San Andrés de Teixido. Un Santuario con Encanto.

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO


Situado en la Sierra de A Capela, muy cerquita de la localidad de Cedeira, encontramos este precioso pueblo que a pesar de tener muy poquitos habitantes cuenta con uno de los tesoros más visitados de Galicia, el santuario de “San Andrés de Teixido”. Aquí también podemos encontrar varios bares con gastronomía típica de la zona donde poder hacer un alto en el camino. Así como diferentes tiendas de recuerdos o de productos gastronómicos como son las rosquillas.



SANTUARIO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO


Historia:

Es el segundo Santuario más importante de Galicia después del de Santiago de Compostela.
Este templo data del siglo XII, aunque con el trascurro del tiempo ha ido sufriendo diferentes modificaciones. La construcción actual es del año 1785 conservando de la original solamente la puerta del muro norte y algunas pinturas murales.

Desde el siglo XII hasta el año 1196 fue propiedad de la orden de Malta, bajo la protección de los Condes de Trava. En el año 1196 paso a manos de la orden de San Juan de Jerusalén siendo adquirido años después por la familia Andrade de San Sadumiño.

Estructura del Templo:

Se trata de un templo gótico-romano de tipo marinero.
La capilla mayor data de 1978 y fue realizada por Miguel López de la Peña.
Tiene un retablo con detalles góticos construido en 1665.

La torre del campanario data del siglo XVIII. De base cuadrada  formada por tres cuerpos decrecientes y cúpula rematada en pináculo.

Según cuenta la leyenda aquí se encuentra un hueso del Apóstol.

Leyendas:

A SAN ANDRÉS DE TEIXIDO IRA DE MORTO O QUE NON FOI DE VIVO”
Cuenta la leyenda que el Apóstol San Andrés se levantó una mañana con una enorme tristeza, porque su templo estaba en un lugar tan escondido que no atraía a los peregrinos, quienes preferían ir a visitar el templo del Apóstol Santiago. San Andrés vagaba por los caminos lleno de tristeza y fue aquí donde se le apareció Dios y le preguntó qué le ocurría,
cuando Dios supo el problema de su tristeza le hizo una promesa: “Prometo que nadie entrada en el Reino de los cielos sin antes haberte visitado. Si no lo hace de vivo lo hará de muerto.
De aquí el dicho anterior: “Quien no visite el templo en vida lo hará una vez muerto como alma en pena o convertido en un reptil o insecto.

“LA BARCA DE SAN ANDRÉS”
Cuenta la leyenda que San Andrés en uno de sus viajes por los acantilados de San Andrés de Teixido naufragó con su embarcación, quedando esta hecha pedazos. Tras romperse en mil pedazos se convirtió en piedra. Una piedra que hoy se puede ver en las inmediaciones.
“LA MANO DE DIOS”
Cuando Dios término de crear el mundo puso su mano derecha para descansar sobre las tierras gallegas, la arena era tan blanda como la arcilla lo que hizo que  sus dedos quedaron marcados en esta tierra dando lugar a los preciosos valles de las rías Gallegas.

Tiempo después su hijo Jesús acompañado de su amigo Pedro, quiso saber el lugar donde su padre descanso. Después de recorrer toda la península sin agua ni comida, muertos de sed, cansancio y hambre decidieron parar a descansar. En el lugar no había comida ni agua potable Jesús exhausto suplico a su padre algo de alimento y agua. Dios le envió una manzana donde dentro se encontraba el Apóstol San Andrés, una vez que Jesús sacio su hambre, el Santo quedó liberado. Jesús le prometió al Santo un Santuario donde rendirle culto y oración, pero este no estaba contento puesto que era un lugar aislado y solitario. Jesús le prometió que lo convertiría en un lugar de peregrinación, que nunca le faltarían visitas, alimentos ni agua.

RITOS Y OFRENDAS:

“LA FUENTE DE LOS TRES CAÑOS”
Es una fuente donde se piden deseos al santo:
Primero hay que pedir el deseo.
Segundo beber agua de los tres caños de la fuente.
Y por último tirar una miga de pan.
Si la miga flota el Santo te concederá el deseo si por el contrario se hunde ese deseo nunca se llegara a cumplir.
Otro de los poderes mágicos de esta fuente es que si lavas tus verrugas en los tres caños las perderás para siempre.

HIERBA DE ENAMORAR, LOS XUNCOS DE BEN PARIR:
En los alrededores de San Andrés de Teixido tenemos la suerte de encontrar dos plantas mágicas motivo por el cual muchas personas se dirigen aquí para encontrar el amor, quedarse en cinta o tener un buen parto.
Hechizo hierba de enamorar: la tradición dice que el enamorado debe esconder unas hojitas de esta planta en el bolsillo de su amado sin que se de cuenta y con la ayuda del Apóstol este quedará prendado para siempre de el.
Los Xuncos de ben parir:
Han de colocarse en la cintura de la mujer para quedarse embarazada o tener un buen parto. De aquí el dicho tan conocido de “A San Andrés de Teixido van dos y vienen Tres. “
“EL RAMO”
La tradición dice que al volver de la romería tienes que volver con un ramo de San Andrés este tiene que estar formado por: una vara de avellano donde hay que atar varias ramitas de tejo junto con hierba de enamorar.
“SANANDRESIÑOS”
Son figuras de pan, cocidas sin levadura, endurecidas al horno y pintadas de vivos colores. Este amuleto solo se vende en este lugar ya que esta hecho por las gentes de aquí, ninguno es igual que el anterior porque son hechos a mano.
Lo componen ocho símbolo cada uno te proporciona protección en los diferentes aspectos de la vida:
- La escalera: trabajo
- La paloma: paz
- La mano: estudios
- La Barca: viajes
- El pez: alimento
- El Santo: salud y amistad
- La corona: protección
- La flor: amor
    Una vez adquiridos hay que entrar en la iglesia y pedir la bendición del Santo.

ROMERÍAS

Cualquier época es buena para realizar una romería por el lugar aunque bien es cierto que hay días más propicios que otros:
Viernes, sábado y domingo de Pentecostés.
24 junio
Desde el 16 de agosto al 9 de septiembre.
El tercer viernes, sábado y domingo de cada mes.
Desde el 27 al 30 de noviembre.
Las fiestas principales son:
- El 8 de septiembre: se realiza para celebrar el final de las romerías de verano consta de Eucaristía junto con espectáculos musicales y gastronómicos
- El 30 de noviembre es la festividad de San Andrés hay una Eucaristía donde se saca al Apóstol en procesión  acompañado con música originaria de allí.
Desde Rutaspain recomendamos la visita a este lugar de Galicia, a parte de toda la historia aportada anteriormente podemos asegurar que las vistas por la ruta, hasta llegar al Santuario, son inmejorables. Además hay mucha gente realizando estos senderos y conoces muchos detalles durante el camino. 

Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Villa de Noia (Noya)