Ruta por Torres De Oeste. Galicia


TORRES DE OESTE


En el municipio de Catoira, en la desembocadura del río Ulla, encontramos este conjunto de elementos defensivos que fue mandado construir por el obispo Cresconio, para proteger la ciudad de Santiago de Compostela de un ataque vikingo y el puerto de Padrón de un ataque de los ingleses

Esta increíble joya prerrománica fue construida en el siglo IX formando parte del conjunto arqueológico “Castellum Honesti”.


El recinto constaba de siete grandes torres situadas a ambos lados del río que vigilaban y cerraban con una gruesa cadena el paso de los vikingos y piratas. Estas formaban un conjunto amurallado de forma elíptica. Una de las torres es mas alta era la llamada torre de Lugo debido a que gran parte de la construcción fue costeada por esta ciudad.


Allí también encontramos la capilla de Santiago construida en el siglo XII por Gelmirez, además también  los restos de dos grandes torres, diversas estancias y los restos reconstruidos de las murallas.

El estilo artístico de las Torres de Oeste es del arte prerrománico, siendo esta el único exponente de este tipo de arte que aún se conserva.


En las ruinas de las Torres de Oeste se encontró la cruz de la Victoria, actualmente conservada en el museo de Pontevedra.

Desde aquí también podemos apreciar el gran puente comarcal construido en 1977 que atraviesa el conjunto fortificado y los humedales.



Fue declarado Monumento Histórico- Artístico en 1931.
Además, también tenemos ocasión de poder ver varias reconstrucciones de los drakkar en perfecto estado.


Desde el año 1961 el primer domingo de agosto se celebra “la romería vikinga” en la que se recrea la defensa de las torres, que ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional. Allí podremos ver representaciones medievales, drakkar navegando por la ría, comida y bebida típica en las reconstrucciones de las cantinas.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.