Villa de Noia (Noya)

NOIA/NOYA

Situada en la desembocadura del río Tambre, en la Edad Media Noya se convirtió en el Puerto de Santiago de Compostela debido a su cercanía con esta ciudad que se sitúa a tan solo 30 km de distancia.


Noia vistas al mar
Paseo por la Ría de Noia

Noia


Noia. Noya.
Vistas a la Ría desde Noya.

Son muchas las leyendas que podemos encontrar entorno a Noya aquí les dejo una de ellas:
“Se dice que Noya debe su nombre al personaje bíblico Noé, cuentan que fue el primer poblador de estas tierras, después del diluvio universal descanso aquí con su arca en un peñasco llamado Peña da Barca. Le puso este nombre en honor, no se sabe muy bien si a su hija o a su nieta.”
El Casco antiguo de Noya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1984. Su riqueza histórica y arquitectónica, sus calles, puentes, plazas y soportales nos llevaran a conocer un poquito más de esta villa marinera haciéndonos viajar a tiempos pasados si nos sumergimos a dar un paseo por sus calles.

Noia. Centro. Galicia
Calles de Noia

Noia. Centro de la villa. Casco antigüo
Calles de Noia

LA IGLESIA DE SAN MARTIÑO.

Uno de los símbolos de Noia es sin duda la iglesia de San Martiño, situada en la plaza del Tapal. Esta iglesia fué mandada construir por el arzobispo Lope Mendoza sobre las ruinas de una antigua ermita. De estilo gótico marinero, caracterizada por tratarse de iglesias con una única nave con contrafuertes muy destacados para contrarrestar los fuertes empujes de los robustos arcos que sostienen la cubierta. Fue consagrada en el año Santo 1434. Declarada monumento Nacional en el año 1931. 
San Martiño. Iglesia en Noia. Noya
Iglesia de San Martiño. Noia. Noya

Iglesia de San Martiño de Noya

Noia, Noya Galicia Iglesia de San Martiño
Interior de la Iglesia de San Martiño de Noia
Una de las curiosidades de esta iglesia de Noya es que esta formada por dos torres una de ellas aún sin acabar de construir, seiscientos años después, es la conocida como torre maldita

Cuenta una leyenda que todo aquel que intentase acabarla tendría un triste final. Cierto o no se desconoce, pero lo que sí es cierto es que el jovencísimo actor Claudio Guerín perdió allí la vida el 16 de febrero de 1973 mientras grababa la película de “Las Campanas de la Muerte”. 

SANTA MARÍA A NOVA (DON)

Es uno de los monumentos históricos y religiosos más representativos de Noya, se encuentra ubicada en el centro del cementerio de la cuidad. Construida por el arzobispo de Santiago Beremgel Landoira. De estilo gótico marinero influenciada por el románico. 
Cuenta con una muestra única de lapidas del siglo XIV hasta el siglo XIX, declarado Patrimonio Nacional en 1973. El número total de Laudas que se conservan supera las 500 pero solo una pequeña parte están restauradas y expuestas al publico.
En el exterior se encuentra el cementerio rodeando el Templo, según nos dijo una vecina de la zona existe una leyenda entorno a este cementerio dicen que fue hecho con tierra traída de Palestina

PARQUE DE LA ALAMEDA:

Ubicado a las afueras del casco antiguo encontramos este precioso parque en el que destaca la colección de esculturas de los personajes mas famosos de la villa. En el se encuentra el ayuntamiento. Lugar muy famosos por ser el punto de reunión de muchos de los habitantes de Noia, para dar un paseo, hacer deporte o tomarse un aperitivo en los diferentes bares que alberga.


Parque de la Alameda Noia


PLAZA EL TAPAL 

En esta plaza se encuentra la iglesia de San Martiño, desde esta plaza también se accede al casco antiguo de la cuidad. Suele ser una plaza con mucha actividad, en ella se celebran conciertos y la feria medieval de Noia por ser céntrica y de dimensiones amplias.


Plaza de Tapal. Galicia. Noia
Plaza de Tapal. Bar Tapal. Serie Fariña

Cruceiro Noia

En el bar situado en esta plaza se rodaron diferentes secuencias de la serie Fariña, al igual que por el resto de la villa. Las calles de Noia han sido el escenario perfecto para ambientar esta serie de narcotraficantes tan popular en España. 
El astillero situado al final del paseo de la ría de Noia fué, sin ir más lejos, el centro de operaciones de Sito Miñanco en Fariña. 

SENDERISMO EN NOYA

- Ruta Ponte Nafonso- Tambre: ruta circular de 18 km de dificultad media y de unas 5 horas de duración. La ruta comienza en el área recreativa de Ponte Nafonso. En ella veremos el puente colgante del Tambre, el mirador de Monte o Castelo con unas vistas impresionantes de la Ria de Noya y Muros.

ZONA DE TAPEO

Excelente lugar para degustar tapas y platos típicos de la cocina gallega. La zona antigua es un sitio con encanto para degustar las mejores tapas de la zona sorprendentemente gratis con la consumicion. 




Comentarios

Mejores Artículos

7 Faros Más Bonitos de Galicia.

BOSQUE ENCANTADO DE ALDÁN. FINCA DO FRENDOAL. CASA DO CONDE.

O BARQUEIRO, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Playa As Furnas. Banco para contemplar el Atlántico. Serie Fariña y película Mar adentro.

Ruta y Senda del rio Da Fraga

Ruta Laguna Grande de Gredos