Ermita Virgen DO PORTO O NOSA SEÑORA DO MAR

ERMITA VIRGEN DO PORTO O NOSA SEÑORA DO MAR


En la parroquita de Meiras, muy cerca de la playa de A Frouxerira, más conocida por la playa de Valdoviño, sobre una pequeña isla rocosa encontramos esta preciosa ermita blanca a la cual solo se puede acceder a pie cuando la marea esta baja.

Existe una leyenda sobre el origen de tan bella ermita que a continuación os voy a contar: “la imagen de la virgen fue encontrada por unos marineros en el mar, los cuales la recogieron y la llevaron a tierra para que no sufriera ningún daño, sin embargo, al día siguiente la imagen fue vista de nuevo en el mar por los mismos marineros, por lo que los marineros decidieron llevarla de nuevo a tierra firme creando un santuario para ella.

El paso de los años hace que el templo corra grave peligro, la fuerza del oleaje y los temporales, sumado a la naturaleza débil de la roca que la compone provoca que el mar desgaste poco a poco el islote. Por lo que de vez en cuando se realicen labores de mejora hace unos años tuvo que ponerse un muro de piedra sobre uno de los bordes al lado del templo para evitar que el oleaje dañara la capilla.
Este increíble lugar destaca por tener un alto valor paisajístico, sobre todo en invierno cuando podemos ver los días de fuerte oleaje una estampa increíble de las olas rompiendo contra la pequeña isla. Desde la capilla podemos observar los acantilados y punta Frouxeira.

Romería: todos los 11 de julio se realiza una romería marinera donde la virgen sale en procesión. Esta imagen goza de gran devoción no solo entre los vecinos de Valdoviño si  no también en toda la comarca.


Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.