FARO DE FROUXEIRA

FARO DE FROUXEIRA


Este increíble faro se encuentra en el cabo Punta Frouxeira, en la parroquia de Meiras, A coruña. Fue construido en 1992, aunque no se puso en funcionamiento hasta el año 1994. Su construcción fue obra de Enrique Martínez Tercero y Mariano Navas. A pesar de su poco y tiempo en el año 1998 sufrió una gran remodelación sustituyendo las cristaleras por espacios cerrados. 



Presenta un estilo vanguardista y original nada que ver con la mayoría de los faros que encontramos, excepto en el de Punta Nariga que también rompe con lo tradicional y muestra un nuevo estilo, ambos son los faros más jóvenes creados en Galicia. 

Este faro presenta una elegancia innegable en sus colores mezclando el azul y el blanco. El azul rindiendo un precioso homenaje al mar y el blanco a la preciosa ermita de Nuestra Señora Do Porto que encontramos muy cerquita. 



Su luz tiene un alcance de aproximadamente 20 millas y la altura de su torre alcanza los 47 metros. 

El paisaje que vemos nos deja impresionados, sobre todo en días de temporal; la furia con que las olas rompen contra las piedras nos ofrece una imagen de las más bonitas que podemos contemplar. 

Hemos de deciros que este precioso lugar no está exento de peligro no es recomendable acercarse demasiado a las rocas ya que se corre un grave peligro sobre todo en días de temporal, ya que golpean muy fuerte, cierto es que las imágenes que obtenemos son realmente espectaculares, pero corremos el riesgo de sufrir un accidente y perder incluso la vida algo que no merece la pena.




Varias personas han perdido la vida en este lugar arrastradas por la fuerza del mar al interior, os contare la triste historia de una familia. “El día de Reyes una familia de la zona, semanas después de arrojar en ese lugar las cenizas del abuelo de la familia, decidió volver al lugar a visitarlo y la tragedia se cebo con ellos, tres de los cuatro miembros de la familia perdieron la vida al ser arrastradas en un golpe de mar al fondo. Las labores de búsqueda fueron enormes, pero fue imposible salvar su vida solo se encontró un cuerpo los otros siguen desaparecidos encontrándose solo una chaqueta entre las rocas.” 


Debido a este suceso y otros similares acaecidos en la zona las autoridades decidieron cortar la carretera de acceso al faro los días de temporal fuerte de invierno. Aunque no existe señal de prohibición es recomendable no pasar puesto que de hacerlo nos podemos llevar una multa de la guardia civil. 

No todo es triste también existes varias anécdotas bonitas del lugar: allí se grabaron varias escenas de la película “La Muerte y la Doncella” película dirigida por el cineasta Román Polanski. Incluso el propio piloto de moto GP “Marc Márquez” gravo allí varios anuncios de la cadena de ropa Inditex para promocionarlos. 

Es innegable las increíbles vistas que ofrece este lugar a la derecha del faro podemos ver la grandísima playa de A Frouxeira y a la izquierda nos deleita con los increíbles acantilados de O Porto. 


Como dato curioso debemos de contaros que la mayoría de las piedras que encontramos en el lugar han sido bautizadas con diversos nombres por los vecinos de la zona, existen más de 70 denominaciones. A continuación, os decimos algunos de ellos: Piedra Os Cantos (unos dicen que, por su forma de cántaro, otros que porque allí aparecieron unos cantaros), A Dos Gatos (por el numero de peces que se concentran allí, a los que se les denomina peces.) A Madalena (en homenaje a una mujer que pereció allí al caer al agua cuyo cadáver apareció a los pocos días). Incluso se llego a realizar un mapa de la zona nombrándolas con los nombres coloquiales de la zona. 

En sus alrededores también encontramos otro tesoro histórico los restos de una batería militar instalada a allí en los años 60.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)