Castro de Baroña. Rutaspain

CASTRO DE BAROÑA


Como su propio nombre indica este Castro se encuentra situado en el municipio de Baroña muy cerca de la localidad de Porto Do Son, en A Coruña.
Es uno de los mejores castros costeros conservados de Galicia, a parte de su valor histórico también el valor paisajístico que ofrece es espectacular debido a su ubicación. Se encuentra situado en una península a la que se accede mediante un istmo de tierra. Ofreciendo unas increíbles vistas del mar.
Estuvo poblado desde el siglo I a. C hasta el siglo I d. C. coincidiendo con la Edad de Hierro.

Su principal fuente de alimentación procedía del mar, se cree que su alimentación se basaba principalmente en pescados y mariscos, aunque estudios posteriores indican que también podían llegar a consumir productos derivados de las vacas o las cabras… así como frutos silvestres. Aunque creemos que estas familias eran autosuficientes no se ha encontrado ninguna canalización de agua corriente lo que nos lleva a pensar que el agua lo traían del exterior.

Aun en el se conservan alrededor de veinte casas, se trata de viviendas familiares de diferentes tamaños (gracias a los restos encontrados en el lugar se cree que el poblado estaba dividido en dos, separado por una muralla, a un lado vivían las familias con menos recursos y al otro las más pudientes con casas de mayor tamaño). La construcción de las viviendas era con forma ovalada sin puertas ni ventanas, el lugar por el que accedían a las mismas no está del todo claro aunque hay quien piensa que la puerta principal de la casa estaba ubicada en el tejado ya que la altura de las mismas no es muy elevada.


Encontramos también:
Tres murallas: una que servía de elemento defensivo con doble muro de piedra y arena. Otra que delimitaba el poblado y otra que dividía el poblado en dos Barrios.
Un foso de cuatro metros de ancho y tres de fondo.
Unas escaleras de acceso al poblado conservadas en perfecto estado.
Un horno lo que indica que posiblemente también se llevaron a cabo labores de metalurgia.
Las primeras noticias de este Castro fueron en el año 1933 cuando se realizó la primera excavación por parte de Sebastián González García. Posteriormente hubo más y en mayo de 2012 empezaron hacerse obras de restauración del Castro.


La visita es gratuita ya que se encuentra al aire libre.

Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.