Ruta por Cedeira. Castillo de la Concepción.

CEDEIRA. 




“Cuentan las leyendas que nos hombre y mujeres nacidos en estas costas son hijos de las ballenas y los peces” 

Municipio de la Coruña que cuenta con un conjunto patrimonial que ofrece a los visitantes un viaje a la época medieval debido a las construcciones que podemos ver en la parte más antigua del pueblo. Calles pequeñas y estrechas que evocan al pasado ofreciendo un increíble paseo a todo aquel que quiera adentrarse en ellas. 

Es hermoso pueblo vive de la pesca y el marisqueo, tiene un increíble puerto pesquero lo que permite a los restaurantes y bares gozar los mejores productos recién salidos del mar, lo que hace que estén muy concurridos, asique si vas a Cedeira no puedes irte sin degustar algunos de sus platos o tomarte un cañita. 

¿Qué ver en Cedeira? 

- Castillo de la Concepción 

 



En la parte alta de la ría conocida como punta Sarridal, encontramos esta magnífica construcción cuya función fue proteger la ría de cualquier ataque. Se construyó en el año 1747 como instrumento de defensa ante los numerosos ataques y saqueos a los que estaba sometida por parte de los corsarios y los ingleses. Solo tardo 5 meses en hacerse debido a la gran necesidad que había de encontrar un medio para erradicar dichos saqueos e intrusiones, tan trabajo fue realizado gracias a la donación del Rey Fernando VI, la marina y los habitantes del pueblo que trabajaron sin descanso. 



Estaba compuesta por una cocina, las dependencias de mando, las de tropa y el polvorín. En la parte inferior se situaban la garita de vigilancia y una serie de baterías con troneras abiertas en dos frentes. Contaba con 15 cañones y 30 hombre a las órdenes de un comandante. 


Hoy en día el Castillo de la Concepción constituye un increíble mirador de la ría, ya que se encuentra en un enclave privilegiado y un centro de interpretación donde podemos ver la reconstrucción de algunas de las instalaciones, reproducciones de algunos de los navíos que intentaron abordar la costa de Cedeira, replicas de trajes militares y armas empleadas en las batallas allí libradas.



- Cala sonreirás 




Paraje escondido y de aspecto salvaje donde poder darse un baño tranquilo ya que es un lugar de baja ocupación. Se encuentra muy cerca de la antigua cetárea hoy reconstruida, a los pies de un acantilado, próxima al puerto y al castillo.

- Sierra de A Capela 


Situada en la comarca de Ortegal y muy cerquita del municipio de Cedeira encontramos esta preciosa sierra de 11.600 hectáreas que se extiende desde el municipio de Cedeira hasta el Cabo Ortegal.




Repleta de acantilados ofrece al visitante una de las más bonitas vistas del mar que puedas imaginar, sus acantilados de mas de 600m y una pendiente superior al 80 % los hacen ganarse el merecido titulo de ser unos de los acantilados más altos de Europa. 

Haciendo una parada en uno de sus miradores nos encontramos con un precioso cruceiro que nos ofrece unas vistas increíbles de un mar embravecido y furioso.

 A sus pies encontramos una placa conmemorativa recordándonos la tragedia allí vivida en la que fallecieron 17 personas entre ellas el protagonista de la película lo que el viento se llevo “Leslie Howard”. El 1 de junio de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial el avión de pasajeros Ibis con numero de vuelo 777 fue bombardeado y derribado, muriendo todos sus tripulantes. 

Esta sierra cuenta con un gran valor geológico, morfológico y ornitológico.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos