Castro de Santa Trega o Santa Tecla. A Guarda. Galicia-Portugal.

 Castro de Santa Trega o Santa Tecla

Castro de Santa Tecla. Galicia.

Situado en el monte de Santa Tecla a 341 metros de altitud, sobre la desembocadura del río Miño encontramos el mayor Castro Galaico de Galicia. Con una superficie de 20000 hectáreas llego albergar entre 3000 y 5000 habitantes.

 Debido a sus grandes dimensiones, este castro se puede denominar “oppidium”  poblado con características de ciudad.

Sus orígenes están documentados en la Edad de Bronce siglo II y I a. C. Posiblemente fuera abandonado hacia el siglo II d. C. 
 Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931 y considerado Bien de Interés Cultural. 

 Forma de vida de sus habitantes: 

Sus habitantes se dedicaban sobretodo a la agricultura, ganadería, pesca y marisqueo,  aunque también practicaban el  comercio de forma muy activa ya que se han encontrado restos de objetos y productos de otras partes del mundo.
Interior de una cabaña del castro de Santa Tecla. Galicia. 
Gracias a los diferentes Concheiros encontrados hemos podido saber que parte de su dieta procedía de la pesca y de la recogida de marisco. 
Entre los restos de animales encontrados hay cabras, ovejas y gallinas pero no hay restos de cerdos. Aunque se han encontrado restos aislados de jabalí y ciervo no hay constancia de que practicaran la caza.
vistas desde el Monte de Sana Tecla

Muralla

Al contrario de lo que se puede llegar a pensar esta muralla no tiene un carácter defensivo más bien su función es delimitar el terreno. Lo que nos indica que este pueblo era un pueblo pacífico. 
Construida en granito tiene 1,60 metros de espesor y rodea el poblado. 

Cabañas

Cabaña del Castro de Santa Tecla
La mayoría son construcciones de planta circular u ovalada, no comparten paredes medianeras con otras casas salvo en contadas ocasiones. Se asientan directamente sobre la roca madre y sus muros están recubiertos con un mortero de cal y arena. Muchas de las casas presentan un vestíbulo de acceso.
Cabañas del Castro de Santa Tecla. Galicia
Casi todas las casas son del mismo tamaño no sobresale ninguna por encima de otra, lo que indica que tienen una estructura igualitaria.

 Capilla de Santa Trega

Capilla de Santa Trega. Galicia

Situada en el monte de San Francisco, encontramos está preciosa ermita románica que data del siglo XII. Ha sido construida sobre las ruinas de una anterior. Con el paso de los años ha sufrido diferentes modificaciones, en el siglo XVI fue alargado para acoger a un número mayor de fieles. En el S. XVII fue asegurada por medio de arcos y contrafuertes.  
Cuenta con dos retablos dedicados a la Asunción y a San Francisco de Asís ambos del año 1705. Además encontramos dos reliquias: una imagen de Santa Tecla donada por el arzobispo de Tarragona en 1951 y un Lignum Crucis ( trozo de la Cruz donde murió Jesucristo). 
Santa Tecla es considerada como la abogada de la cabeza y el corazón.


 Se celebra diferentes fiestas dos de ellas son: 
La procesión del voto:  se celebra el último sábado de agosto, en ella los hombres de la zona suben al monte cómo agradecimiento a la intersección que la Virgen realizó por ellos en el año 1355  para remediar una sequía que sufrió la zona durante meses. Durante 3 días ayunaron y prometieron que cada año ese mismo día volverían a subir al monte.

Romería de Santa Trega: se trata de un evento de carácter religioso y festivo en lo alto del monte, que congrega a multitud de fieles y devotos de la Virgen el 23 septiembre.  Se realizan varias misas con la correspondiente procesión, así como una subasta de los productos típicos de la zona. Para finalizar con una comida campestre con familiares y amigos al son de las gaitas. 
 Viacrucis de Santa Tegra:
Muy cerca de la ermita encontramos dos viacrucis, que forman un precioso recorrido donde podemos ver 14 monumentos adornados con medallones de bronce, en cada uno de ellos están grabadas las escenas del calvario q sufrió Jesucristo. El via Crucis más antiguo data de finales del siglo XVII o principios del XVII, es mucho más discreto pero con gran devoción popular. 
 El más nuevo se comenzó a construir en el año 1926 y se acabó en el 1940 se le conoce también como el Monumental.  Es mucho más ornamentado que el anterior y alterna inspiraciones celticas y clásicas. 

Petroglifos

 Los petroglifos son diseños  simbólicos grabados en piedra, realizados desgastando su capa más superficial.
 En el monte de Santa Tegra encontramos más de 30. La mayoría representa espirales, figuras de animales y figuras geométricas. El más destacado que encontramos es el Laxe do mapa o laxe Sagrada: consiste en círculos concéntricos que representan el mapa del monte. 
Desembocadura del Miño en el Océano Atlántico.

Museo arqueológico de Monte de Santa Tegra (MASAT)

Fue creado en el año 1917 en un primer momento se encontraba en A Guarda, posteriormente en el año 1953 fue trasladado al monte de Santa Tegra, ocupando el edificio diseñado por el arquitecto porriñes Antonio Palacios.
 En el Museo podemos encontrar una exposición permanente de los diferentes objetos encontrados durante las diferentes excavaciones que se han hecho en el Castro. 
 También se realiza un recorrido por los diferentes periodos del Castro y por los trabajos realizados hasta el momento. La Visita es Gratuita con la entrada de acceso al Monte Santa Tecla.

 Mirador de Santa Tegra:

Vistas desde el Mirador de Santa Tecla.
Este mirador permite unas vistas de 360 grados sobre la desembocadura del río Miño y las costas de Galicia y Portugal. 

Panorámica desde el Mirador de Santa Tecla
Vistas panorámicas desde el Monte de Santa Tecla



Comentarios

Mejores Artículos

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

7 Sitios bonitos en O grove. Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

7 Faros Más Bonitos de Galicia.