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad construida.

Como curiosidades os diremos que:

En sus inmediaciones se han grabado películas muy importantes como son: “la Cabina”, “Doctor Zhivago” y “Terminator 6”.


El poblado de Salto de Aldeadávila que se encuentra al lado de la presa, fue creado para dar cobijo a las familias de los obreros que participaron en la construcción.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)