LA TRADICION GALLEGA DE SAMAIN

LA TRADICION GALLEGA DE SAMAIN


HISTORIA DEL SAMAIN

El Samain o Samhain es una tradición gallega que se celebra el día 31 d octubre. Durante muchos años se perdió, pero gracias a diferentes asociaciones y al arraigo de sus gentes a las viejas tradiciones en los últimos años se ha recuperado.


Se origino en la época celta este día era muy importante es su calendario se cerraba un ciclo de la vida y comenzaba otro. El fin de la cosecha junto con la disminución de horas solares y la llegada del frio daba comienzo a lo que ellos denominaban la época oscura del año. Durante esa noche encendían grandes hogueras alrededor de las cuales se reunían las gentes del poblado para hacer balance de cómo había ido la cosecha, de los animales que tenían que sacrificar para pasar los meses duros que venían. Este día también era importante para ellos ya que lo veían como un día de tránsito entre los dos mundos, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Para honrar a los muertos preparaban pequeños altares en sus casas con comida, para ofrecérselo a las animas que visitaran su hogar.

La iglesia censuro esta fiesta porque la veían como un rito satánico y de brujas. Paso a ser una fiesta pagana.

El samain en Galicia es anterior al día de todos los santos.

Los druidas (se trata de una orden de sacerdotes, que se establecieron en la parte antigua de Galicia, cuidaban el culto divino, conocían a la perfección las criaturas vegetales, se inspiraban en la magia arbolaria, los arboles para ellos eran sagrados.) jugaban un papel importante durante la noche del Samain ya que ponían en practica una serie de ritos. Recorrían las puertas de las casas pidiendo comida para honrar a los dioses, se cree que este es el origen del “TRUCO-TRATO”.


EL SAMAIN EN GALICIA

En Galicia la muerte se vive de una forma muy especial, se puede faltar cualquier día a misa excepto este día, también es una visita obligada ir al cementerio y dejar unas flores a nuestro difunto.
Las calles de los pueblos y ciudades de Galicia se llenan de magia y oscuridad, es común ver cementerios improvisados en calles y plazas, calacús (variante de calabaza gallega) confeccionadas con formas terroríficas para espantar a los malos espíritus, las gentes vestidas con disfraces de brujas o con cualquier prenda que incite al terror. Los puestos de castañas cobran especial protagonismo ya que es una tradición reunirse a comer castañas con la familia y vecinos. Dependiendo de la zona de Galicia a la que acudamos tiene sus propios festejos: música ancestral de las gaitas gallegas, obras de teatro rememorando viejas leyendas en las calles, concursos de calabazas.

El Magosto en Galicia

Su gran protagonista en la castaña asadas se dice que en ellas esta el alma de los difuntos y que por cada una que te comes esta es liberada del purgatorio.

LA SANTA COMPAÑA

No podemos hablar del Samain sin nombrar la leyenda gallega de la “Santa Compaña”.

Se trata de una procesión de ánimas que discurre desde las doce de las noches por los pueblos y parroquias con el propósito de visitar o advertir las casas donde en breve habrá una defunción.

Esta procesión aparece encabezada por una persona viva, un mortal que en sus manos lleva una cruz, junto a él van varias animas cubiertas con túnicas y capuchas en fila cantando y rezando. La campana también es su fiel compañía al igual que el sonido de las cadenas y su particular olor a cera. A su paso van cubriendo todo de niebla y dejando una sensación de frio.

El mortal que encabeza la fila morirá a los pocos días excepto que pase su cruz a otro mortal con el que se cruce por el camino.

EL URCO GALLEGO

Era un animal con forma de perro, de grandes proporciones, con cuernos y orejas grandes, cargado de cadenas, que sale de los bosques o de lo profundo del mar y cuya presencia cerca de alguien era presagio de mal agüero, muertes y destrucción. Hay quienes inciden en que su carácter sanguinario le convirtió en un animal tan sanguinario que era capaz de llevarse a los niños recién nacidos y de pocos meses de sus casas.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.