Ermita de San Hadrian dos Mar. Comienzo de Ruta dos Faros.


ERMITA DE SAN HADRIAN DOS MAR

Pequeña ermita situada en el cabo de San Adrián, en el municipio de Malpica de Bergantiños.
Se construyó en el siglo XVI gracias a las donaciones del pueblo de Malpica, desde entonces ha sufrido varias modificaciones en su estructura la mayor de ellas en el siglo XX.

La imagen del Santo es del siglo XVII.
Se trata de una ermita humilde de forma alargada, cuenta con un altar exterior apegado al oeste y esta rodeada por una cerca de hormigón.

Detrás de la ermita encontramos un precioso mirador que nos ofrece unas increíbles vistas de las islas Sigardas y del municipio de Malpica.

Fuente de San Adrián

Preciosa Fuente de aguas cristalinas y propiedades curativas para limpiar la piel y quitar las verrugas.
Leyenda: cuenta la leyenda que hace muchísimos años este lugar y toda la comarca de Bergantiños estaba plagada de serpientes, los vecinos ante tal situación y sin saber que hacer se encomendaron al Santo. Este piso a una de ellas haciendo que todas las demás quedarán petrificadas o se tiraran al mar salvando así esta tierra de la invasión. Como muestra de ello cuando baja la marea se puede ver en los cantos do Porriño la pisada del Santo

Romería: el día 16 de junio o el domingo más próximo a esa fecha se celebra una grandiosa fiesta a la que acuden miles de devotos en peregrinación. La imagen del Santo es traída al amanecer junto a su mujer Santa Natalia, desde la iglesia de Bergantiños donde pasa todo el año hasta la Ermita, a media tarde regresa al mismo lugar también en procesión. Durante todo el día se realizan varias misas así como una subasta de gallos donados por los vecinos del pueblo.

Las inmediaciones de la ermita se visten de fiesta llenándose de gente, puestos de rosquillas, tenderetes, tabernas improvisadas, la popular Sardiñada, todo ellos acompañado de música popularpopular y pólvora.

Flora y fauna: allí podemos encontrar la gaviota pitiamarilla, el cormorán moñudo o el arao. Todos ello rodeado de matorrales y pequeños arbustos.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)