¿Que Visitar en Muros y la ría de Muros?

Muros


Preciosa villa marinera situada en el extremo norte de la ría de Muros y Noia.
 Su origen se remonta al siglo X, cuando el rey Sancho IV de Castilla tuvo que repoblar la zona comprendida entre Ponte Nafonso y Ezaro, nombrándola como la región de Puebla  de Muro.
Con el paso de los años, esta hermosa villa fue cobrando gran importancia llegando incluso a contar en el año 1520 con una muralla que dividió la población en dos distritos: la Cerca y el Pincel.
El 1809 con la Guerra de la Independencia Española la ciudad fue destruida por las tropas de Napoleón. Aparte de los daños materiales también destruyeron el archivo histórico perdiendo toda la documentación que en él había.
En el siglo XIX la villa volvió a renacer con la llegada de empresarios catalanes, que crearon más de 30 fábricas de salazón del arenque y la sardina.

Puerto pesquero de muros:

Cuna de marineros ilustres que a mediados del siglo XV recibió la visita del rey de Castilla Juan II, que consideró este puerto como uno de los más grandes e importantes de Galicia, afirmando que ya estaba habilitado para importar y exportar.
Hoy en día aún sigue manteniendo la actividad, contando con alrededor de 160 embarcaciones y 400 trabajadores. Las especies más comunes que desembarcan son las típicas de la pesca de arrastre dos puntos pulpo, lirio, cigala...

Centro Histórico de Muros:

El 29 de mayo de 1970, Muros fue declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico por ser: una villa marinera que conserva sus valores ambientales, típicos y pintorescos, al lado de la severa grandeza monumental de góticos palacios y templos.



El casco histórico de muros es uno de los más bonitos y mejor conservados de Galicia. Está villa marinera aún conserva sus casas de estilo marinero, con los soportales donde antiguamente se arreglaban los aparejos de pesca y se salaba el pescado.
En su interior podemos encontrar gran diversidad de fuentes entre las que encontramos: la fuente de a Sexta, la fuente Vieja, la fuente del Carmen. Elementos importantes de la ciudad de Muros, fuentes y manantiales fueron imprescindibles debido a que hasta finales de los años 70 no contaron con agua potable en las casas. A día de hoy muchos vecinos aún siguen cogiendo agua de ellas ya que creen que tienen un poder curativo.


Otra de las curiosidades que podemos encontrar en el centro histórico de muros es el nombre de sus calles: Amargura, sufrimiento, esperanza, paciencia…
Entre las plazas más destacadas encontramos la de santa Rosa dónde podemos ver un cruceiro del año 1789 y la de la  pescadería vieja dónde encontramos una curiosa fuente de cantería y diversas tabernas.
Otros de los diversos lugares que podemos visitar son los siguientes:

El santuario virgen del Camino

Situada en el barrio del mismo nombre encontramos está preciosa construcción de estilo gótico. Se cree que su construcción se realizó en el siglo XV. en ella se rinde honor la virgen que según cuenta la leyenda llegó por mar y fue encontrada en una playa cercana. Llegó a contar con gran devoción entre peregrinos y marineros los cuales le hacían ofrendas, muestra de ello son los cuadros que encontramos en su capilla mayor.
En la fachada principal podemos ver qué estado de un edificio este edificio corresponde al hospital de Lázarados que se ubicó allí en la antigüedad, este conjunto ha sido declarado Monumento Nacional.

Iglesia de San Pedro

Ubicada en la parte alta de la ciudad encontramos la iglesia de San Pedro qué constituye el edificio religioso más importante de la villa, anteriormente conocida como las Colegiata de santa María del campo. Construida en el siglo XIV por D. López de Mendoza.
En ella encontramos la imagen de estilo barroco mas venerada de muros, el Cristo de la agonía que sale en procesión el viernes Santos por las calles de muros.
En el interior encontramos una pila de agua bendita con forma de serpiente en espiral.

Molino de marea pozo Cachón:



La gran cantidad del maíz producido hizo que los molinos de Río no fuesen suficientes para moler todo el grano por eso a principios del siglo XIX se construyó este molino. Funciona aprovechando el movimiento de las mareas, durante la pleamar acumula el agua en el dique, cuando el nivel de las aguas maja, se abren las compuertas y el agua retenida sale a cenando las moas que trituran el grano.
Sus instalaciones tienen un alto interés etnográfico, artístico y cultural ya que es uno de los molinos de este tipo más grandes de España.





Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.