Faro Cabo Vilan

FARO CABO VILAN



En el bonito pueblo de Camariñas, asentado sobre el Cabo Vilan, encontramos uno de los faros más bonitos de toda Galicia, tanto por su estructura como por el entorno que le rodea, lugar de gran valor paisajístico y medioambiental.

  

El faro originario lució por primera vez en el año 1854,se trataba de una torre de cantería. Este faro tenía un gran inconveniente su escasa altura no resolvía el saliente del cabo lo que provocaba zonas ciegas.
La bravura y fuerza de estas aguas junto con la poca visibilidad del faro provocó 8 naufragios de barcos en la zona dejando un reguero de 245 cadáveres bajo sus aguas.
El naufragio más conocido posiblemente sea el del HMS SERPENT: el 10 de noviembre de 1890 el Buque Escuela Inglés Serpent naufragó en esta costa, de las 175 personas que viajaban a bordo,  solo 3 salvaron sus vidas. Los vecinos de la zona sobrecogidos por la enorme tragedia y demostrando toda su bondad fueron recogiendo los cadáveres y enterrándolos en el que hoy se denomina “ EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES “ la única necrópolis del mundo dedicada de forma específica a los muertos de un solo barco.
Los barcos ingleses que transitan por esta zona al llegar a este lugar, como homenaje lanzan cañones de flores.
Las innumerables desgracias acaecidas en esta zona obligaron al Ministro de Comercio Inglés a cursar una queja formal por las pérdidas humanas y materiales sufridas. Lo que obligó a sustituir en el año 1896 al antiguo faro por uno nuevo ya que esta zona señala una de las zonas más peligrosas del litoral gallego.
A partir de este accidente marítimo lo se británicos empezaron a llevar en todos sus barcos el chaleco salvavidas ya que se cree q los 3 supervivientes de la tragedia salvaron sus vidas gracias a él.
El Faro actual empezó a emitir su luz en el año 1896. Este faro fue el primero de España en utilizar la electricidad, era el faro más potente de las costas españolas y uno de los de mayor alcance de toda Europa. Junto con el de Finisterre fue el primer radiofaro.
Su luz alcanza los 125 metros de altitud llegado a alcanzar los 55 km.
Esta construido en cantería a 75 metros de altura, presenta una planta octogonal de 25 metros de altura unida por un túnel a una construcción de planta cuadrada con patio interior.
Actualmente está faro cuenta con un centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas.
Como peculiaridad este Faro es que es uno de los pocos que tiene la suerte de contar con una mujer como farera “Cristina” A sus 22 años se convirtió en la segunda mujer farera, lleva más de 40 años viviendo en el faro Vilan y a su cargo tiene otros 10 faros. Al poco tiempo le siguió otra farera siento esta la tercera mujer en ejercer este oficio aunque actualmente Cristina es la única que todavía sigue en activo.
Este lugar ha sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional.

Se trata de una zona de alto valor ecológico por su importante colonia ornitológica. Estos acantilados son el último refugio de varias especies en peligro de extinción como: el Cormorán moñudo, el Arao común, la Gaviota Tridáctila y el Paiño Europeo.

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)