Ruta por el Santuario Virgen de la Barca y Faro de Muxia

SANTUARIO VIRGEN DE LA BARCA


Es una iglesia católica situada en la parroquia de Muxía, en A Coruña. 
Se accede al templo desde Muxía por el camino denominado de la piel, bordeando el monte Corpiño. 

Cuenta la leyenda, que el lugar donde está levantado el santuario es el mismo en donde la Virgen se reunió con el Apóstol Santiago, para animarle a que continuará con su labor de divulgación de la doctrina católica que Jesús le había enseñado. 

Es muy posible que la iglesia actual este construida sobre los cimientos de una Ermita anterior. Los primeros escritos de este lugar datan de los siglos XI-XII, concretamente del año 1455 donde nos hablan de la existencia de una pequeña capilla. 

En el siglo XVII, en el año 1719 fue cuando se construyó el templo actual, gracias a las donaciones de los duques de Maceda ( sus cenizas descansan aquí). 

La arquitectura del santuario es de estilo barroco con reminiscencia clásica. Es de planta de Cruz Latina, mide 33 metros de largo y 19 de ancho. Consta de una sola nave con gruesos muros de sillería, algo típico en los santuarios de Galicia. 

Al lado del templo encontramos:
- La casa rectoral construida en 1828.
- Un campanario con una espadaña, 1834.
- Un sencillo cruceiro. 
- En el año 1958 se construyeron las Torres del santuario. 

El templo fue reconstruido hasta en 4 ocasiones, la última en el año 2015.
En el año 2013 el templo sufrió un grave incendio producido por un rayo tras el paso de la ciclo génesis Dirk. A penas quedaron las paredes, algunos bancos y el confesionario y los retablos laterales. Quedando el techo y el retablo mayor totalmente hecho cenizas. 

Este santuario llegó a contar con 4 retablos, siendo el más importante el retablo mayor realizado en 1717 por Miguel de Romay. Representaba a los doce apóstoles rodeando a la Virgen Posada sobre la Barca. 

En las inmediaciones del Santuario encontramos:
- Pedra de Abalar: mítica roca vinculada a la tradición jacobea y a la cultura popular. A lo largo de los años ha sido objeto de culto mágico-religioso. Se mueve emitiendo un sonido muy peculiar, tiene propiedades premonitorias. 

Dicen que solo se mueve cuando las personas son limpias de corazón o tu deseo se va cumplir. También hay quien dice que cuando se mueve presagia una tragedia. 
- Pedra dos cadris: dicen que es la vela de la Barca donde llegó la Virgen, tiene forma de riñón y se le atribuyen propiedades curativas. Hay que pasar nueve veces por debajo para curar tu mal. 


- Pedra de los enamorados: no se la atribuye ninguna relación con la leyenda de la Barca, tiene forma de asiento con un gran respaldo y a ella acuden las parejas a jurarse amor eterno. 

- Pedra do Timón

- Monumento “A Feria”(herida) : se trata de dos enormes bloques de piedra separados por una grieta. Fue donado por Aegon en 2003 es en memoria de la catástrofe del Prestige. 
- Monte dos Corpiño: Pequeño Picacho rocoso de 68 metros de altura que se alza sobre la costa da Morte ofreciendo unas increíbles vistas de la ría de Camariñas, del Cabo Vilan y del Monte Farelo. Tiene un increíble mirador. 


Romería del Santuario: se realiza el segundo finde semana de septiembre goza de gran devoción y fama, esta considerada de interés turístico nacional. El domingo es el día grande se realiza una misa al aire libre y una procesión hasta el puerto de Muxía para recibir las aguas. 

FARO MUXIA


Situado en Punta da Barca, A Coruña, encontrados este faro, cierto es que no presiona por su belleza arquitectónica pero si por el lugar donde está ubicado.

Desde él se puede contemplar una hermosa imagen de toda la ría de Camariñas, además al estar rodeado de piedras graníticas, la presión que ejerce la fuerza del mar contra ellas sobre todo en los días de temporal nos ofrece una estampa increíble de un mar embravecido y salvaje.



Fue puesto en funcionamiento en el año 1898,aunque unos años después en 1981 su torre original fue sustituida por una nueva.





En sus alrededores podemos ver la famosa flor de enamorar gallega lo que proporciona aún más belleza al lugar y calor paisajístico.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos