Ruta por la Ermita Virgen de la mar, Patrona de Santander

ERMITA VIRGEN DEL MAR, PATRONA DE SANTANDER



Preciosa ermita situada en un entorno privilegiado en la isla de San Román de la Llanilla, Santander. 



La citada ermita fue fundada a finales del siglo XIV por Don Gonzalo Fernández, cuyo sepulcro se encuentra en su interior. Es muy posible que existiera una ermita anterior ya que se tiene constancia de que la imagen existía ya en 1315.

El templo es de una sola nave, con bóvedas de crucería con cinco claves,de un gótico muy tardío, en la parte posterior tiene un reducido coro. La capilla a la que se accede desde la nave principal tiene otro cuerpo añadido en 1696.

El templo ha sido varias veces destruido por la fuerza del mar. 

En 1712 se contrato el retablo mayor. 


La imagen de la Virgen del mar es una talla gótica aunque conserva rasgos de la tradición romana (siglos XIII-XIV) de madera de una sola pieza. 

Se trata de una talla de 55 centímetros de altura sentada en un sitial con el niño bajo sus rodillas en la parte central, el niño sustenta en su mano izquierda el orbe y bendice con la derecha. La imagen esta cubierta con un manto de terciopelo rojo brocado de oro, donado por la mismísima Isabel II en el año 1861.


Existen dos leyendas acerca del origen del santuario:

- Los vecinos de la zona quisieron construir un santuario dedicado a la Virgen Rostrio, no muy lejos de esta ermita, pero si más alejada de la costa, pero los materiales que eran colocados por el día eran devueltos por la noche al lugar donde apareció la imagen. 


- La Virgen apareció flotando en una tabla entre las rocas de esta costa. 


Como curiosidad en el año 1590 la imagen fue robada por unos Piratas cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales y más tarde la imagen fue flotando en el mar, fue devuelta a su santuario acompañada de feligreses en una gran procesión hasta Santander. 


Tal es la devoción de esta Virgen que en el año 1979 fue proclamada por el obispo Monseñor Juan Antonio Del Val patrona de Santander. 


Su festividad se celebra el lunes de Pentecostés, es decir 51 días después del domingo de resurrección. Unos días antes la imagen se baja a la ermita de San Román en una gran procesión con grandes antorchas y el día de su festividad regresa de nuevo en procesión a su santuario. 



Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos