Pazo de Baión. Ruta Fariña. Galicia

Pazo de Baion



Si hablamos de contrabando en Galicia una de las figuras más relevantes de este entorno es Laureano Oubiña y el Pazo de Baion. Como no podía ser de otra manera muchas escenas de la serie de televisión Fariña fueron rodadas en este increíble Pazo. Empezando por la boda del propio Laureano Obiña (Carlos Blanco Vila)  con Esther Lago (Eva Fernández) y terminando por la propia detención de Oubiña. 



Hemos tenido la suerte de poder visitar el interior de la finca, el pazo y los salones que se emplean en la actualidad para celebraciones especiales como bodas, bautizos, comuniones y otros eventos. 
Los jardines son preciosos, el palomar merece una visita y se encuentra en perfecto estado de conservación. No puedo decir lo mismo del Pazo, el interior de esta Torre está bastante mal, desde fuera da la sensación de que viviera gente en el interior, pero si lo vemos de cerca o accedemos al interior veremos que está totalmente vacío, sin puertas.... en fin abandonado.
Palomar del Pazo de Baion


Acceso Principal a la Finca del Pazo de Baion. 




Por otra parte los salones donde se celebran bodas, comuniones... son muy bonitos, éstos se decoran en cada celebración y se encuentran perfectamente conservados.
Por otra parte tenemos unas 10 hectáreas de viñedos y las propias bodegas que producen Albariño con el nombre del Pazo. 
  A parte de ser escenario de la Serie Fariña, es un lugar de Galicia que tiene un especial encanto, por lo menos para mí opinión. 

¿Por qué me parece el Pazo de Baión un lugar especial? 

Pues lo voy a explicar lo más breve que pueda.
Es un Pazo que tiene muchas caras y muy diferentes. Nos podemos encontrar el lugar de las siguientes maneras: una sería la cara trabajadora del pazo donde los operarios se mueven por la finca trabajando sin parar. Otra seria la cara de Fiesta y celebración (Bodas, fines de semana...) donde los viñedos y bodega están tranquilos y la actividad se centra en los salones de la parte más alta. Otra cara sería la de calma total, cuando las bodegas y las viñas no presentan a penas movimiento y los salones no están de celebración, es una cara quizás un poco más triste pero muy bonita, escuchas pájaros cantar, ruido de las ramas y hojas por el viento... en definitiva muy diferente a todo lo anterior. Y por último tendríamos el caso totalmente opuesto al último que sería cuando se celebran actos especiales (carreras populares...) entonces la zona está rebosando de gente por todas las partes y es muy alegre. 
Por otra parte no puedo dejar de citar los sucesos que aquí se han llevado a cabo hace unos cuantos años. Este pazo fué adquirido por una empresa del señor Oubiña junto con otros socios como Sito Miñanco, un buen día unas señoras decidieron hacer responsables de sus problemas familiares a estos señores y empezaron a montar bochornosos espectáculos en la puertas de acceso principal al pazo. Me parece que los señores que adquirieron el pazo lo hicieron pagando el valor que entonces tenía a su propietario, otra cosa es la procedencia de ese capital... que habría que analizarlo; pero me parece horrible que estas señoras arrebataran el pazo a estos señores sin pagar un duro para que en la actualidad esté sin habitar, y mucho peor que los culpen a ellos de los problemas que ellas tengan en sus casas. 
En fin,  sin lugar a dudas es un lugar de Galicia  con mucha historia a sus espaldas y que merece la pena visitar sea escenario de rodaje de la serie Fariña o simplemente por conocer un bonito lugar.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.