Ruta por El Castañar del Tiemblo.

MI RINCON FAVORITO “EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO”







En este articulo quiero mostraros uno de mis rincones favoritos tanto por su belleza como por los recuerdos que vienen a mi mente al pensar en él. 

Este lugar fue el elegido por mi pareja para nuestra primera salida juntos una vez que formalizamos nuestra relación y no puedo estarle más agradecida, ya que gracias a él pude conocer uno de los rincones más bonitos de España.
Fue un día perfecto como la mayoría de los que paso a su lado. Mi chico es un apasionado de la naturaleza y de la fotografía, yo por el contrario no lo era tanto y de fotografía entendía muy poco, ahora puedo decir que la naturaleza me apasiona y me encanta fotografiar cada rincón nuevo que conocemos.
Recuerdo que ese día estaba nerviosísima y muerta de miedo, me preocupaba no estar a la altura, no ser capaz de seguir su ritmo o simplemente no encajar en su mundo porque entonces tendríamos un problema, sabia lo importante que era para él que a mi me gustara el contacto con la naturaleza, los animales y la fotografía.

Nos levantamos bastante pronto, preparamos un par de bocadillo, algo de agua y pusimos rumbo hacia nuestro destino “El Castañar del Tiemblo”.
Como su nombre indica se encuentra en el municipio del Tiemblo, en la RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS, en la provincia de Ávila.

Al llegar allí tuvimos que pagar una pequeña tasa para poder acceder al camino que nos llevaría hacia el bosque, esto solo ocurre en los días de máxima afluencia casi siempre coincidiendo con la estación del otoño que es cuando más bonito esta, lo que atrae a cientos de personas.

Cuando llegamos mi cara lo decía todo estaba con la mejor persona del mundo en el sitio mas bonito que del mundo. Al verlo rememore todos los cuentos que de pequeña me contaban mis padres donde el principal escenario era un bosque sombrío, húmedo y llenos de árboles enormes, bosques que cuando uno se hace mayor borra de su imaginación. Parajes como este nos ayudan a volver a la niñez y darnos cuenta de que esos bosques no solo aparecen en los cuentos.
Se trata del bosque de castaños más extenso del Sistema Central, es famoso por la cantidad de arboles centenarios que alberga en su interior. En el habita el ser vivo más longevo de Castilla y León “El Abuelo”.

En cualquier época del año es recomendable visitarle, pero hay que reconocer que es en otoño cuando despliega toda su fuerza, especialmente por el contraste cromático de los castaños con los sotos de robles, servales, acebos y pinos.
Los castaños visten el bosque de colores naranjas, dorados y amarillos y la poca luz que consigue penetrar en el bosque crea estelas mágicas para los amantes de la fotografía como nosotros.
Nos sentimos como niños entre las miles y miles de hojas que cubrían el suelo creando una improvisada alfombra natural.
El castaño: se trata de un árbol caducifolio que posiblemente fuera introducido o al menos favorecido y difundido en la península en épocas romanas, se ha adaptado en numerosos lugares de nuestro territorio, debido a su fruto, ya que la castaña era un fruto muy valorado en la dieta alimenticia de las poblaciones antiguas. En este bosque encontramos los ejemplares más enormes, macizos y con las raíces más gigantescas.

Fauna de la zona

Arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, corzos, buitres, zorros, jabalí... la riqueza faunística de la zona es enorme. 
Lugares con un enorme valor histórico y sobre todo natural que podemos encontrar allí:

- FUENTE DEL SECARRAL

Se trata de una fuente por la que discurre un chorrito de agua, en sus alrededores podemos apreciar majestuosos y antiguos castaños. Uno de ellos presenta una enorme brecha en el tronco, que si volvemos a nuestra niñez podría ser el refugio de las pequeñas criaturas mágicas que habitan en el bosque.



- PARAJE DE LA YEDRA:

Paisaje de ensueño lleno de pastos verdes y una fuente de piedra, desde allí podemos observar una increíble visión de las laderas llenas de pinares, serbales, acebos, castaños y robles.



- REFUGIO DE MAJALAVILLA


Se encuentra rodeado de jóvenes castaños y algún que otro pino con más de 30 metros de altura. Se trata de un refugio pequeño de piedra que tiene en sus paredes pintados preciosos grafitis que representan la flora y la fauna de la zona. Tiene una chimenea en el centro rodeada de dibujos de bellotas, castañas, un jabalí, un precioso ciervo, un águila y un condor.

- EL ABUELO:

Se trata de la joya del castañar y se puede decir que es el lugar más visitado y el motivo por el que muchos curiosos acuden aquí. Se encuentra a unos 50 metros del refugio de Majalavilla.  Se trata de un castaño que se cree que tiene alrededor de 500 años. Tiene 19 metros de altura y su copa se extiende unos 15 metros de diámetro. Su tronco esta totalmente hueco posiblemente por los fuegos provocados para ahuecarle y que así sirviera de refugio, ya que era el lugar donde los pastores de la zona solían guarecerse de las tormentas. A pesar de todo ello año tras año sigue floreciendo y dando las mejores castañas. Cuentan las personas mayores de la zona que en su interior se ha llegado a cobijar un rebaño entero de cabras. Se encuentra entre uno de los cinco arboles más longevos de España.

- ARROYO DE LA YEDRA: 





Pequeño riachuelo que nos acompaña en parte de nuestra ruta proporcionando con su sonido una preciosa melodía que nos trasmite la tranquilidad que la cuidad nos quita, en sus pequeños charquitos podemos realizar unas increíbles fotografías con los cambios de luz que allí crea la poquita luz que se deja ver entre los árboles.

Si tuviera que resumir este día en dos palabras serian “especial” e “inolvidable” la compañía junto con el entorno que nos rodeaba me hicieron sentir la persona mas afortunada del mundo y solo puedo decir gracias por enseñarme tu mundo y dejarme formar parte de él “TE QUIERO MUCHO”







Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Lince Boreal en España

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Lago de Sanabria. Laguna de los Peces. Sanabria.