8 Maravillas para visitar en Isla de Arousa. Illa de Arousa. Galicia.

ILLA DE AROUSA

Situación de la isla

En el corazón de la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra encontramos esta magnífica isla. Tiene una superficie de 7 km cuadrados en ella viven alrededor de 5000 personas, enlaza con la península a través de un enorme puente de casi 2 km, este puente se creo en el año 1985, hasta ese momento la unión de la isla con la península se realizaba mediante pequeños vapores con horarios determinados.

Gracias a sus 36 km de costa de la cual 11Km son playas y a su belleza incomparable la Unión Europea la declaro Reserva Natural.

Economía de la Isla

La principal fuente de ingresos de sus habitantes son los recursos marineros, destacando la cría de mejillón, el marisqueo y otras técnicas de pesca menores. La isla cuenta con cuatro puertos: porto de Ribeira, Porto do Naval, porto do Caboeiro y el más importante el Porto Do Xufre.


Otro sector importante que ha incrementado la economía de la isla es el turismo, gracias a la creación del puente que une la isla con la península el turismo se ha disparado.

Historia 

Los restos más antiguos encontrados en la isla que prueban la existencia de pobladores en ella datan de la era prehistórica. Aunque a falta de nuevas investigaciones se cree que la isla estuvo poblada por los romanos gracias a los vestigios de asentamiento encontrados en Punta Cabalo. 

Que ver en la isla
Iglesia de San Xulián 

Es de estilo neoclásico, construida en el año 1817. En su interior cuenta con un pulpito de madera y una bóveda de arista encima del altar mayor. La festividad de San Xulián es el 7 de enero.

Paseo Do Bao 

Trascurre por la zona sur de la isla, bordeando toda la playa de O Bao.

Paseo Marítimo do Xufre y puerto 

Se encuentra en el puerto del mismo nombre uno de los mas famosos de la isla, fue inaugurado en el año 1992, tiene una extensión de 700 metros de longitud. En el se pueden ver diferentes aparejos de pesca, así como embarcaciones típicas de los marineros de la zona. 

Este puerto es el mas importante de la isla en el se produce la mayor actividad pesquera de la zona. Aquí se sitúa la lonja donde cada mañana podemos ver la subasta de pescado, la descarga y carga del mejillón, la almeja, la navaja, el camarón, la nécora y el pulpo entre otros

Mirador Con Do Formo

Precioso mirador situado en la parte mas alta de la isla, desde donde podemos observar unas increíbles vistas de la isla. En el encontramos una imagen del Sagrado Corazón de María, que fue instalada allí en el año 1962. La escultura fue realizada por la escuela del maestro Mateo con piedras del pueblo vecino de Noia, tardo un año en construirse debido a la gran dificultad que precisaba la obra. 

Paseo marítimo do Cantiño: 


En el encontramos la preciosa imagen de la virgen del Carmen mirando al mar dando protección a la gente de la mar. Se trata de una imagen de piedra de unos 3 metros de altura, antes estuvo ubicada en el puerto de Xufre. 

Faro de Punta Cabalo

De este hermoso lugar hemos dedicado una entrada única para describir mejor la zona. Podemos encontrar en Rutaspain toda la información en la siguiente entrada FARO PUNTA CABALO.






 



Parque Natural Do Carreiron

Se trata de una zona internacional de especial protección para la protección de aves situada en la parte sur de la isla. Está integrado en el parque Natural Complexo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada- Punta Carrión e Lagoa de Bodeira. 





La rica naturaleza de la zona permite conservar una gran variedad de ecosistemas dunares, marismas, matorrales, pinares. 

Tiene una extensión de 1,3 km cuadrados, en este espacio encontramos todo tipo de actividades de ocio senderismo, ornitología, turismo de playa. 

Conviene estar muy atentos a la fauna fuera y dentro del agua, allí podemos ver hermosos peces saltanto en el agua, garzas reales. En la parte más interna en las pequeñas dunas que se forman podemos ver conejos, lagartijas, pájaros de diversos tipos. Así como las increíbles formas de sus piedras. 

En su interior encontramos la laguna de O Carreiron, se trata de una laguna de poca profundidad y de algo más de 1km de extensión. En ella anidad aves de paso las cuales si tenemos suerte podemos observar. 

Islote Areoso


Se trata de una zona protegida situada en la zona norte de la isla. Es un islote de casi 9 hectáreas con una apariencia de una duna sumergida en el mar. Está rodeada de arrecife a flor de agua. En su cima vemos los restos de un dolmen megalítico.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos