Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

BARRO E IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE BARRO

Se trata de una pequeña parroquia del municipio de Llanes. Este bello pueblo encaramado a una colina posee un impresionante entorno natural repleto de prados, bosques y paisajes costeros de gran valor natural.

A parte del santuario de nuestra señora de Barro otra de las cosas del municipio que llama la atención de los visitantes es la playa de Barro, se trata de una playa de pequeño tamaño apenas cuenta con 250 metros de longitud, aunque en baja mar dobla su tamaño, es de arena blanca y dada su poca profundidad y casi inexistente oleaje es ideal para ir con niños.

Otro de los muchos atractivos de este pequeño pueblo es su comida tradicional asturiana, se trata de cocina marinera, en la que abundan los pescados de roca y los mariscos, sobre todo centollos y bogavantes. No puedes irte de allí sin probar su típica langosta a la llanisca.

La fiesta local se celebra en agosto “San Roque”

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE BARRO

Se trata del templo parroquial de Barro, en el concejo asturiano de Llanes. La iglesia forma parte de una pequeña península junto al borde de la ría.

Esta iglesia fue diseñada por el arquitecto Silvestre Pérez y Martínez en el año 1788 y costeada por los indianos de la zona. Su construcción fue ordenada por el obispo Agustín González y aprobado en asamblea por los vecinos de Niembro, Barro y Balmori quienes también decidieron su ubicación e de decir que no pudieron estar mas acertados. 

Rinde culto a la Virgen de los Dolores y es la iglesia parroquial de los municipios anteriormente citados.

La iglesia fue consagrada el 14 de enero de 1804.

El templo presenta una nave principal abovedada con naves laterales anexas y el campario es cuadrado. Pegando a la iglesia encontramos el cementerio.

Tiene dos inscripciones sobre sus puertas:

En la puerta meridional podemos leer: REINANDO LA MAGESTAD DEL SEÑOR D. CARLOS DE BORBON, CUARTO DE ESTE NOMBRE, SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE TEMPLO EN TRES DE JUNIO DE 1794.

Y Sobre la puerta del lado opuesto esta escrito: SIENDO OBISPO DE OVIEDO EL ILUSTRISIMO SEÑOR D. JUAN DE LLANO PONTE, Y PARROCO PROPIO DE ESTA PARROQUIA D. JOSE MORÍS RAMIREZ, SE CONCLUYO ESTE TEMPLOI, ESCEPTUANDO LA TORRE, EN 30 DE NOVIEMBRE DE 1797.

Es uno de los monumentos más importantes del concejo de Barro no posiblemente por su historia ni su valor arquitectónico, pero si por su enorme encanto natural y belleza ya que esta situado en lo que allí se denomina la bahía de Barro, entorno incluido dentro del “Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias”.

Esta magnífica iglesia ha servido de inspiración a importantes poetas y pintores. Y como no podía ser de otra manera por su increíble belleza también sirvió de inspiración para el cine, este fue uno de los escenarios elegidos por José Luis Garci para grabar una de las escenas de la película “El Abuelo”






Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)