Ruta por la Torre de Brantuas

TORRE DE BRANTUAS


En las inmediaciones de la capilla encontramos esta majestuosa obra de arte, se trata de un monumento dedicado al Sagrado Corazón. 

Se trata de uno de los monumentos más peculiares de la costa de la muerte y de gran interés arquitectónico. 




La torre es esbelta y estrecha construida de hormigón, tiene una altura de 39 metros. Para llegar al increíble mirador tenemos que subir una impresionante escalera de Caracol con nada más y nada menos que 123 peldaños, pero merece la pena ya que desde su balcón de 360 grados obtenemos una increíble panorámica de la costa de la Morte. 

Fue obra del emigrante Ricardo Orens, nacido en Brantuas, cantero de profesión y casado con una joven de Téllez tuvo que emigrar a Uruguay para ganarse la vida y lo cierto es que no le fue mal, cambio la piedra por el cemento lo que le hizo muy famoso allí. Aunque nunca olvido sus raíces y en cada nueva construcción fue dejando huella de sus orígenes poniendo los nombres de Ponteceso, Brantuas… cada vez que podía volvía a su tierra y fue en una de esas veces donde empezó la construcción de esta increíble obra, no pudo llegar a verla acabada ya que su construcción fue lenta, murió en el año 1955 cuatro años antes de su inauguración. A cargo de la obra se quedó uno de sus cuatro hijos el único nacido en España.

En el año 1959 fue inaugurado. Esta compuesto por una gran imagen del Sagrado Corazón en lo alto y a sus pies podemos ver cuatro imágenes: San Ricardo, san Xulian, el Apóstol Santiago y la Virgen del Faro. 


En el 2009 se cumplieron 50 años de su construcción y se rindió un homenaje al citado autor de la obra y a su familia poniendo una placa conmemorativa y haciendo una ofrenda floral.

Como curiosidad os diremos que al subir se puede sentir el ligero balanceo, si como lo oís la torre se mueve. Dicen las gentes de allí que gracias a ese movimiento hoy sigue en pie si no ya se hubiera caído. 

VIRGEN DO FARO


Pequeña capilla de tipología rural sin estilo definido, se encuentra situada en el monte Do Faro, en San Xian de Brantuas, Ponteceso.
En su parte de atrás destaca la espadaña desprovista de campana que en su lugar tiene la imagen de la Virgen mirando al mar.

Es muy posible que fuera construida en 1731 fecha inscrita en su puerta. Recibe su nombre por que antiguamente alli se encendían grandes antorchas que servían de faro para guiar a los barcos o avisar de la presencia de enemigos.
Tiene gran devoción entre los marineros cuenta la historia que las mujeres de los marineros se encomendaban a ella y seguían la tradición de “vira-la Tella” que consistía en voltear una teja de la capilla para que la condiciones meteorológicas mejorasen y sus maridos pudieran llegar bien a tierra. Esta tradición apareció con las embarcaciones de vela y se perdió con los barcos a motor.

El día 8 de septiembre tiene lugar el día grande donde se reúnen cientos de devotos para rendir homenaje a su Virgen. La imagen es traída en procesión desde la iglesia de San Xian hasta la capilla donde se realiza un Eucaristía, volviendo al día siguiente de nuevo a la iglesia.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Lince Boreal en España

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Lago de Sanabria. Laguna de los Peces. Sanabria.