CABO FINISTERRE “ EL FIN DEL MUNDO “

CABO FINISTERRE "EL FIN DEL MUNDO"


En la costa atlántica, en el municipio de Finisterre (GALICIA), encontramos el verdadera secreto de la Costa Da Morte, EL CABO DE FINISTERRE. Sus paisajes agrestes, salvajes y sus acantilados de más de 150 metros de altura hacen de el uno de los lugares más bellos del mundo. 

Para los romanos el fin del mundo, para otros el fin del camino y para mi un lugar increíble donde poder disfrutar de la bravura y fiereza del mar. 

Su estratégico emplazamiento hace que desde la punta del Cabo mires hacia el lado que mires derecho, izquierdo o de frente solo veas mar. 




Es un lugar de gran valor ornitológico ya que son muchas las aves migratorias que pasan x aquí buscando refugio en sus acantilados y arenales destacando el cormorán moñudo y la gaviota. 

Para muchos peregrinos el camino de Santiago no acaba en la catedral si no aquí, lugar donde la tradición indica que hay que dejar una de las prendas utilizadas en el trayecto como muestra de agradecimiento al Apóstol. Hay quien deja calcetines, zapatillas y otros fotos para pedir por sus seres queridos. También aquí encontramos una Cruz indicando el fin del camino. 


Pero el principal atractivo sin quitar importancia a sus increíbles vistas es el faro, fue construido en el año 1853 y aún a día de hoy sigue activo avisando a los navegantes del peligro de sus aguas. 

La torre es de cantería y tiene una base octogonal, se sitúa a 143m sobre el nivel del mar, la torre mide 17m y su luz alcanza 30 millas. Como curiosidad desde 1888 cuenta con dos cuernos que emiten un mugido de hay su nombre de “Vaca de FINISTERRE”, allí los temporales son tan fuertes que a veces su luz no se aprecia con claridad lo que llevó a tomar esta decisión de incluir una señal acústica. 

Por delante del faro encontramos la casa del farero. Desde el faro se divisan unas espectaculares vistas de la ría de Corcubión o la costa de Carnota y el Monte Pindo, incluso en días despejados se puede llegar a ver el monte de Santa Tecla. 

Esta lengua de tierra rocosa que se adentra en el mar unos 3 km y tiene una anchura de 1,5 km a sido testigo de grandes batallas entre ingleses y franceses durante la segunda mitad del siglo XVIII. 

Aquí también encontramos tiendas de souvenirs donde poder comprar un precioso recuerdo de nuestro paso por allí, por ejemplo nosotros compramos un pequeño faro y un vaso de chupito que tenemos expuesto en el pasillo de casa. También cuenta con hotel y restaurante. 


En el cabo de FINISTERRE encontramos los restos de una ermita “la ermita de San Guillermo” Como peculiaridad en ella encontramos una piedra en forma de cuna donde las mujeres que tenían problemas para concebir se tumbaban pidiendo la tan ansiada concepción. 

Encontramos también unas placas conmemorativas. 


Un monumento al emigrante hecho en 1993 por Agustín Herrán. 

Una muestras de mosaicos expuestos para hacer aún más bello este idílico lugar. 

En cuanto al publo es la segunda localidad más visitada de Galicia después de Santiago de Compostela, ya que cada vez son más los peregrinos que acaban su camino en aquí.
La pesca a sido muy importante para Finisterre, su puerto es uno de los más activos de Galicia, dispone de una increíble lonja de pescado donde los pescadores de la zona exponen para vender sus inmejorables productos que recogen diariamente. La mayor parte de la vida de este municipio tiene lugar en el puerto donde podemos encontrar un sinfín de tiendas y restaurantes algunos de ellos con unas increíbles vistas al puerto donde poder degustar los típicos longueirones típicos de la zona con la receta tradicional.

Otros de los sectores que proporcionan la mayor parte de la economía son la agricultura y en los últimos años el turismo está cobrando gran importancia.










El centro de Finisterre es el lugar idóneo para dar un increíble paseo por sus estrechas calles que van a dar a las vías principales y pintorescas casas de colores y formas variopintas.
¿QUE VER EN FINISTERRE?
- CASTILLO DE SAN CARLOS


Fue construido en el siglo XVII para defender la ciudad de los franceses e ingleses que asaltaban la villa con sus grandes embarcaciones, en la antigüedad sufrió multitud de daños durante las grandes batallas allí libradas. En el año 1892 fue vendido por el Estado y adquirido en subasta pública por D. Placido de Castro Rivas, aunque durante muchos años estuvo en ruinas después fue reconstruido y actualmente ha sido reconvertido en un museo sobre la pesca gracias a la donación de D. Placido Castro del Rio puesto que era de su propiedad y decidió donarlo al pueblo en 1948.
Museo: fue inaugurado en 2006 y en él se muestra la evolución de la pesca a través del tiempo en cuanto a embarcaciones, aparejos, nos muestra las costumbres de los marineros y los naufragios acaecidos en estas costas. 
- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS AREAS
 Se trata de una construcción de finales de siglo II con el paso del tiempo ha ido sufriendo modificaciones prueba de ello son los diferentes estilos arquitectónicos que representa mezclando toques barrocos, con góticos y románicos.


Se construyo para venerar la imagen del Santísimo Cristo de Finisterre también conocido “O Cristo Da Barba Dourada”
El campanario es de estilo sobrio ornamental construido posiblemente entre los siglos XV y XVI.
Se trata del principal templo de culto del pueblo, allí podemos ver las imágenes mas importantes y las más veneradas: El Santo Cristo de Finisterre, Nosa Señora de das Areas, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra señora de los Dolores, San Juan Evangelista.
Cabe destacar que en lado septentrional encontramos una puerta, la llamada “PUERTA SANTA” que solo se habrá en los años Santos Jacobeos.
- CAPILLA DEL BUEN SUCESO
Pequeña construcción de estilo barroco situada en el casco urbano de Finisterre en la famosa plaza de Ara Solís, dedicada a la Virgen del Buen Suceso. 
Tiene una sola nave con una capilla mayor de planta cuadrada, donde podemos apreciar una inscripción de una cruz griega.
La fachada principal tiene sobre la puerta de entrada un frontón quebrado con el escudo fundador de la capilla.
La capilla mayor posee un retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen del Socorro.













Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Lince Boreal en España

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Lago de Sanabria. Laguna de los Peces. Sanabria.