TRES SEÑAS DE IDENTIDAD DE GALICIA

TRES SEÑAS DE IDENTIDAD DE GALICIA


En este articulo hemos querido dar a conocer tres ejemplos característicos de la arquitectura gallega como son: los hórreos, los cruceiros y los lavaderos.

- HORREOS



Se trata de una construcción de uso agrícola destinada a secar, curar y guardar el maíz y otros cereales antes de desgranarlos o molerlos. También estas construcciones servían para aislarlos de la humedad a la que estaba sometida la tierra y a la vez protegerlas de los ataques de los pequeños roedores.


En Galicia podemos observar tres tipos de hórreos el típico de Galicia, el asturiano y el de varas. La forma de construcción de los mismos también varia los podemos ver con forma rectangular, cuadrada, octogonal y en forma de “L”. Los materiales utilizados en su construcción pueden variar, los hay de piedra, madera, varas y mixto.

Están repartidos por toda la geografía gallega de norte a sur, desde el interior hasta la costa, al borde del mar o encima de una montaña.

El primer hórreo del que tenemos constancia data del siglo XVIII. El hórreo mas largo lo encontramos en el municipio de Araño en Rianjo con una longitud de 37.05 metros, el más alto mide 8.5 metros y el de mayor capacidad lo encontramos en poyo con un volumen de 123.25 metros cúbicos.

En total en toda Galicia encontramos un total de 30.000 hórreos estando la mayor población de ellos en Rianjo.

En el año 1973 se aprobó un decreto de protección por parte del estado español de todos los hórreos antiguos de Galicia y Asturias que intenta atajar las consecuencias de abandono y su conservación. Este decreto a generado una gran polémica y para algunos un problema lo que a dado lugar a que algunas personas quieran vender estas propiedades, sin saber que eso puede constituir un delito ya que la mayoría de estas construcciones están protegidas y no se pueden vender sin la aprobación de Patrimonio. Todos los hórreos construidos antes del año 1901 son considerados bienes de interés cultural y comprarlos podría constituir un delito.

El arquitecto Nacho Gías, mediante un proyecto innovador que tiene como objetivo restaurar edificios de gran valor histórico que estuvieran en abandono o mal estado a decidido restaurar uno de los hórreos que se encuentran en el camino de Santiago y convertirlo en un albergue para peregrinos, concretamente el hórreo de Carboero en Lugo.

Algunos de estos hórreos están considerados como monumento histórico- artístico este el caso del conocido hórreo de Carnota o del conjunto de hórreos de Combarro.



Hoy en día esta preciosa construcción es un reclamo turístico gallego que adorna pueblos, parques e incluso jardines particulares.

La parte más importante y la más trabajada del hórreo son los remates del tejado, es decir los adornos que vemos que sobresalen en ambas partes del tejado. Los hay de varias formas circulares, piramidales, en forma de cruz, representado figuras de animales.

- LAVADEROS




La inexistencia de lavadoras en la antigüedad hacia que sobre todo las mujeres tuvieran que lavar la colada en espacios públicos. Al amanecer el día la mujer cargada con una tina de ropa sucia sobre la cabeza emprendía el camino hacia el lavadero más cercano donde se reunía con las vecinas para lavar las prendas.

Estos lavaderos eran recintos de gran valor sociológico y etnográfico, eran un lugar de distracción, de encuentro entre los vecinos, para hablar de la actualidad, los cotilleos surgidos en el municipio, donde echarse unos canticos, contar alguna leyenda o historia o inventar algún refrán. Hay gente que dice que fue aquí donde nacieron las expresiones “sacar los trapos sucios” y “Hay ropa tendida”.

Los lavaderos públicos gozaron de gran importancia hasta pasada la mitad del siglo XX raro era el municipio de Galicia que no contara con uno, desde el más sencillo hasta verdaderas obras de arte. Muchos han desaparecido, otros sufren un importante estado de abandono y los menos han sido rehabilitados.

Uno de los lavaderos de mayor importancia es el de Betanzos, construido en 1902 y reformado en 2014. Declarado patrimonio cultural hace 10 años.


Existe una leyenda de que estos lugares también eran sitio de reunión de las brujas en fechas señaladas y que allí las lavanderas de la noche venidas del mas haya lavaban sus sabanas manchadas de sangre.

- CRUCEIROS



En Galicia encontramos un total de 10.000 y 15.000 cruceiros el numero exacto es imposible saberlo. Los elementos etnográficos y religiosos más importantes de la tierra gallega son los «cruceiros».

Hace ya casi 7 siglos que comenzó a difundirse la práctica de sacralizar signos y lugares paganos o santificar acontecimientos con este símbolo. Los más ilustres canteros plasmaban sus mejores oficios, en este singular monumento que habla por sí solo de la religiosidad de un pueblo que ha sabido expresar en el cruceiro su: Fe, amor y temor.

Pero también se levantaban los cruceiros en acción de gracias o para pedir una sanación, un milagro, o para saldar con el Todopoderoso una deuda o un ofrecimiento no cumplido. Otros se levantaron para recordar hechos luctuosos, una muerte, un crimen… Pero también recordando acontecimientos históricos o la supuesta aparición de la Santa Compaña. Como sagrado que era, convertía en sagrado, el lugar donde se colocaba.

Rezando ante él se ganaban indulgencias, cuando la Iglesia así lo disponía. En las plazas del ganado, el cruceiro protegía a los animales, próximo a los campos auspiciaba buenas cosechas; en los caminos señalaba el camino a los peregrinos, los arrieros u otros caminantes.

Como los niños que no estaban bautizados no podían recibir cristiana sepultura muchos de ellos eran enterrados a los pies de los cruceiros.
Se levantaban sobre todo en cruces de caminos, cerca de ermitas en iglesias y cementerios.

Un cruceiro también era una parada obligada para un responso si estaba en el itinerario de un cortejo fúnebre.

El cruceiro mas antiguo es el de Melide que data del S. XIV y el mas famoso es el de Hío, representa el ciclo humano desde Adán y Eva hasta la redención.

- Cruz


En el anverso se representa a Cristo crucificado y con el pie derecho sobre el izquierdo. En el inverso encontramos la figura de la virgen. En la mayoría son así pero hay en ocasiones que solo llevan la cruz u otra figura.

Partes de un cruceiro:


- Capitel
- Fuste
- Pedestal o basa.
- Plataforma.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos